Nitzan Horowitz, un candidato abiertamente gay a la alcaldía de Tel Aviv
El diputado israelí abiertamente gay Nitzan Horowitz ha anunciado su intención de optar a la alcaldía de Tel Aviv, la ciudad más cosmopolita de Israel y sin duda una de las más gay-friendly del mundo. Horowitz, perteneciente al partido Meretz (una formación de izquierda) deberá competir con el laborista Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv desde 1998.
Las elecciones tendrán lugar el próximo 22 de octubre. En caso de ganar, Horowitz se convertiría en el primer alcalde abiertamente gay de Israel (y, por descontado, de todo Oriente Medio). Por lo pronto, el candidato ya ha dado a conocer cuales serán los ejes de su campaña: la lucha contra la especulación inmobiliaria (un grave problema de la sociedad israelí, factor clave en las grandes movilizaciones que tuvieron lugar en verano de 2011) y la mejora del transporte y de otros servicios públicos. Para Horowitz, es necesario un cambio profundo después de 15 años de mandato de Huldai.
Pero el candidato tampoco olvida a la comunidad LGTB. «El hecho de que Tel Aviv sea más gay-friendly de lo que fue e invierta más que otras ciudades israelíes en su comunidad LGTB no significa que la situación sea buena. Debe aún mejorar mucho», ha destacado Horowitz, para el cual la diversidad es una de las características que Tel Aviv debe cuidar. «Tel Aviv tiene una diversidad compleja: religiosos y laicos, mayores y jóvenes, árabes y judíos», ha comentado. Horowitz se muestra además partidario de invertir en el desarrollo de la importante comunidad árabe de Jaffa (ciudad que forma parte de la municipalidad de Tel Aviv). «La elección de un alcalde gay enviará además un mensaje importante, que puede animar a otros políticos y comunidades a empoderarse. Ya tenemos otros ejemplos: París, Berlín, y quizá pronto haya una alcaldesa lesbiana en Nueva York. Espero poder unirme a ellos y trabajar para representar y apoyar la diversidad de todos los residentes de Tel Aviv», ha añadido.
En enero, recordemos, Nitzan Horowitz celebraba tres ceremonias de boda entre personas del mismo sexo, sin validez legal, frente a la corte rabínica de Israel como protesta por el hecho de que su país no permita la celebración de matrimonios civiles, lo que entre otras cosas impide a las parejas del mismo sexo poder casarse en Israel pese a que su Tribunal Supremo obliga a reconocer los matrimonios celebrados en el exterior.
Yo lo veo como una especie de propaganda para que las personas favorables a los derechos LGTB como los propios LGTB ignoran o pasen por alto los atentados a los derechos humanos de Palestina y el peligro que representa el gobierno de Israel (el sionismo, no los propios judíos) para el mundo.
De una forma u otra se atentan derechos humanos y yo quiero que sea a costa de mis derechos. Tenemos cosas en común como el planeta, la sangre, el amor y muchas más cosas.
Cantidad de países cometen violaciones de los Derechos humanos pero cuando se hacen avances en derechos lgtb se ve como algo positivo… salvo con Israel, a él nada se le perdona por parte de cierta derecha y cierta izquierda.
Pues guste o no guste, el lugar más seguro para los lgtb en todo Oriente Medio (todo) es Israel.
El problema palestino tendrá que resolverse, como Guantánamo en EEUU, la corrupción rampante en Argentina, la falta de democracia en Cuba, la violencia del Estado, narcotráfico y guerrilla en Colombia, etc (cuando se habla de los avances del matrimonio igualitario por allí no he visto estas quejas). Pero los avances lgtb, claro que tienen que ser alabados.
Felicidades, Tel Aviv