Tras una larga y complicada producción, llega a las pantallas europeas «Behind the Candelabra»
La película ‘Behind the Candelabra’, basada en la historia de amor del excéntrico y brillante pianista Wladzu Valentin Liberace con su secretario y chófer Scott Thorson será estrenada en Reino Unido el próximo 7 de junio, tras su paso por el Festival de Cannes y su estreno estadounidense en la televisión por cable HBO.
La cinta está basada en el libro autobiográfico del mismo nombre escrito por Scott Thorson, centrado en sus años de convivencia con el pianista. Cuando el productor Jerry Weintraub lo leyó allá por el año 2000, animado por el director Steven Soderbergh, compró los derechos para llevarlo al cine, iniciándose así una producción plagada de obstáculos que no echaron atrás a Weintraub, quien dice llevar 55 años recibiendo negativas. Soderbergh, por su parte, reclutó a Richard LaGravenese como guionista y a Michael Douglas para el papel de Liberace. Posteriormente en 2007 convenció a Matt Damon –sin mucha oposición– para que aceptara el papel de Thorson.
Ningún gran estudio quiso acometer el proyecto al considerarlo ‘demasiado gay’ hasta que finalmente la HBO decidió producir la película. Y no es la primera vez que una película respaldada por importantes nombres se encuentra con problemas de producción o distribución por ser considerada ‘demasiado gay’. Así ocurrió con I love you Philip Morris y así ha ocurrido recientemente con Interior. Leather bar, de James Franco, cuando la Junta de Clasificación australiana alegó escenas explícitas de sexo gay para negarle la calificación requerida para poder ser proyectada en los festivales de cine gay de Melbourne y Brisbane.
de nuevo el foco al estereotipo. Mientras heterosexualizan a grandes personajes como Davinci para eliminar lo que consideran una «mancha», sobrecargan personajes estridentes hasta aborrecerlos. La homosexualidad no es solo queer, Lorca quedaría horrorizado.
No estoy de acuerdo, Blas. Primero, en cuanto al personaje, si vas a hacer una película realmente biográfica, tendrás que contar una realidad. ¿Cómo hacer un biopic de Liberace creíble sin poner de relieve toda su personalidad y sus excesos? ¿Qué pasaría con una hipotética biografía de Freddy Mercury? Quizás en Europa un personaje como Liberace sea poco conocido, pero fue todo un icono en EE.UU. en determinada época.
Segundo, la biografía de LIberace… ¿debería tomarse como «cine gay»? Yo creo que no. No en cuanto que Liberace fue un personaje único cuya relación con lo que hoy conocemos como militancia LGTB fue nula. Es más, siempre negó públicamente que fuera gay. Así que no creo que tenga mucho sentido introducir esta película en el debate del tratamiento de los LGTB en la cultura de masas.
Saludos