Alan Turing recibirá el indulto póstumo
Parece que el padre de la informática y héroe de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing recibirá por fin el indulto póstumo, tras haber sido condenado por ser homosexual y empujado al suicidio. En efecto el pasado viernes el gobierno británico hizo saber a los miembros de la Cámara de los Lores que apoyaría la propuesta de ley debatida en la actualidad en dicha cámara que busca el perdón oficial para Turing.
Alan Turing, considerado padre de la informática moderna y que contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave, fue juzgado y condenado por el Estado británico a causa de su homosexualidad, proceso que lo empujó a una muerte prematura a los 41 años de edad. En los últimos años se han sucedido los intentos por conseguir el indulto oficial para Turing, sin éxito, pero parece que dicho perdón podría llegar pronto.
En 2009 el informático John Graham-Cumming ya lanzó una iniciativa que consiguió que el gobierno británico se disculpase formalmente por el trato dispensado a Turing. Pero el año pasado el gobierno británico se negó a ofrecer un indulto póstumo a Turing, siendo rechazada la correspondiente moción en la Cámara de los Lores por el ministro de Justicia del Reino Unido, Lord McNally, que declaró que “un perdón póstumo no sería apropiado, ya que Alan Turing fue debidamente condenado por lo que en aquellos tiempos se consideraba un delito”.
No obstante, el viernes pasado el gobierno británico, a través de Lord Ahmad of Wimbledon, anunció su cambió de opinión en la Cámara de los Lores, declarando que la iniciativa propuesta por el demoliberal Lord Sharkey de conceder un indulto oficial a Turing -actualmente examinada en segunda lectura por dicha cámara- contaría con el apoyo de la coalición de gobierno una vez llegase a la Cámara de los Comunes. Este cambio de postura tiene quizá que ver con una petición dirigida a David Cameron el pasado diciembre por once científicos británicos de primera línea -entre los que se cuenta Stephen Hawking- pidiendo dicho indulto.
La homosexualidad fue perseguida por la ley británica entre 1885 y 1967, condenando a alrededor de 75.000 hombres por el delito de ser gays. Los 16.000 de ellos aún vivos pueden solicitar la eliminación de dichas condenas de sus historiales. Los ya fallecidos, condenados por la misma injusta ley que Turing pero que no contribuyeron tan decisivamente a la derrota del nazismo, no tienen esa opción.
Me alegra que después de tantos años, la mente retrógrada de UK, tierra de la vieja de mierda (Margaret Thatcher), comience a dar rasgos de progresismo. Era hora.
Esto es un sinsentido.
¿Cómo que le darán el indulto? Ya está muerto, no sirve de nada.
En otro periódico leía: El gobierno del R.U. perdonará a A.T.
La conclusión también es errónea, porque debería ser él quien perdonase y no al revés. Y como no puede…
Debería ser el estado britanico quien pida disculpas por los errores del pasado, no el que otorga el perdón. Es cualquiera esto.
hay que resarcir todas las injusticias y crímenes cometidos por la orientación afectivo-sexual. Un gran referente para mí que soy ingeniero informático y conozco esta historia desde hace muchos años. Hay que luchar por no borrar la memoria de la grandes personas que han contribuido a los cambios de la humanidad con tanto peso en contra
No se puede indultar aquello que no es un crimen. Esto es otro insulto mas.
EStoy de acuerdo con pescaíto: además del indulto, el Gobierno británico debería pedir disculpas a toda la humanidad por habernos privado del genio de Turing tan prematuramente.
Indulto y no perdón? Se lo deberían meter por donde les quepa.
aunque es un comienzo sigue siendo un atropello para todas aquellas personas que pasaron por esa injusticia…
gracias por la informacion