"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Brasil: proponen prohibir la representación de modelos familiares distintos al tradicional en la publicidad infantil

Nueva iniciativa homófoba en Brasil. Días después de la retirada del proyecto que perseguía introducir de nuevo las «terapias» para curar la homosexualidad (vetadas en la actualidad por el Consejo Federal de Psicología de Brasil), el diputado Salvador Zimbaldi ha presentado un proyecto que persigue prohibir la representación de modelos de familia distintos al tradicional en la publicidad dirigida a los niños.

Salvador Zimbaldi ha recuperado un proyecto inicialmente presentado en 2001, cuyo objetivo era regular la publicidad infantil, pero introduciendo en su articulado la obligatoriedad de que los modelos familiares representados estén formados por un hombre y una mujer. Familias monoparentales y homoparentales quedarían así excluidas de la publicidad dirigida a niños. Los anunciantes que no cumplan la prohibición serían castigados con multas que podrían llegar hasta los 100.000 reales (poco más de 33.000 euros o 43.000 dólares). El proyecto debe ser discutido ahora por la comisión de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados.

Zimbaldi es diputado del PDT (Partido Democrático Trabalhista), un partido político de centro-izquierda, socio de la Internacional Socialista y que forma parte de la «base aliada», la coalición de fuerzas que sostienen al Gobierno de Dilma Rouseff. Pero Zimbaldi es también un católico militante, opuesto al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo (se le considera próximo al movimiento Renovación Carismática Católica). Es un buen ejemplo, desde el lado católico, de hasta qué punto el integrismo cristiano está asentado en los partidos políticos brasileños con independencia de sus ideologías. Ya mencionamos este fenómeno, desde el lado evangélico, al referirnos al nombramiento como presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a Marco Feliciano, pastor evangélico y homófobo recalcitrante. Feliciano es miembro del PSC (Partido Social Cristiano de Brasil), otra formación que apoya a Rouseff.

La iniciativa ha merecido las críticas del diputado abiertamente gay Jean Wyllys, según el cual Zimbaldi persigue invisibilizar a todos aquellos modelos familiares distintos al tradicional y hacer sentir a todos aquellos que no tengan una «familia de margarina» como si no tuvieran una familia («familias de margarina» es como irónicamente se denomina en Brasil al estereotipo de familia tradicional representada en los anuncios de televisión).

Comentarios
  1. elio cesar
  2. elio cesar
  3. Quique
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.