Nuevo informe sobre la igualdad de derechos LGTB en Europa: España sigue en los puestos de cabeza
ILGA Europa ha confeccionado su ya habitual informe anual sobre la situación de los derechos LGTB en el continente europeo. El estudio incluye el llamado “Índice Arco Iris”, en el que se establece una clasificación de los distintos países según el grado de adecuación de sus normativas jurídicas tanto al pleno reconocimiento como a la promoción de los derechos de las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. España, como en años anteriores, figura en el grupo de cabeza de la lista, aunque baja al cuarto puesto, tan solo por detrás del Reino Unido, Noruega y Bélgica. La menor puntuación corresponde a Rusia, cuyas medidas contra la llamada “propaganda homosexual” han debido pesar de manera definitiva.
Este año la clasificación se basa en un porcentaje, a diferencia de años anteriores en que se calificaba mediante una valoración por puntos. Se toman en consideración todas las medidas implementadas en materia de igualdad y antidiscriminación, derecho de familia, crímenes y discursos de odio, reconocimiento legal de la identidad de género, libertad de asociación y asilo. El porcentaje de consecución de logros en estas materias también varía según su ámbito de aplicación sea nacional o territorial. Se han tenido en cuenta legislaciones tan recientes como la francesa sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental (que se considera aprobada) y la albana sobre la homofobia. Cabe recordar que el clima o aceptación sociales no influyen en el informe.
La clasificación es la siguiente:
- Reino Unido: 77%
- Bélgica: 67%
- Noruega: 66%
- España: 65%
- Portugal: 65%
- Suecia: 65%
- Francia: 64%
- Holanda: 60%
- Dinamarca: 57%
- Islandia: 56%
- Hungría: 55%
- Alemania: 54%
- Croacia: 48%
- Finlandia: 47%
- Austria: 43%
- Albania: 38%
- Irlanda: 36%
- República Checa: 35%
- Malta: 35%
- Eslovenia: 35%
- Rumanía: 31%
- Estonia: 29%
- Suiza: 29%
- Grecia: 28%
- Luxemburgo: 28%
- Montenegro: 27%
- Eslovaquia: 27%
- Serbia: 25%
- Polonia: 22%
- Andorra: 21%
- Georgia: 21%
- Lituania: 21%
- Bosnia-Herzegovina: 20%
- Chipre: 20%
- Letonia: 20%
- Italia: 19%
- Bulgaria: 18%
- Liechtenstein: 16%
- Bielorrusia: 14%
- Kosovo: 14%
- San Marino: 14%
- Turquía: 14%
- Macedonia: 13%
- Ucrania: 12%
- Moldavia: 10%
- Mónaco: 10%
- Armenia: 8%
- Azerbaiyán: 8%
- Rusia: 7%
Si bien puede llamar la atención que el país con mayor índice de consecución de logros, según ILGA Europa, sea el Reino Unido, donde las parejas del mismo sexo aún no han obtenido la completa igualdad jurídica, quizás lo más llamativo es el lugar que ocupa Hungría, apenas a un punto porcentual o dos por debajo de países de larga tradición igualitaria como Dinamarca e Islandia. Recordemos que Hungría aprobó en 2011 una reforma constitucional en la que, entre otras medidas, se protege especialmente el matrimonio que se celebra entre un hombre y una mujer, excluyendo otras posibilidades; o que la policía húngara prohíbe reiteradamente la celebración del Orgullo en Budapest, aunque la prohibición finalmente sea levantada por los tribunales. Ese no parece ser, desde luego, ni el clima ni el talante de los gobiernos danés e islandés.
En años anteriores, como ya nos hicimos eco en dosmanzanas, la valoración se establecía por un sistema de puntos. En 2010, en donde el informe no valoraba las medidas respecto al colectivo transexual, Suecia encabezó la lista. En 2011 y 2012, con valoración también respecto a la identidad de género, ya fue el Reino Unido quien consiguió la mayor puntación. España, en todos los casos, también se situaba en los puestos de cabeza.
Podéis descargaros (en formato PDF) tanto el informe anual, como la tabla con todos los datos o el mapa.
I´m flipping….Reino Unido??? Quien ha hecho este trabajo???
Portugal que no permite la adopción tiene un porcentaje 5 puntos mayor que los Países Bajos, ¿me lo explican?
Otro año más no vuelvo a estar de acuerdo con el mapa.
Un año más, los de ILGA se fuman unos porritos y se ponen a numerar países al buen tuntún. Porque si no, no lo entiendo.
¿Reino Unido en primer puesto? ¿Pero quién ha hecho esto? El que lo haya hecho no tienen ni idea…
Gente, el matrimonio o la adopción no son lo único que se tiene en cuenta para calcular el puntaje.
Aparentemente en España todavía tienen necesidad de varias leyes que amparen la identidad de género y la intersexualidad a nivel nacional, y no solo regional. Eso impide que tengan mayor porcentaje en la lista.
Fíjense en éste cuadro.
Recién me doy cuenta que el link a la tabla estaba en el artículo
Esta mañana me he levantado muy guerrero. Para mi, una clasificación así, sería comparable a que una supuesta ong dedicada a la lucha contra el racismo en los EE.UU. de los años 50, hubiera hecho un índice de respeto a los derechos de las personas LGBT en compañías de autobuses urbanas en aquel país, otorgándole la puntuación más destacada a la de la ciudad Montogomery (Alabama). Allí también tenían perfectamente organizado un «Iguales pera Separados» que tanto parece gustar a los que hacen estas clasificaciones en ILGA-Europe. A un lugar donde no se reconoce la plena igualdad de las relaciones de pareja homosexuales con las heterosexuales, dificilmente se le puede considerar como el país europeo con un mejor marco jurídico para las personas LGBT, como ILGA-Europe insiste una y otra vez con estas clasificaciones. Lo siento, pero desde hoy, como persona LGBT, esa organización me representa tanto como Xavier Bongibault.
Y para los que defienden las bondades de las maravillosas uniones civiles, aquí les dejo algunas fotografías de una época en que se pretendían resolver también ciertas prejuicios seculares frente a un grupo de seres humanos en el siglo pasado, a través del «Iguales pero Separados»:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1803517/Imagenes-del-racismo-vivido-en-Estados-Unidos-en-el-Siglo-XX.html
Gracias Nazareno , muy buen informe, es triste lo que se le mete en los cerebros de la gente esto es un crímen violación a los derechos humanos, es realmente innombrable a todo lo que puede llegar el ser humano con sus complejos.
Yo creo que las estatísticas son algo relativo, por ejemplo Si haces la encuesta en el norte -oete de Alemania el porcentaje sería super alto de aceptacia,pero si de lo contrario la haces en el sur dónde la mayoría son católicos bueno ya no necesito decir más.
Saludos
Acaba de salir otro índice de aceptación, también basado en una multiplicidad de criterios. Es el de la guía Spartacus, tiene como virtud incluir a todos los países del mundo (o a bastantes, 138). Sus resultados también son discutibles, aunque no dan razón de todos sus criterios, algunos están bastante bien argumentados, como otorgar -5 puntos a todos los lugares donde hay pena de muerte para las personas LGBT:
http://www.spartacusworld.com/gaytravelindex.pdf