El Gobierno español consagra la discriminación de las mujeres lesbianas en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública
Ocho años después de la aprobación de la ley que abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo y puso a España en el pelotón de cabeza en materia de igualdad jurídica de gays, lesbianas y bisexuales, el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a introducir en el ordenamiento jurídico español la discriminación expresa de mujeres lesbianas y parejas de mujeres. Según informa El País, la propuesta de nueva cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud que tiene ya ultimada Sanidad limitará los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública a las «parejas integradas por un hombre y una mujer» que tengan problemas de fertilidad.
Los peores temores, que adelantábamos en octubre, parecen confirmarse. El “grupo de expertos” elegido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para revisar la cartera de prestaciones en materia de reproducción asistida propuso entonces la exclusión de las mujeres lesbianas argumentando que pueden quedarse embarazadas sin necesidad de recurrir a este tipo de tratamientos. Ahora se confirma la intención de incluir a las parejas de lesbianas y a las mujeres solas, lesbianas o no. La propuesta del Ministerio que dirige Ana Mato será presentada la próxima semana ante el Consejo Interterritorial de Salud.
La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso a estas técnicas de todas las mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual. Sin embargo, si de financiación hablamos, hasta ahora la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (es decir, la lista de procedimientos que en todas las comunidades deben ser cubiertos por la sanidad pública) era ambigua, estableciendo la cobertura de la reproducción humana asistida “cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud”. Ello ha dejado en manos de cada comunidad la decisión de asumir o no este tipo de tratamientos en el caso de parejas de lesbianas o de mujeres solteras, lesbianas o heterosexuales. De hecho, en el pasado ya ha habido comunidades que les han negado este tipo de tratamientos. Recordamos, por ejemplo, la polémica que rodeó en 2011 la exclusión de al menos dos mujeres lesbianas en Asturias. A raíz de aquella polémica se supo que eran diversas las comunidades en las que se producía esta situación, de diferente color político.
Lo que ahora propone Sanidad es acabar con esta indefinición imponiendo una visión restrictiva y generalizar la exclusión de los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública de las mujeres que no estén emparejadas con un hombre, que obviamente no pueden quedarse embarazadas sin recurrir a este tipo de tratamientos. Decisión que supone una discriminación evidente, en tanto que mantiene la cobertura por parte de la sanidad pública del tratamiento de mujeres que no tienen problema alguno de infertilidad pero cuya pareja no puede dejarla embarazada… siempre y cuando se trate de un varón.
Se trata sin duda de una propuesta muy grave. Si ya deficiente es la situación actual, cuya ambigüedad da lugar a desigualdades entre diversos territorios del estado, lo que ya no tiene otra justificación que no sea la puramente ideológica es la de consagrar en un texto legal (como puede ser el Real Decreto que probablemente regulará la nueva cartera) la discriminación explícita de todos aquellos modelos familiares que no sean el tradicional de un hombre y una mujer.
Espero que el grito de protesta de 23.500.000 mujeres den a esta señora un notable dolor de oídos. Si no, estamos condenados como sociedad. ¡Vergonzoso!
Por favor, a la calle ya…
Por la derecha española no pasa el tiempo. En todo caso, la culpa es de quienes votan a estos dinosaurios.
Si alguien pensaba que el PP había dejado de ser un partido oficialmente homófobo con esta noticia queda claro que lo sigue siendo, si además le sumamos lo del parlamento de Cataluña las dudas sobre la homofobia del PP ya no tienen cabida.
PP=HOMOFOBIA.
lo más gracioso de todo es que un gran número de lesbianas han votado al pp, mmmmm
Entrevista en El País con el repugnante Munilla:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/18/actualidad/1374174630_619961.html
A una mujer heterosexual fértil casada con un varón estéril ¿le dirán que se busque a otro que la fertilice?
Otra prueba de que los recortes se hacen un criterio ideológico no económico. La crisis está resultando un éxito rotundo para la minoría que gobierna.
La FELGTB recuerda que Cospedal es madre gracias a un tratamiento de fertilidad cuando era soltera:
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=80363
Caballeros, llevo ya dos años de cenizo incomprendido. A partir de ahora me voy a empezar a regodear. Os recuerdo que yo hace dos años avisaba de cambio de régimen no de gobierno. Creo que a estas alturas ya se me va comprendiendo…
Pero me temo que ya es tarde.
No tengo palabras, pero mi indignación es infinita. Miedo me da de imaginar lo que será de España cuando acabe la legislatura.
Alguien avisaba tiempo ha de la posible italizanización de España. Esto es; asimilación social de la corrupción política y fusión de poder judicial y político. Pues ya lo tenemos, un presidente del gobierno corrupto al que no le parece grave serlo y un presidente del constitucional miembro del PP.
Se ha hecho además con estivalidad y alevosía. Han aprovechado que es finales de julio pensando que así pasará desapercibido. Además, con la que está cayendo de Bárcenas, pensarán que no ocupará mucho protagonismo.
Lo cierto es que, a pesar de escándalos, este gobierno marcha impasible por su ruta: ley de Educación, reproducción asistida, recortes… Me da que esos son los principales motivos para no dimitir, hay todo un proyecto de contrarrevolución conservadora que es preciso llevar a cabo.
Tarea nuestra es evitar que la realicen, al menos en toda su extensión, ya sea porque no les dejemos, ya sea porque se corten un poco para disimular. Tarea de los colectivos es evitar que, precisamente, se olvide con el verano lo que se ha hecho. Y tarea nuestra apoyar a los colectivos en sus protestas.
Pero yo sigo siendo optimista. En la historia, las contrarrevoluciones sólo han servido para confirmar los cambios. Cuando luego han vuelto, han vuelto para quedarse e incluso han ido más lejos. Pero en ello siempre estuvo la perseverancia de quienes no cedieron en los malos tiempos…
Veo peligroso que se esté pidiendo la anulación de las resoluciones del TC en las que participó Pérez de los Cobos, hay homófobos que verán aquí su oportunidad para pedir la anulación de la resolución favorable del TC al matrimonio igualitario y si eso prospera ¿qué pasará? ¿La volverán a votar? Con la actual composición podríamos dar por terminada la ley.
Las gaviotas se tornaron cuervos evolucionando a buitres…