Jorge Bergoglio: «En la curia (…) hay una corriente de corrupción (…) Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí…»
«En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…», son las palabras que Jorge Bergoglio pronunció en una charla con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), tal y como recoge el portal chileno Reflexión y Liberación, que publica un amplio extracto del encuentro.
Las palabras de Bergoglio parecen hacer referencia al supuesto entramado de luchas de poder, corrupción y relaciones homosexuales en la Santa Sede, recogidas en un informe sobre la filtración de documentos vaticanos (el conocido “Vatileaks”) elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, y que según el diario La Repubblica afirmaba en febrero habría sido uno de los motivos que llevó al anterior papa, Joseph Ratzinger, a presentar su dimisión. Lo cierto es que buena parte de lo que afirmaba La Repubblica era ya conocido, pero este diario lo aderezó con la insinuación de que el citado informe reflejaba la existencia de un supuesto “lobby” homosexual. Un informe que a día de hoy sigue sin haber sido hecho público.
Sea como sea, más allá de los escándalos sexuales en la curia vaticana, «lobbies» y fabulaciones aparte, las supuestas palabras de Bergoglio ante la CLAR supondrían la primera salida de tono del papa después de varios meses durante los cuales medios de comunicación de medio mundo han insistido en retratar a Bergoglio como un papa empático cuya máxima preocupación es la pobreza. Por lo que al tema LGTB se refiere, Bergoglio ha pasado de considerar que el mismo demonio está detrás del matrimonio entre personas del mismo sexo («no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios», escribía en 2010 el que entonces era arzobispo de Buenos Aires, en respuesta al proyecto argentino de matrimonio igualitario) a, según terceras personas que aseguran haber hablado del tema con él, ser un defensor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
¿Cuál es el auténtico Jorge Bergoglio, el que se refiere al «Padre de la Mentira» como promotor del matrimonio igualitario y relaciona «corrupción» y «lobby gay», o ese hombre humilde, defensor de los pobres y favorable a reconocer derechos a las parejas del mismo sexo? ¿O quizá, con algunas matizaciones, ambas posturas son compatibles? Esperamos vuestra opinión.
Una persona puede ser buena para algunas cosas y apoyar otras ideas condenables. No existen las personas 100% malvadas ni las 100% buenas.
Bergoglio, como tantos otros gerarcas católicos, no es merecedor de mi respeto por sus declaraciones homófobas, aunque admiro sus ideas contra la pobreza y para limpiar la iglesia.
Espero que la iglesia cambie algún día
Sigo pensando que en la Iglesia pulsan dos ánimas sobre el asunto, y sobre otros muchos. Recomiendo la novela Vaticano 2035, en la que se habla del asunto.
Pero… ¿a los curas no los llama Dios? Parece ser que si te metes en un armario y follas a escondidas, con vergüenza, a las víctimas que puedes pillar eres «gente santa». Pero si sales de la mentira y te haces visible, entonces, tienes detrás de ti al «Padre de la Mentira».
En páginas ateas he leído el siguiente juego: consiste en comparar los asesinatos (por diluvios, guerras, fuegos del cielo…) del propio Dios y los asesinatos promovidos por Lucifer. Dios gana por goleada. Oyendo al papa Francisco Lucifer me resulta cada día más simpático. Al menos no es un hipócrita que tiene hijos con mujeres casadas.
Sí que hay una corriente de corrupción…. de la caterva de gente con ansias de poder que tiene podrida la institución. Buscando tan sólo la ley del embudo.
Es compatible tener cierta apertura hacia la homosexualidad y tener por problema el tipo de homosexualidad y el modo en que se da en el Vaticano. Por el momento, da el paso de decir la verdad. Está por ver qué dice más allá de la curia..
Como el 99% de los jóvenes de mi edad, suelo masturbarme. Estaba en eso cuando llegué al clímax, no tenía ninguna intención de manchar mi ropa, ya que como sabrán sacar es blanquecina mancha no es nada fácil.
Con la otra mano abrí un cajón, escudriñé visualmente su interior y saque el primer papel que vi.
Para mi sorpresa era una hoja del nuevo testamento, no había tiempo para segundas oportunidades, así que no me quedó otra opción que emplearla en tan noble labor.
No me definiría como creyente, por lo que no siento gran culpa ni me cuesta dormir por las noches después de esta peculiar experiencia, sin embargo, creo que es algo digno de ser contado, y si algún creyente se siente aberrado por tan indecoroso suceso, no dude en expresarlo en los comentario.
P.D: El papel no sirvió de mucho ya que como sabrán el presupuesto de la Iglesia no considera especialmente el grosor y la calidad de las hojas de su libro sagrado. ¿Cómo no piensan en los onanistas poco previsores como yo?
Este tipo es un tonto si denuncia , el tiene todo el poder para destituirlos si quiere .
no sera que conoce cardenales afeminados que no sabe si tienen sexo ?
pero queda atrapado en su propio cuento catolico , segun la iglesia todo el mundo es hetero hasta que se demuestre lo contrario , y si alguien nunca estuvo con su mismo sexo , tecnicamente no es gay , tecnicamente el reconoce como gays a algunos curas y obispos (y hasta un ciego se daria cuenta) , pero no puede hacer nada , ya que si no se prueba que tuvieron sexo no son gays
Creo que es de interés en este tema:
Marcelo Márquez: “Bergoglio dijo que Dios ama a los homosexuales”.
(entrevista que publicaba Ambito.com)
http://www.cristianosgays.com/2013/06/13/marcelo-marquez-bergoglio-dijo-que-dios-ama-a-los-homosexuales/#more-91867
______________________________________________
Oscar De Madrid