La fotógrafa lesbiana Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
La fotógrafa Annie Leibovitz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Leibovitz, conocida por sus personales retratos de personajes famosos de la política o el espectáculo, mantuvo una larga relación con la escritora Susan Sontag, fallecida en 2004.
Nacida en Waterbury (Connecticut) en 1949, Annie Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor.
Desde 1998 trabaja también para Vogue, en la que ya había publicado con anterioridad. Ante el objetivo de Leibovitz han posado personajes como Richard Nixon (suya es su última foto como presidente de Estados Unidos, al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca), John Lennon (desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, célebre fotografía tomada horas antes de ser asesinado), Isabel de Inglaterra, Míjail Gorbachov o Barack Obama y su familia, entre muchos otros. Las fotografías de Leibovitz han protagonizado además exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. «Annie Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas», argumentaba el jurado del Príncipe de Asturias para concederle el galardón.
Annie Leibovitz mantuvo una relación con la escritora Susan Sontag, a quien conoció a finales de los ochenta cuando precisamente la fotografió con ocasión de la publicación de su libro El sida y sus metáforas. La relación duró hasta la muerte de Sontag, en 2004. No fue sin embargo hasta 2006, cuando fue entrevistada para su libro A photographer’s life: 1990-2005, que Leibovitz hizo explícito que se había tratado de una relación amorosa. Annie Leibovitz tiene tres hijas: Sarah Cameron (nacida en 2001, tras quedar embarazada mediante reproducción asistida) y las gemelas Susan y Samuelle (nacidas en 2005, tras recurrir a gestación subrogada).
Noticias Relacionadas
- Bielorrusia planea volver a castigar la homosexualidad con penas de cárcel
- Eurovisión 2013: la final
- Destacado activista LGTB estadounidense propone el Orgullo de Madrid como modelo a seguir en su país
- La profesora homófoba que afirmó que «de una violación sacas algo bueno: un hijo» deja de dar clase al grupo que difundió sus palabras
- Los twitter relatos de dosmanzanas
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
de su homosexualidad no he visto nada en ningún medio, luego dicen que somos pocos o es una «moda» mientras echan ácido sulfúrico para limpiar cualquier rastro
cuál es la razón de poner fotografa lesbiana? tiene que ver su orientación sexual con lo que hace? por favor!!!