Bielorrusia planea volver a castigar la homosexualidad con penas de cárcel
Según fuentes parlamentarias, el gobierno bielorruso tiene previsto para este otoño la reintroducción del delito de sodomía en su Código Penal. Así se convertiría en el primer país europeo en penalizar las relaciones homosexuales. Bielorrusia es el único país del continente que no pertenece al Consejo de Europa ni ha firmado la Convención Europea de Derechos Humanos.
Las fuentes referenciadas son citadas por el portal de internet Belarusian Partisan, que informa de que la reforma establecerá penas de cárcel para la homosexualidad masculina de hasta 10 años, a los que habría que añadir la completa confiscación de los bienes del acusado. También se introducirá el delito de “propaganda homosexual”, castigado con fuertes multas y hasta cinco años de prisión.
Aunque la homosexualidad dejó de ser delito en Bielorrusia en 1994, el presidente Alexander Lukaschenko, que gobierna el país con mano de hierro, no ha cesado de hacer alusiones críticas al respecto. En declaraciones efectuadas en octubre de 2012 al diario The Independent, afirmaba que las únicas relaciones sexuales aceptables serían las que se establecen entre un hombre y una mujer con el propósito de procrear. Muy comentado también fue el comentario que hizo hace ahora un año acerca de la homosexualidad del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. “Mejor ser dictador que ser gay”, afirmó Lukaschenko tras conocer que Westerwelle se había referido a él como el último dictador de Europa. Ya meses antes Lukaschenko tuvo que disculparse tras instar a Westerwelle a llevar “una vida normal”.
La situación de las personas LGTB en Bielorrusia
Pero la homofobia de estado en Bielorrusia va más allá de los comentarios de su presidente, y en dosmanzanas hemos conocido diversos ejemplos. En octubre de 2011 recogíamos la nueva prohibición de celebrar una marcha del Orgullo, días después de que el propio Lukashenko manifestara públicamente que él no tenía nada en contra de este tipo de eventos. Lo cierto es que bajo la presidencia de Lukashenko Bielorrusia ha obstaculizado sistemáticamente la celebración de cualquier evento LGTB. En mayo de 2010 se prohibió la celebración en Minsk de la marcha del Orgullo Eslavo, convocada con el apoyo de colectivos LGTB de la vecina Rusia. Un grupo de activistas desafió sin embargo la prohibición y marchó por las calles de Minsk durante algunos minutos.
No fue hasta febrero de 2011 que tuvo lugar la primera manifestación LGTB autorizada de la historia bielorrusa. En mayo de ese año, sin embargo, fueron detenidos varios activistas por organizar otro evento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. En 2009 otro activista era acusado de organizar actividades en el nombre de organizaciones “no registradas”, ofreciéndosele la retirada de los cargos a cambio de entregar información sobre el colectivo LGTB bielorruso. Más recientemente, a principios de 2013, informábamos de las continuas redadas que se producían en los lugares de ambiente homosexual, así como de la negativa a legalizar la organización LGTB GayBelarus, cuyos activistas, además, eran investigados.
Bielorrusia es, en cualquier caso, una sociedad profundamente homófoba. En 2010 recogíamos los datos de una encuesta según la cual el 63% de los bielorrusos se muestra a favor de recuperar la vieja legislación soviética que criminalizaba la homosexualidad, y no creemos que la situación hayan cambiado demasiado desde entonces. No todas las noticias que hemos recogido de ese país han sido negativas, sin embargo. En enero de 2012 os presentábamos un bonito corto de tres minutos de duración considerado “la primera película gay” de Bielorrusia.
Orale ! que ahora los de BieloRusia van a ser los unicos puro machotes quien nos lo hubiera dicho a los mejicanos … 🙂
¿Buenas noticias? http://www.news.gayby.net/news/the_parliament_of_belarus_has_denied_the_information_about_the_criminalization_of_homosexuality/2013-06-15-7526
lOS EDUCARON DE NIÑOS. La homosexualidad es un vicio de capitalistas. Ahora lo llevan en la sangre. Los antiguos comunistas los defensores de las libertades nos llevan a prisión.
En occidente los vemos con sus banderas republicanas abriendo la manifestación del orgullo.
¡hipócritas! ¡falsos! ¡mentirosos! ¡represores de libertades!
No hablo de memoria, lo han vivido mis carnes en la plaza roja.
YOEL
YOEL.
#3 Veo una cierta empanada mental, desde el momento en que caes en el error de asociar bandera republicana española con comunismo. Y aunque así fuera, el PCE poco o nada tiene que ver con el PC de Bielorrusia, o de Rusia … Aunque tienes razón cuando dices lo de «vicio capitalista» que es la excusa para justificar su homofobia que se ha usado (y usa en países como Corea del Norte)
Los rusos no tardan en hacer lo mismo.si Bielorrusia.copia la ley antigay de Rusia.
Rusia no va tardar en copear esto .que la unión europea los saque del mapa de Europa.y ni modo que los biellorusos y rusos emigren a
otros países de Europa
Belagica,Dinamarca,Reino unido,etc o América ,EU,Canada,México,Argentina,Uruguay,brazil,chile, etc
Noctua,hojala tuviera esa empanada..Ahora nos conviene mezclarnos,hacernos presentes,que nos vean en todas partes…ya llegara el momento de actuar…tres compañeros con la «bandera al viento» nos ven en toda España y parte del mundo.
Yo creo, Yoel, que la homofobia tan presente en Rusia tiene bastante que ver con la apertura hacia la iglesia ortodoxa en el fin de la URSS, a la que le dieron la mano y tomó los dos brazos y una pierna . Con la caida del sistema social de la URSS, muchos jovenes se vieron asistidos por instituciones religiosas, ingresaron en monasterios … y aqui los tienes hoy en dia, tan aleccionados como Dios manda.