Las parejas del mismo sexo, excluidas de la nueva ley de inmigración de Estados Unidos
El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha aprobado la tramitación de un proyecto de ley sobre inmigración. A pesar del intento de un senador demócrata, la propuesta no contempla la situación de las parejas binacionales del mismo sexo, que se enfrentan en la actualidad a la deportación del cónyuge no estadounidense por culpa de la DOMA (Defense of Marriage Act o Ley de Defensa del Matrimonio, que establece que la administración federal no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo), una ley que en pocas semanas puede ser declarada inconstitucional.
El objetivo principal de la ley, presentada el pasado 17 de abril, es el de conceder derechos de ciudadanía a los inmigrantes en situación irregular que hayan vivido en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011. La enmienda propuesta por el senador por Vermont Patrick Leahy, que pretendía proteger a las parejas de gays y lesbianas de la expulsión forzosa, se topó con el rechazo de sus compañeros demócratas, que se han escudado en la amenaza de la ruptura del consenso entre los dos grandes partidos. Leahy argumentó que no quería “ser el senador que le pide a la gente escoger entre el amor de su vida y el amor a su país” y ha contado con el apoyo explícito del presidente Barack Obama a su propuesta.
A pesar de ello, el senador y correligionario Richard Durbin le respondió a Leahy que, a pesar de estar de acuerdo con su planteamiento, “no es el momento adecuado ni la ley adecuada”, mientras que el también senador demócrata Chuck Schumer aseguró que habría votado en contra de la tramitación si se hubiera incluido la propuesta de Leahy, ante la promesa de los republicanos de oponerse a la totalidad de la ley si se incluían a las parejas del mismo sexo en la misma. Demócratas y republicanos han remitido la solución de esta cuestión a la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad de la DOMA.
Situación de las parejas binacionales en Estados Unidos
A pesar de que la administración Obama ha rebajado la presión sobre estas parejas, pasando a considerar estas deportaciones como “de prioridad baja”, la vigencia de la DOMA sigue dejando a las más de 35.000 parejas binacionales del mismo sexo residentes en Estados Unidos en situación de desprotección. Por ello, en febrero de 2013 el demócrata Jerrold Nadler presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permitiría a los cónyuges extranjeros de las parejas del mismo sexo obtener permisos de residencia permanentes. Posteriormente, Patrick Leahy hizo lo propio en el Senado.
La discriminación que supone la DOMA resulta en cualquier caso tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió a principios de 2011 dejar de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (luego tomó la misma decisión en el ámbito militar). El Departamento de Justicia llegó a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución. Una decisión que no gustó nada a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que decidió ejercer el papel de defensor de la DOMA ante los tribunales en lugar de la administración Obama. De hecho la Cámara lleva gastados ya casi millón y medio de dólares en ello, un gasto denunciado por los demócratas.
El proceso de derogación legislativa de la DOMA, por otra parte, se inició el año 2011, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes (que renovaron el 6 de noviembre de 2012, aunque con una mayoría menos holgada). En cualquier caso la DOMA ha sido ya declarada inconstitucional por varios tribunales federales, y ahora espera el próximo veredicto del Tribunal Supremo.
Noticias Relacionadas
- Festival de Eurovisión 2021: Italia triunfa con sexo, drogas y rock & roll… y España sigue a la cola
- Una mujer violada en Béziers (Francia) por ser lesbiana
- Carlos Barea (autor de ‘Bendita tú eres’): «Al activismo cultural hay que prestarle más atención»
- «The kids are all right», protagonizada por Julianne Moore y Annette Bening, Premio Teddy a la mejor película LGTB en la Berlinale
- El presidente de Grindr se mete en un embrollo al defender a la vez el matrimonio igualitario y considerar el matrimonio una unión «sagrada» entre un hombre y una mujer
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
como siempre somos los últimos en la fila, casi siempre ni en la fila estamos. haber cuando Obama nos resuelve el problema de inmigración.
El cardenal de Rep. Dominicana Nicolás de Jesús López Rodríguez ataco fuertemente a la comunidad LGBT, muy alterado y con la arrogancia y altanería que lo caracteriza dijo estas cosas: «es una comedia que no debe permitirse en el país» «eso no conduce a nada, mas que a degenerar mucho mas, no entiendo queee… el que quiera vivir con otro macho que se baya por su cuenta, pero que un estado se rebaje, se ridiculice, se preverse un estado dándole categoría de matrimonio, a casar dos hombres y dos mujeres, !jamas lo aceptare! eso es una bagabunderia quien lo haga.
Video del cardenal insultandonos:
http://www.youtube.com/watch?v=efqOVcyRjF0
Y esta fue la excelente respuesta en defensa de la comunidad LGBT de la periodista Nuria Piera:
http://www.youtube.com/watch?v=vCc-KVd3Ckg
Lo repetiré hasta la saciedad… ¡y lo dicen los que están «casados» con el hombre invisible! ¡Incrédibol Mary!