El diccionario Oxford anuncia que su definición de matrimonio cambiará para incluir a las parejas del mismo sexo
Tan sólo unos días después de que se legalizara el matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales, El diccionario Oxford, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, ha anunciado que cambiará su definición de “matrimonio” de manera que recoja esta nueva realidad.
El diccionario ya contenía una segunda acepción en la que explica que “en algunas jurisdicciones puede ser también la unión entre personas del mismo sexo”. Ahora queda por saber si la definición seguirá la línea del Canada Space Dictionary, que evita el uso del género a favor de la palabra «pareja», o se inclinará más bien por la solución adoptada por el Larousse, que específicamente menciona la posibilidad de que sea entre personas del mismo sexo o de sexo diferente.
Parece que los responsables de los diccionarios de las principales lenguas del mundo van aceptando la imparable realidad del matrimonio igualitario, aunque no todos con igual premura. Si en el caso del Larousse, por ejemplo, se decidió cambiar la definición antes incluso de que se aprobara la ley, la RAE se ha mostrado mucho más conservadora, manteniendo la definición original y añadiendo una segunda acepción, tal como informamos en su momento en dosmanzanas, que después de más de un año sólo es visible si hacemos clic en el botón «artículo enmendado» en su versión electrónica.
Al hilo de esta noticia no nos resistimos a informar de una acción puesta en marcha por artistas y activistas en librerías de San Francisco, con el nombre de HackMarriage, consistente en tapar de los diccionarios la definición más conservadora de matrimonio con una pegatina en la que puede leerse la definición de matrimonio igualitario.
El idioma es una forma muy sencilla y eficaz de manipular a las personas, ya lo usaron Hitler y franco para lavar la cabeza a los jóvenes, con un vocabulario sexista, machista y racista, también homofobo, definiendo las palabras mal, a su gusto, buscando cambiar su forma de pensar. Me alegra mucho este cambio en la palabra para que nuestros hijos vean que la homosexualidad es normal y necesaria en el mundo y en la sociedad, así aprenderán a comprender y respetar la diversidad amorosa
Yo también celebro este avanze, aunque lamentablemente la gente que piensa diferente posiblemente ni se enteren, de todas maneras todos esos pasos son importantes.