Perú: activistas LGTB aprovechan el Día Internacional contra la Homofobia para protestar contra la indiferencia del Gobierno
Medio centenar de activistas LGTB se concentraron frente al Ministerio de Justicia de Perú como protesta por la exclusión de los derechos LGTB del Plan Nacional de Derechos Humanos, de la que informábamos hace pocos días. Los activistas entregaron en el Ministerio más de 1.500 cartas y 1.200 firmas electrónicas recogidas en el transcurso de una campaña para canalizar la indignación producida por el anuncio.
Un anuncio que hacía la entonces ministra de Justicia Eda Rivas (desde hace una semana nueva ministra de Exteriores), según la cual los derechos LGTB no se considerarían en el plan por ser un asunto controversial. Varios líderes de las organizaciones participantes en la concentración del pasado viernes hicieron uso de la palabra para referirse a la actitud homofóbica del estado peruano, uno de los pocos que en América se niega a reconocer aunque sean mínimos derechos a sus ciudadanos lesbianas, gays, bisexuales y trans a pesar de las reiteradas recomendaciones hechas por las Naciones Unidas. Mientras países vecinos como Brasil, Colombia o Ecuador, o algo más alejados como Argentina o Uruguay, han reconocido el matrimonio igualitario o la unión civil entre parejas del mismo sexo, en el Perú no se ha aprobado ni siquiera una ley contra la discriminación que incluya la orientación sexual de manera específica. En el acto se protestó también contra la desidia del estado peruano en mantener los programas de lucha contra el VIH/Sida.
Se da la circunstancia de que el día anterior una organizacion cristiana fundamentalista había hecho entrega en el Ministerio de Justicia de una carta acompañada de 1.500 firmas electrónicas apoyando precisamente la exclusión de los derechos LGTB y del aborto del Plan Nacional de Derechos Humanos.