La asociación Algarabía celebra su Orgullo bajo el lema “Soy yo. Joven. LGTB. En lucha – Jóvenes sin armarios”
La asociación Algarabía (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, en adelante, LGBTI) organiza en junio toda una serie de actividades con motivo del Orgullo LGBTI de Tenerife bajo el lema “Soy yo. Joven. LGTB. En lucha – Jóvenes sin armarios”. Charlas, talleres, exposiciones, cine, fiestas, debates… llenarán todo este mes como parte de la programación que Algarabía ha preparado. De toda ella, lo más destacable será un Festival de Cortos de temática LGBTI que tendrá lugar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) el 26 de Junio a las 20:00; la Gala de Premios de Activismo “Rosario Miranda” que se hará en el Espacio Cultura Aguere (La Laguna) el 27 de junio de 21:00 a 23:00 en donde se premiará, entre otras personas, a la activista transexual y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli; y, por supuesto, una gran manifestación para el 28 de Junio que saldrá a las 18:00 desde la Plaza Weyler.
José Cabrera, presidente de Algarabía, afirma que “aún hoy sigue siendo necesario visibilizarnos y celebrar un Orgullo LGBTI, pese a que muchos y muchas puedan pensar lo contrario. Este año nos centramos en las necesidades de la juventud pues aún hoy, en pleno siglo XXI, hay muchos/as jóvenes LGBTI incapaces de mostrar su orientación sexual y su identidad de género ni ante sus familias, ni ante sus amigos/as, ni ante el profesorado… por el miedo y el acoso que sufren por el mero hecho de ser lo que son. Algarabía, a través del Orgullo y sus actividades, no sólo pretende servir de referentes a todos/as esos/as jóvenes mostrándoles que es posible ser LGBTI y vivirlo con felicidad y orgullo sino también deconstruir todos esos prejuicios y estereotipos que aún existen en nuestra sociedad hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. La homofobia, la bifobia y la transfobia siguen muy presentes en la sociedad tinerfeña”.
Natalia Trujillo, vicepresidenta de Algarabía defiende que “la crisis económica que vivimos está sirviendo de excusa para la vulneración de Derechos Humanos fundamentales y, por supuesto, las personas LGBTI no somos una excepción. Desde recortes en materia de prevención del VIH/Sida y las ITS, un decreto sanitario que deja a las personas en situación irregular sin derecho a la sanidad, negación de mujeres lesbianas y bisexuales a la reproducción asistida, eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudanía que incluía la diversidad afectivo-sexual y de género en los colegios, obstáculos de las personas trans para acceder a los procesos de reasignación sexual… y así un largo etcétera. Por todo ello, un Orgullo festivo pero también reivindicativo no sólo es necesario sino imprescindible. Desde Algarabía tenemos claro que en la vida vives o sobrevives, y si eliges vivir, hay que luchar”
Para consultar la programación del Orgullo organizada por Algarabía y otros colectivos canarios puede consultarse la web www.orgullolgtbcanario.com