Serbia podría otorgar derechos limitados a las parejas del mismo sexo
El próximo 4 de junio se presentará en el Parlamento de la república balcánica de Serbia un proyecto de ley que, de ser aprobado, concederá a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y de visitas hospitalarias.
Por el momento se desconoce si la figura escogida para la propuesta será la de unión civil o la de pareja de hecho. Lo que está claro es que no se acercará siquiera a la equiparación en el acceso al matrimonio, explícitamente definido en la constitución del país como una unión entre un hombre y una mujer. Así lo explicaba la directora de la Oficina Serbia para los Derechos Humanos, Suzana Paunović, que calificó la medida como “la única solución legal posible para regular el estatus de las personas del mismo sexo que conviven” y, precisamente por los derechos limitados que ofrece, se mostró optimista con respecto a su aprobación.
La situación de las personas LGTB en Serbia es todavía difícil, debido principalmente a la homofobia social instigada por grupos nacionalistas y ortodoxos. En el plano legal, el país balcánico ha introducido durante la última década legislación antidiscriminatoria y contra los crímenes de odio homófobos, para cumplir con las condiciones de ingreso en la Unión Europea. Probablemente también con este objetivo, el Gobierno serbio emitió un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el que calificaba la lucha contra “todas las formas de discriminación y protección de la diversidad” como “uno de los principales objetivos del desarrollo de una sociedad democrática”.
En dosmanzanas hemos informado además de los intentos frustrados de celebrar una marcha del Orgullo LGTB en Belgrado, la capital del país, en 2009, 2011 y 2012. El año pasado, el veto del Gobierno (que adujo motivos de seguridad) fue condenado por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2010 sí se pudo celebrar la marcha, que terminó no obstante con graves incidentes protagonizados por contramanifestantes homófobos. Los activistas LGTB ya han anunciado su intención de convocar este año los actos del Orgullo entre el 20 y el 29 de septiembre, incluyendo la manifestación por las calles de Belgrado el día 28 de ese mes.