Ocho futbolistas británicos mantienen su homosexualidad en secreto temiendo la reacción de los aficionados
Según Clarke Carlisle, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido, al menos ocho jugadores de fútbol de la ligas británicas habrían anunciado su homosexualidad a sus compañeros, pero no se atreverían a hacerlo completamente público por temor a la reacción de los aficionados.
La reciente salida del armario del jugador de la NBA Jason Collins ha puesto el foco sobre la visibilidad LGTB en el mundo del deporte, un tema complicado donde abundan los estereotipos y no sobran los ejemplos de deportistas LGTB visibles. Y de los pocos que hay, no todos han tenido un final feliz. En el mismo Reino Unido, por ejemplo, el único futbolista profesional que continuó en activo después de salir del armario fue Justin Fashanu, en 1990, pero su carrera se resintió debido a la reacción negativa encontrada, se retiró en 1994 y acabó quitándose la vida cuatro años más tarde. Y a principios de este mismo año el entonces jugador del equipo inglés Stevenage F.C. y exmiembro de la selección de fútbol de Estados Unidos Robbie Rogers se declaró homosexual al mismo tiempo que anunciaba abandonar el fútbol. Según Rogers, seguir en activo tras anunciar su homosexualidad era «imposible», aunque al parecer habría vuelto al terreno de juego al otro lado del Atlántico, con el equipo de Los Angeles Galaxy, signo quizá de que las cosas están cambiando, aunque lentamente. En efecto, según Chris Basiurski, presidente de la Asociación Británica de Aficionados al Fútbol Gays, aunque la situación en los vestuarios ha mejorado notablemente, el miedo a la reacción de los seguidores sigue siendo un problema.
Incluso en el caso de Jason Collins, que ha recibido un apoyo prácticamente unánime, no han faltado las preguntas bienintencionadas pero basadas en estereotipos. Por ejemplo la mismísima Oprah Winfrey ha llegado a preguntar a Collins si de pequeño jugaba con “muñecas Barbie” y era “sensible” (estereotipos que tampoco faltan en entornos académicos, por cierto). Pero para cerrar en clave positiva preferimos centrarnos en otro ejemplo de visibilidad, el del nadador Amini Fonua, que representó a Tonga en los Juegos Olímpicos de Londres y también acaba de salir del armario.
«la razón por la que no revelaron su orientación sexual en público no era la reacción de los vestuarios o club, pero la posible reacción de los medios de comunicación y patrocinadores.»
Por lejos son los patrocinantes , y los clubs son forzados por los patrocinantes, los jugadores de fútbol que han salido del armario se han quedado sin club al año siguiente, lo dicen de collins ahora .
La dirigencia de los clubs y los patrocinantes suelen ser ancianos muy homofobicos.
Y por si eso fuera poco esta la afición , un jugador gay pasaría al escrutinio publico total.
Aquí en mi país le paso a wilson olivier en los 90 , lo sacaron de nacional (y muy astutos no le dijeron el motivo ) , pero cuando entro en un equipo común del interior a nadie le importaba su sexualidad.
Les dejo este excelente post , sobre collins no tiene desperdicio y es muy divertido , si saben ingles http://www.thestranger.com/seattle/jason-collins-is-the-envy-of-straight-men-everywhere/Content?oid=16638642
Si muchos seguidores de fútbol imitan a los monos, cuando se quieren meter con algún jugador subsahariano o afroamericano, ya me puedo imaginar lo qué harán cuando sepan que hay un jugador homosexual en el equipo…
Los equipos de fútbol deben tener intolerancia cero ante la homofobia pero, viendo las penas irrisorias que se les ponen por otros actos vandálicos, dudo que esto se pueda llevar a cabo.
Es muy bueno que se hable de esto, por que los deportistas son modelos a seguir por mucha gente, sobre todo por los más jóvenes y son vistos como modelos positivos.
Muyy mal que la fanaticada y en general el publico del futbol sea machista y no comprensivos con la libertad de eleccion