Chile: joven de 19 años a punto de perder una pierna tras agresión con tintes homófobos
Esteban Navarro, un gay chileno de 19 años víctima de una grave agresión, podría perder su pierna derecha, aunque su vida parece fuera de peligro. Con el patrocinio del abogado Jaime Silva y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), su familia ha presentado contra los agresores una querella por homicidio frustrado y ha pedido que se aplique la «Ley Zamudio» contra la discriminación (así conocida en homenaje a Daniel Zamudio, otro joven gay asesinado por una banda neonazi).
El joven Esteban Navarro fue brutalmente agredido por seis personas en la madrugada del domingo 23 de junio en Peñalolén (en el área metropolitana de Santiago de Chile). En el parte médico se precisa que recibió “múltiples heridas en cuero cabelludo y cara y una lesión cortopunzante en el muslo derecho, con sangrado activo”. El documento añade que “la pierna derecha estaba pálida y fría”, motivo por el cual el joven ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas para intentar salvar la extremidad. Según ha manifestado el portavoz de MOVILH, Óscar Rementería, con independencia de las razones que originaron el ataque, que no están aún del todo claras, «lo cierto es que en el transcurso de la golpiza hubo ensañamiento en razón de la orientación sexual de Esteban. Por tanto el hecho de que existan otras razones, sea cuales sean, sobre el origen del ataque, en ningún caso significa que el joven no fuese sistemáticamente interpelado por el hecho de ser gay”. Rementería precisó que en este sentido la vulnerabilidad del joven “salta a la vista, pues su forma de vestir y estética siempre fue burlada por quienes lo atacaron, sólo por considerar que reflejaba su homosexualidad”.
“La querella apeló a la Ley Zamudio, de manera de considerar agravante este brutal delito. Esto por cuanto vecinos y testigos han indicado claramente que mientras Esteban era atacado, recibió insultos de grueso calibre en razón de su orientación sexual. Más aún, los agresores ya lo habían hostigado verbalmente en el pasado por similar motivo”, ha declarado por su parte el abogado Jaime Silva.
Según los informes del MOVILH, entre los años 2002 y 2012 se han conocido 986 casos de homofobia o transfobia en Chile. De estos, 20 corresponden a asesinatos y 86 a brutales palizas que han dejado a personas en riesgo vital. Una situación que no parece haberse corregido tras la intensa reacción de repudio que causó en Chile la terrible muerte de Daniel Zamudio. En dosmanzanas hemos recogido varias de estas agresiones. La más reciente ocurrió hace pocas semanas: un bárbaro ataque sufrido por una adolescente transexual, a consecuencia del cual ha perdido un ojo.
Sea como sea, y aunque una ley no puede modificar de la noche a la mañana toda una sociedad, la Ley Zamudio empieza poco a poco a dar sus frutos. En diciembre fue dictada, de hecho, la primera condena por aplicación directa de dicha ley: un establecimiento hostelero fue condenado a pagar una cuantiosa multa por impedir el acceso a una pareja de lesbianas.
Michelle Bachelet, candidata del centro izquierda a las presidenciales
En un orden muy distinto de cosas, pero sin movernos de Chile, es obligado hacer referencia al rotundo triunfo de la expresidenta Michelle Bachelet en las elecciones primarias de la coalición de centro-izquierda que tuvieron lugar este domingo 1 de julio en Chile. La candidata socialista se hizo con el 73% de los votos. En segundo lugar quedó el independiente Andrés Velasco (13%) y en tercer lugar, con el 8,86%, el democristiano Claudio Orrego.
Por lo que se refiere al bloque de derecha, las primarias dieron el triunfo a Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, con un 51% de los votos frente a Andrés Allamand, de Renovación Nacional (el partido del actual presidente Sebastían Piñera) con un 48%.
La holgada victoria de Bachelet no solo afianza su posición como gran favorita en las elecciones presidenciales que, junto a las legislativas, tendrán luga en noviembre, sino que le facilitará el presentar un perfil político más acentuadamente progresista que el que mantuvo en su primer mandato. Esperemos que ello allane el camino para el que no se prevé un objetivo precisamente fácil: la consecución de una ley de matrimonio igualitario en Chile, que Bachelet ha prometido intentar sacar adelante, como recogimos hace unas semanas. “Creo que hay que avanzar y debatir sobre esto y que no hay un solo tipo de familia. Aquí no hay estereotipos, aquí lo que importa son los distintos tipos de familia, donde hay afecto, redes de apoyo y que todas esas familias deben ser consideradas”, declaró entonces. Ante las posibles críticas sobre por qué no tomó la iniciativa cuando fue presidenta, Bachelet afirmó que el nivel de apoyo al matrimonio igualitario ha crecido considerablemente desde 2010.
No será en cualquier caso un objetivo fácil. Baste recordar, como hace pocos días mencionamos con ocasión de la celebración del Orgullo LGTB de Santiago de Chile, que la tramitación del prometido Acuerdo de Vida en Pareja, un limitado proyecto de ley de uniones abierto a las parejas del mismo sexo, se ha ido demorando, y se duda incluso de que pueda ser aprobado antes de que acabe la legislatura.
Agrego a la segunda noticia (que podrían haber puesto aparte xD) que un 71% de los participantes en las primarias votaron por un candidato o candidata que está a favor del matrimonio igualitario.
Y añado que para las elecciones presidenciales sólo un candidato de los 8 está en contra del matrimonio igualitario, y es el ultraconservador pinochetista que ganó las primarias de la derecha. Entre los otros 7: Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt incluyen en su programa de gobierno el matrimonio igualitario. Mientras que Michelle Bachelet, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir están a favor pero no lo incluyen explícitamente en su programa.
No lo incluye porque nuestra querida y a la par decepcionante Michelle Bachelet cuando llegue a ser presidenta (lo será) sacará cualquier excusa surrealista tipo los democristianos no me dejan,o no es el momento o algo asi….y no aprobara nada.
los candidatos que explicitamente si lo incluyen tienen dos problemas:
1- como en el caso de Marcel Claude y MEO que son los dos unicos que tendran una votacion grande, no tienen muchas posibilidades de llegar a segunda vuelta.
2- en caso de que lleguen a segunda vuelta o incluso en caso de que sean presidentes, sus listas parlamentarias con suerte sacaran un diputado, por lo tanto sin ningun apoyo en el congreso no hay nada que aprobar…