Primera manifestación en Croacia a favor del matrimonio igualitario
Por primera vez se ha celebrado en Croacia una manifestación en reivindicación del matrimonio igualitario. Los manifestantes, a la vez que reclamaban la igualdad de derechos para las personas LGTB, pedían al gobierno que no ceda a la presión de la iglesia católica y rechace celebrar un referéndum para incluir en su Constitución la definición de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.
Croacia será miembro de pleno de derecho de la Unión Europea el próximo 1 de julio, y por ello el Parlamento Europeo le había reclamado avances en el respeto a los derechos LGTB. Sin embargo, su legislación apenas reconoce desde 2003 que las parejas, tanto del mismo sexo como heterosexuales, que demuestren una convivencia de al menos tres años, puedan constituir una especie de comunidad de bienes. Por ello, unos 400 activistas en defensa de los derechos LGTB se manifestaron este lunes 27 de mayo para reclamar tanto el matrimonio igualitario como el derecho a contraer una unión civil, recordando que esto último había sido una promesa del actual gobierno de centroizquierda. Los manifestantes recorrieron las calles de Zagreb hasta alcanzar la sede gubernamental, con pancartas en las que se podían leer mensajes como “Familias diferentes, iguales derechos” o «Jesús también tuvo dos padres».
Otra de las reclamaciones importantes para los convocados era la de tratar de convencer al gobierno de que no celebre un referéndum para reformar la Constitución, en el sentido de definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. El grupo autodenominado “En el nombre de la familia”, sostenido por la iglesia católica, asegura haber recogido 500.000 firmas en apoyo del plebiscito. Este número sería suficiente para que la consulta pudiera celebrarse, aunque tendría que ser convocado por el Parlamento, que podría consultar a la Corte Constitucional sobre si la materia consultada es conforme a la Constitución. Por ello, Sanja Juras, una de las convocantes de la manifestación, exponía claramente que “es completamente inaceptable que los derechos humanos se decidan mediante un referéndum”.
Esto es un avanze, desde que se hicieron las leyes hasta la fecha hay mucha distancia entre ley y realidad, por eso tiene que pasar algo y esto es un triunfo.