El Orgullo de Madrid 2013 se presenta bajo el lema ¡Jóvenes sin armarios!
Este jueves tuvo lugar la presentación de las actividades del Orgullo de Madrid 2013, que bajo el lema ¡Jóvenes sin armarios! tratará de conjugar reivindicación, cultura y fiesta entre el 3 y el 7 de julio, preferentemente en el barrio de Chueca. El pregón de apertura será pronunciado este año por la artista Paloma San Basilio, y el sábado 6, a las 18:30 horas, tendrá lugar el acto central: la Manifestación Estatal del Orgullo, que este año estrena nuevo recorrido: partiendo de Atocha, llegará a la Puerta de Alcalá a través del histórico Paseo del Prado.
Como en años anteriores, el Orgullo de Madrid está organizado por el colectivo madrileño COGAM, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid), responsable esta última del programa festivo. También como cada año se ha escogido un eje central de reivindicación. Este 2013 será la demanda de una igualdad real para los jóvenes LGTB, «para que puedan vivir su vida fuera de los armarios y en plena igualdad de derechos y oportunidades».
La primera actividad tendrá lugar, de hecho, este mismo viernes, 28 de junio y Día Internacional del Orgullo LGTB. Se trata del denominado «Orgullo Ciudadano». Este 2013 estará protagonizado por las asociaciones juveniles, en un acto que tendrá lugar en la sede del Consejo de la Juventud de España, a las 19:00 horas. Numerosas organizaciones juveniles firmarán un manifiesto instando a tomar medidas a favor de una «sociedad sin armarios» para sus jóvenes.
También antes de que comiencen las fiestas propiamente dichas, el martes 2 de julio, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa Encendida la entrega de los Premios Triángulo de COGAM (pocos días después de que la FELGTB hiciera lo propio, entregando sus Premios Látigos y Plumas). El galardón principal será en esta ocasión para Médicos del Mundo. También se reconocerá el trabajo en favor de la igualdad del Gobierno francés, promotor de la reciente ley de matrimonio igualitario en el país vecino (Triángulo Internacional), el diario 20 Minutos (Triángulo a la Comunicación) o los grupos del PSOE, IU y UPyD, que recientemente votaron a favor de una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para luchar contra la homofobia y la transfobia en el sistema educativo (Triángulo de la lucha contra la LGTBfobia), entre otros. El Premio Ladrillo recaerá precisamente sobre el cuarto grupo político de la Asamblea de Madrid, el popular, «por negar que en las aulas madrileñas exista acoso LGTBfóbico». El PP, con mayoría absoluta en la Asamblea, impidió la aprobación de la propuesta.
El Orgullo es también un espacio de cultura, entendiendo esta como una herramienta más para lograr la igualdad plena, y en torno a él se celebran dos importantes festivales. El Festival La Culta organizará en la Plaza Vázquez de Mella actividades infantiles, educativas, talleres, juegos, muestras teatrales y performances. El Festival MuestraT, que cada año tiene como escenario principal la Plaza del Rey, tendrá su tradicional noche flamenca, danza, teatro, musicales… Se promocionará además un manifiesto contra la subida del IVA cultural, contra la que se recogerán firmas en las distintas plazas.
Además del nuevo (y polémico) recorrido de la marcha del Orgullo LGTB, decidido por razones de seguridad, la programación de las fiestas del Orgullo de Madrid 2013 tiene otras novedades. También por seguridad el escenario de la calle Pelayo, tradicional cuello de botella de los paseantes por el barrio de Chueca durante esos días, se dejará de instalar. A cambio se suma al «circuito de plazas» la Plaza del Olivo, junto al Mercado de Fuencarral. Y aunque también se contaba con un nuevo escenario en la Red de San Luis, confluencia de la calle Montera con la Gran Vía, según el comunicado oficial difundido por los organizadores el Ayuntamiento de Madrid ha denegado el permiso para instalarlo sin dar ninguna explicación ni ofrecer alternativas.
Más información en www.orgullolgtb.org. La programación está disponible en cualquier caso, organizada por plazas y calles, pinchando aquí.
¿Manifestación estatal? ¿Manifestación de ministros, funcionarios, jueces? Querrán decir, en todo caso, «manifestación nacional». La verdad, no entiendo esta manía de ciertos sectores de la izquierda de tomar para sí terminología propia del nacionalismo. Siendo además que eso de Estado español lo inventó Franco.
¿Por qué hay armarios en la escuela?
Ideólogos de despacho. ¿Sabéis la crueldad de los niños con los «diferentes»?
Sabéis de la sorna de algunos profesores?
¿Sabéis de los corrillos de las madres a las puertas de la escuela?
Sabéis de la cámara de gas que son algunos vestuarios de la escuela?
Pues sabed que esa tortura comienza a los ocho años.
Sabed que la escuela no hace nada,porque los maestros no se atreven. tampoco queremos que vayan a casa los niños y digan papi, mi maestro es maricón.
Y como cada año, los de COLEGAS vuelven por sus fueros:
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/7-7-argumentos-de-homosexuales-a-favor-y-en-contra-de-la-imagen-que-proyecta-el-orgullo-gay_IxikfiXPl1bpxbld6bVZS5/
http://www.ambienteg.com/integracion/crees-que-el-orgullo-gay-no-te-representa-estas-seguro#to-comments
Ojalá me equivoque, pero para mi es claro el propósito del ayuntamiento de ir intentando menguar el carácter festivo del Orgullo he intentar privarlo de atractivo para que la asistencia vaya menguando de año en año. Ahora mismo ya no queda ningún escenario en Chueca, al eliminar el último bastión de Pelayo. Cómo era previsible, en Gran Vía sólo queda el escenario de Callao. No sé, supongo que para los militantes lo importante es la manifestación reivindicativa, pero yo creo que el Orgullo se había convertido en un fenómeno sociológico debido a su carácter lúdico y festivo que atraía a gentes de un amplio espectro, no necesariamente del entorno LGBT. Pese a que, superficialmente, se podría pensar que eso le restaba filo reivindicativo; la existencia de una gran concentración en el centro de la ciudad, bajo la bandera arcoiris, era en si mismo un acontecimiento muy destacado, con efecto de visibilidad LGBT y «normalización» de esa visibilidad nada despreciable. Unos actos con menos atractivo lúdico, y su previsible efecto sobre la convocatoria de público, necesariamente reducirá todos esos efectos benéficos para la causa LGBT.
Dicho todo estos, espero que el Orgullo de este año sea, una vez más, un gran éxito. De corazón.