Discurso de Barack Obama con motivo del mes del Orgullo LGTB
Un año más, con motivo de la celebración oficial del Mes del Orgullo LGTB por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos ha recibido en audiencia a un numeroso grupo de representantes de la comunidad LGTB. Barack Obama ha aprovechado para recordar algunos de los hitos más significativos de su presidencia en la materia y repasar retos pendientes. El presidente ha querido además, a pocos días de que se conozca el fallo del Tribunal Supremo sobre la dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, lanzar un sutil mensaje de apoyo a la extensión de este derecho.
Se trata de quinto año consecutivo (tras 2009, 2010, 2011 y 2012) que el presidente Obama ha declarado de forma oficial junio como el Mes del Orgullo LGTB. Con ese motivo ha celebrado una recepción en la Casa Blanca, a la que ha invitado a un numeroso grupo de representantes de la comunidad LGTB así como a varias familias LGTB seleccionadas entre todas las que a lo largo del último año han dirigido cartas a la Casa Blanca para expresar sus esperanzas, temores y reivindicaciones sobre la materia.
Acompañado de su vicepresidente Joe Biden, Obama ha aprovechado la recepción para repasar algunos hitos de su presidencia en materia LGTB, como la Matthew Shepard Act (la ley que permite la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio), la Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act (una ley que aumenta los fondos destinados a tratar a personas que viven con VIH y enfermos de sida que dispongan de bajos ingresos y carezcan de seguro médico), el fin de las restricciones de entrada a Estados Unidos a las personas que viven con VIH, la exigencia de no discriminación a los pacientes LGTB en los hospitales que reciban fondos públicos, la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» (que prohibía a gays, lesbianas y bisexuales servir el en Ejército a no ser que mantuvieran en secreto su orientación sexual), la reciente inclusión de las parejas del mismo sexo y personas transexuales en la ley de violencia contra las mujeres o la próxima entrada en vigor de la Affordable Care Act, la reforma sanitaria promovida por Obama en su primer mandato, que mejora el marco de asistencia sanitaria a las personas LGTB.
Por lo que se refiere a los retos pendientes, Obama mencionó la necesidad de asegurar que ninguna persona pueda ser discriminada laboralmente por razones de orientación sexual o identidad de género, en clara referencia a la ENDA (Employment Non-Discrimination Act), iniciativa legislativa presentada ante el Congreso en más de veinte ocasiones a lo largo de dos décadas. El más reciente de los intentos de aprobación es el promovido por el senador Jeff Merkley y el representante Jared Polis, que introdujeron en abril sendos proyectos en Senado y Cámara de Representantes. Está por ver si en esta ocasión es posible conseguirlo. Obama también recordó a la necesidad de intensificar la lucha contra el bullying.
El presidente no desaprovechó en cualquier caso la ocasión para lanzar un mensaje a favor de la extensión del matrimonio igualitario cuando quedan pocos días para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita su fallo sobre la dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos. Lo hizo cuando recordó la carta de una pareja lésbica de Dakota de Norte, cuyo hijo adolescente estaba presente en la recepción. «Ellas me contaban que cuando Madison [su hijo] era pequeño, les decía que algún día llegaría a presidente y haría legal que sus mamás se pudieran casar. Ahora, añadían ellas, ‘no creemos que tengamos que esperar tanto'», expresó Obama. «Continuaré apoyando el matrimonio igualitario y las iniciativas para legalizarlo en los estados, incluyendo el mío propio, Illinois. No vamos a renunciar a ello», añadió, en otro momento del discurso. Una referencia a Illinois, acompañada de un leve endurecimiento de su gesto, que puede interpretarse como un velado reproche a los políticos del estado en el cual él mismo inició su carrera, que hasta el momento se ha mostrado incapaz de aprobar una ley de matrimonio igualitario debido a la oposición de los demócratas conservadores.
A continuación puedes ver el discurso íntegro de Barack Obama, en inglés (si te resulta difícil seguirlo, puedes consultar su transcripción literal, también en inglés, pinchando aquí). Obama fue presentado por Zea y Luna, dos hermanas de 9 años hijas de una pareja lésbica de California, y que habían escrito a Barack Obama una carta a favor del matrimonio igualitario, el control de armas y la mejora de los fondos para educación:
Obama invita a pareja de padres gays a celebrar el Día del Padre
No podemos dejar de mencionar otro hito simbólico que ha tenido lugar en la Casa Blanca este mismo viernes. La pareja formada por Kent y Diego Love-Ramirez, una pareja gay de Michigan, ha sido invitada a una celebración que ha tenido lugar en la residencia del presidente con motivo del Día del Padre, que en Estados Unidos se celebra este domingo. Los Love-Ramirez son padres de Lucas, de dos años y medio de edad. El perfil de la pareja elegida, por otra parte, evidencia el deseo de la Casa Blanca de transmitir su apoyo a las causas LGTB pendientes. Michigan no permite el matrimonio igualitario ni la adopción conjunta homoparental, lo que impide a los Love-Ramirez ser reconocidos como padres de su hijo en igualdad de condiciones. Solo uno figura como padre legal.
En enero de 2012, una pareja de lesbianas, madres precisamente de tres hijos legalmente adoptados por una de ellas, inició la batalla ante la justicia federal para poder ver reconocidos legalmente los derechos de su familia. El juez federal Bernard A. Friedman, tras escuchar los argumentos de las partes, decidió esperar el fallo del Supremo antes de dictar sentencia (todo apunta a que Friedman puede fallar a favor de la pareja, aunque no está claro en qué términos).
Noticias Relacionadas
- La asociación RQTR conmemora sus 17 años de historia: «Tenemos historia, tenemos memoria»
- El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) recibe el “Tributo al Valor por la Democracia” en representación del activismo LGTB
- Una pareja gay, multada con más de 2.000 euros por besarse junto al Coliseo de Roma
- Gallardón se niega a valorar la hipótesis de que el Constitucional anule los matrimonios entre personas del mismo sexo ya celebrados
- Gay británico teme regresar a Zambia tras formalizar la unión civil con su pareja en el Reino Unido
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Obama ha recordado los hitos mas significativos de sus últimos cuatro años como la ley que permite el matrimonio gay. aumentar fondos para enfermos AIDS. abrir las puertas del ejército a gays y lesbianas.
Aprovecha cualquier ocasión para defender el matrimonio igualitario.
Gracias Sr. Obama por mandar al Reino de España al primer matrimonio gay.
El primer matrimonio Gay que representara a los Estados Unidos como Embajadores lo harán en España. Espero verlos presentando al Rey las cartas credenciales.
Es un acontecimiento histórico.
YOEL
Sí, tiene su compromiso con los derechos LGTB… pero no va a ser a costa de los de los demás. Obama, cierra Guantánamo de una vez, olvídate de intervenir den Siria, deja a Irak en paz de una vez, deja de espiar a los ciudadanos del mundo y a ver si tienes huevos de dejar apoyar económicamente a los sionistas de Israel con el impuesto de los estadounidenses.
No hay futuro que valga para los LGTB se el mundo entero se está haciendo mierda en parte por culpa de esta marioneta.
Sin duda alguna, tu nivel de compromiso hacia los LGBT se ha hecho más grande, es un honor tenerte de nuestro lado. Espero no equivocarme!
Enhorabuena! Y gracias, Obama 🙂
Cortina de humo mientras se dedica a robar información privada…
A los que se quejan del resto de la política de Obama podrán tener razón o no pero les recuerdo el es presidente de EUA y todos los presidentes gringos hacen lo mismo en diferentes tonos con su política internacional,ahora bien, el esta haciendo cosas diferentes y ahora puede aplicar una política para la historia que el mismo la a igualado a la prohibición de negros y blancos contraer matrimonio de lo cual es el es fruto, de un negro africano y una blanca. tal vez sus críticos aquí aplaudan a Correa un muy buen presidente pero que no tiene tapujos en discriminar minorías desde su puesto y luego decir que el respeta esas minorías.
sutil mensaje de apoyo… ese es el problema! que no debería ser sutil sino contundente como cuando lo hace banki moon. Debe ser contundente sin paliativos cuando aun hay mucha gente que considera que la defensa de los derechos de otras personas por su orientación sexual no es importante