El matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales llega a la Cámara de los Lores – ACTUALIZACIÓN: primera votación favorable, 390 votos contra 148
El proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales entra en un periodo decisivo. Dos semanas después de recibir el visto bueno de los Comunes por 366 votos a favor y 161 en contra, el proyecto de ley llega a la Cámara de los Lores, que ha comenzado este lunes su discusión. Se espera que este mismo martes se produzca la primera votación plenaria. En caso de aprobación, el proyecto pasaría a ser discutido en comisión.
Todo puede pasar, dada la peculiar idiosincrasia de los Lores, la Cámara alta de Parlamento británico. De composición compleja, en ella se sientan políticos, nobles y representantes religiosos. Hay cargos electos vitalicios y cargos hereditarios. Y aunque su función legislativa es hoy día limitada gracias a las reformas que los laboristas introdujeron durante sus últimos años de Gobierno, mantiene capacidad de veto temporal sobre diversas leyes, que los Comunes pueden levantar mediante mecanismos en cuyo detalle no entraremos pero que no dejan de considerarse excepcionales. La iglesia de Inglaterra, de hecho, mantiene todavía 26 asientos en la cámara (los denominados “Lords Spiritual”). Aunque constituyen una minoría (26 de 705 miembros totales) lo cierto es que no dejan de disponer de un poder político impensable en otras democracias occidentales.
En esta primera jornada de debate se han escuchado opiniones para todos los gustos. El barón Geoffrey Dear, un prestigioso mando policial retirado, ha asumido el papel de opositor principal al proyecto, presentando una iniciativa de rechazo. Según Lord Dear, el proyecto pretende dar la vuelta a «siglos de tradición», da prioridad a los derechos de las personas homosexuales sobre «los derechos de la familia» y supone que el matrimonio igualitario pase a formar parte de los programas escolares. Lord Dear ha defendido además que la actual legislación de uniones civiles ya garantiza iguales derechos a las parejas del mismo sexo, ha recordado la oposición que la aprobación del matrimonio igualitario ha tenido en Francia y ha reprochado al primer ministro que promueva una iniciativa que no formaba parte del manifiesto conservador. Otra destacada intervención ha sido la del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la comunión anglicana, que ha lamentado la discriminación que históricamente han sufrido las personas LGTB y se ha manifestado a favor de la igualdad, pero ha expresado su oposición al proyecto por «redefinir el matrimonio» y tratar igual lo que según él son «diferentes categorías»…
Pero también se han escuchado voces a favor del proyecto de ley de matrimonio igualitario, como la de baronesa Tina Stowell (de afiliación política conservadora), encargada de presentar el proyecto, y que se permitía bromear al afirmar que ella, a la espera de que George Clooney la pidiera en matrimonio, no estaba todavía casada; la baronesa Janet Royall (de afiliación laborista, y que ejerce como jefa de la oposición en los Lores) o el barón Norman Fowler, que ocupó diversos puestos en los gobiernos de Margaret Thatcher, y que ha criticado duramente a Lord Dear alertando a sus compañeros de que sería «suicida» que la Cámara de los Lores bloqueara un proyecto que cuenta con un apoyo tan mayoritario en los Comunes.
Se espera en cualquier caso que hasta 93 miembros de los Lores intervengan a lo largo de estas dos primeras jornadas de debate. Este mismo martes, sin embargo, conoceremos el resultado de la primera votación plenaria. Si es positivo pocos dudan de que el proyecto será finalmente aprobado. Si es negativo, sería un durísimo golpe para el Gobierno de David Cameron. La solución, en pocas horas…
ACTUALIZACIÓN (20:00 horas)
Magníficas noticias. La primera votación sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario en la Cámara de los Lores, celebrada hace escasos minutos, ha arrojado un resultado favorable al proyecto por 390 votos contra 148.
Siendo precisos, lo que se ha votado en realidad es la iniciativa de rechazo presentada por el barón Geoffrey Dear, mencionada más arriba, y que de prosperar hubiera supuesto el bloqueo de la tramitación del matrimonio igualitario en la Cámara de los Lores. El rechazo a la propuesta de Lord Dear, y por tanto el apoyo a que el proyecto siga su curso, ha sido tan grande (una diferencia de 242, mucho más amplia de lo esperado) que no se ha considerado ni siquiera necesario proceder a más votaciones. La tramitación parlamentaria del matrimonio igualitario continúa, pues, adelante.
Lord Dean es la voz opositora al matrimonio Gay. Dice este lord que el matrimonio gay pretende destruir siglos de tradición. Pero Sr. Lord no se ha enterado por que estaba en el invernadero criando camelias. Han sido siglos y siglos de opresión persecución y muerte. Vd. como mando de la policía debía saberlo,participaba en las redadas.Oye Lord no van a dar prioridad a los maricones sobre la estiradas familias británicas, queremos hablaros de TU. Mira hasta el Arzobispo de Canterbury está a favor. Me das risa Sr. lord, eres patético.
Yoel,c.g.
#1 Bernardo entiendo el tono irónico por trato cruel que nos han dado durante siglos, pero si no empezamos a hablar con respeto de nosotros mismos no hay nada que hacer, demasiado duro al denominar a la parte homosexual con peyorativos y demasiado manso al denominar a la nobleza inglesa solo como «estirada»… de nuevo nos nosotros nos llevamos la peor parte aunque sea un intento de defensa