El Congreso de Perú deja a las personas LGTB fuera de proyecto de ley contra crímenes motivados por la discriminación
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, bajo la presidencia de Marisol Pérez Tello, ha emitido un dictamen de mayoría eliminando la referencia a la orientación sexual y la identidad de género del proyecto de ley que plantea agravar las penas para los delitos basados en discriminación. La eliminación se aprobó a iniciativa del congresista fujimorista Julio Rosas, un pastor evangélico que siempre se ha opuesto a toda posibilidad de reconocer los derechos de las personas LGTB.
La web Generacción recoge las declaraciones de María Cristina Carnero, de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual, que ha mostrado su gran preocupación por esta decisión. «Esperamos que el Pleno del Congreso pueda debatir coherentemente este dictamen, y considere incluir a nuestros hijos en esta ley, no es justo que queden desamparados y se les asesine de la forma como sucede en el Perú. No comprendemos la homofobia de los y las congresistas”, ha declarado.
Liurka Otsuka, de Promsex (Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, una ONG que ha seguido muy de cerca el proceso de discusión del proyecto) lamentó que se haya retirado la orientación sexual y la identidad de género del documento final por presiones de los lobbies evangélico y católico, dejando en situación de desamparo a un sector especialmente vulnerable a la violencia extrema. Otsuka ha recordado que tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos han recomendado que se sancionen especialmente este tipo de crímenes, y que además se tenía la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia y de diversas organizaciones en favor de los derechos humanos.
El dictamen en mayoría del proyecto de ley pasará al pleno del Congreso de la República, donde -teniendo en cuenta el dominio que ejerce el lobby religioso sobre los congresistas- es poco probable que se rectifique esta decisión de la Comisión, dando lugar a una nueva muestra de homofobia institucionalizada en el estado peruano.
Los peruanos tienen la situación muy difícil y
creo que la libertad religiosa es un pretexto para seguir discriminando indiscriminadamente.
Espero que de esa manera dejen de hacer racias en las discos de Gays en Perú y otros abusos que no tiene lugar en una sociedad en este tiempo, he leído que interrupen los locales y sellevan a la gente a la cárcel,les felicito a todos los que luchan por la igualdad de derechos en sus países, esa es una tarea muy ardua y espinosa pero gracias a los enlaces con organizaciones internacionales se puede hacer preción y al final suele salir buenos resultados.
El problema son los seres humanos la educación religiósa seudo moral, que hace que los seres humanos sean en tal asquerosos, eso es muy fuerte en el Perú donde por tradición piensan tratan de poner a la iglesia en toda la vida diaria y así se consume el común rechazo a la homosexualidad, triste pero cambiable.
Os religiosos não respeitam a diversidade e a todo custo tentam impedir as pessoas de se amarem. Não acho digno lutar fervorosamente contra a união de duas pessoas que se amam, isso é tolice.
Aqui no Brasil a situação também é complicada, o Judiciário aprovou o casamento gay porque o setor legislativo sofre enorme pressão dos cristão, principalmente evangélicos. Está sendo debatida uma proposta de «cura gay» e a mais de «10 anos» não se consegue aprovar uma lei contra a homofobia.
Toda lucha no es fácil son caminos llenos de piedras y huecos, la gente se reúsa a aprender a aceptar a otros seres cómo son, se tiene que seguir luchando hasta conseguirlo!