En el Día Internacional del Orgullo LGTB, las asociaciones juveniles se comprometen por una juventud sin armarios
Cada año la FELGTB organiza el Orgullo Ciudadano, un evento de reconocimiento a la sociedad que trabaja por la igualdad y que debe sentirse orgullosa por los logros del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Este 2013, cuyo lema del Orgullo es ¡Jóvenes sin armarios!, el Orgullo Ciudadano está dedicado a las asociaciones juveniles que acogen la realidad LGTB. El Consejo de la Juventud de España acogió este viernes un encuentro de la FELGTB con organizaciones tan diversas como ASDE-Scouts, FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas), Juventudes Socialistas, Jóvenes de IU, CC OO, CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes), USO o UGT.
Estas asociaciones juveniles compartieron sus políticas sobre diversidad sexual y de género y firmaron un manifiesto en el que se comprometen “a trabajar desde nuestras organizaciones por la igualdad plena y efectiva, al tiempo que demandamos que desde los poderes públicos –y muy especialmente desde las administraciones educativas- se tomen medidas concretas y decididas para evitar la violencia, discriminación y exclusión que hoy todavía muchos jóvenes siguen sufriendo por su orientación sexual e identidad de género”.
Un análisis preliminar de los datos recogidos este curso en Madrid por COGAM muestra que entre el alumnado que se define como LGB (lesbiana, gay o bisexual) con edades entre los 12 y 17 años, un 81% opta por ocultar su homosexualidad o bisexualidad ante el resto de sus compañeros y compañeras de clase por miedo al rechazo, anulando la expresión natural de sus sentimientos y vivencias afectivo-sexuales. Entre el 19% que opta por salir del armario, el 10,9% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo. La cifra es tres veces mayor para quienes son visibles que para quienes no, pero el armario tampoco protege del acoso: el 3,4% de quienes deciden mantener oculta su orientación sexual también sufre palizas, empujones, patadas o golpes originados en la homofobia.
Esta semana también se ha hecho entrega de una carta reclamando su actuación contra la desprotección de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el sistema educativo español a Nis Muiznieks, Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Consejo de Europa. Esta carta recoge la misma queja que se entregó a cada Defensor del Pueblo autonómico y a la Defensoría estatal, el pasado 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia.