El Orgullo LGTB desborda las previsiones y se extiende por el centro de Madrid, pese a la cada vez más evidente hostilidad municipal
Una inmensa marea humana colapsó este sábado el centro de Madrid con ocasión de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2013. El nuevo recorrido, en contra de lo que muchos pensaban, no solo no desincentivó la participación sino que además la expandió territorialmente. La asistencia ha sido estimada por los organizadores en 1.200.000 personas. Y aunque en nuestra opinión es imposible calcularlo de forma precisa dada la multiplicidad de espacios y formas de participación, desde luego hubo el mismo número de asistentes -si no más- que en años anteriores. Un Orgullo que se caracterizó por un contenido reivindicativo más acentuado que en anteriores convocatorias y sobre todo por el -este año más evidente que nunca- desprecio del Ayuntamiento de Madrid.
A las 18:30 de la tarde, hora oficial de inicio de la marcha, el carril del Paseo del Prado por el que esta debía discurrir (el más próximo al Museo del Prado) estaba colapsado entre Atocha y Neptuno por una multitud que hacía muy difícil el avance de la cabecera. Algo más sencillo resultaba transitar el otro carril (el más próximo al Ministerio de Sanidad), que ejercía como vía de desahogo. Más atrás, frente a la estación de Atocha, cientos de activistas se organizaban poco a poco tras las pancartas:
Aun así la manifestación fue progresando. El acto de protesta contra los recortes que debía tener lugar a la altura del Ministerio de Sanidad, previsto hacia las 19:15 horas, tuvo lugar con media hora de retraso debido a la lentitud de la marcha y con muchas menos personas de las previstas: buena parte de los activistas no pudieron ni acercarse al ver bloqueado el acceso por la densidad de la masa humana. Se hace obligado repensar, cara a futuras ediciones, la viabilidad de este tipo de acciones en el seno de la marcha:
Poco a poco la marcha fue abriéndose paso a través del Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles. Al llegar a este punto los manifestantes se veían obligados a un giro algo forzado hacia la derecha para enfilar la Calle Alcalá. El blindaje policial en torno al Palacio de Comunicaciones, faraónica nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, interrumpía en este punto el fluir natural de la marcha. El carril derecho de la Calle Alcalá estaba cortado y era inaccesible desde ese punto hasta la Puerta de Alcalá, lo que obligaba a la gente a discurrir por el carril izquierdo. Es cierto que esa «vía libre» facilitó, ya en el tramo final de la marcha, un rápido discurrir de las carrozas, pero impidió a su vez el contacto más directo con la gente y hacía imposible la perspectiva de toda una multitud ocupando la Calle Alcalá en el único tramo del nuevo recorrido en el que existe un desnivel apreciable. ¿Casual o intencionado? Imposible saberlo…
Pero si algo nos llamó la atención fue el hecho de que mientras la muchedumbre ocupaba el eje del Prado desde Atocha hasta Cibeles y Puerta de Alcalá, otra gran masa de personas era perfectamente visible desde Cibeles hasta el inicio de la Gran Vía, cuyo acceso permanecía a esta altura cortado al tráfico. Un tramo perteneciente al antiguo recorrido de la marcha, por el cual no discurría este año. Poco a poco otra inmensa multitud llenaba el barrio de Chueca, incluso antes del final de la marcha. Una masiva afluencia que se desbordó hacia la Gran Vía. La peor pesadilla de algunos se hizo realidad: el Orgullo LGTB no solo no había ido a menos, sino que se había expandido hacia nuevos territorios, ocupando el espacio que ya ocupaba antes (la Gran Vía) y uno nuevo: el Paseo del Prado. Hacia las dos de la madrugada fuimos testigos de como la Policía municipal comenzaba sus ya tradicionales (y en nuestra opinión peligrosas) maniobras para abrir al tráfico rodado privado una Gran Vía aún repleta de gente. De hecho, según hemos podido saber después a través del blog ecomovilidad.net, el acceso de coches había permanecido abierto desde Plaza de España.
La fiesta se prolongó en Chueca hasta bien entrada la madrugada. Nosotros ya no estábamos allí, pero según informa Ambiente G sobre las 06:00 horas de la mañana del domingo los más rezagados se encontraron a la salida de los locales con la presencia intimidatoria de los antidisturbios. Sin comentarios…
Desprecio del Ayuntamiento
Si algo ha permitido este nuevo recorrido es hacer obvio lo que el sábado por la mañana denunciaban los propios organizadores del Orgullo: el vergonzoso boicoteo del Ayuntamiento de Madrid al que es el evento popular más multitudinario de la ciudad. Ausencia de baños químicos, ausencia de contenedores de basura adicionales a lo largo del recorrido, iluminación apagada a lo largo del Paseo del Prado, blindaje del espacio urbano en torno a la sede del Ayuntamiento… De todo ello fuimos testigos.
Especialmente triste resultaba contemplar la imagen de la diosa Cibeles, que en cualquier noche de sábado luce iluminada y con su fuente funcionando, desprovista de su iluminación y sin agua. Una metáfora perfecta de como trata el Ayuntamiento de Madrid al Orgullo LGTB. Un evento del que cualquier otra capital del mundo estaría orgullosa, pero que esta corporación municipal trata con un cada vez menos indisimulado desprecio.
La opinión de dosmanzanas
Ante un acontecimiento como el vivido ayer se imponen varias reflexiones. Respecto al nuevo recorrido de la marcha, pudimos detectar opiniones a favor, pero también muchas en contra. Una menor vistosidad del entorno, en cualquier caso, se ve compensada con una mayor seguridad y una mayor disponibilidad de espacios de desahogo. Es un recorrido hermoso y con grandes posibilidades, siempre y cuando se subsanen algunas disfunciones. Es necesario sobre todo mejorar la parte final: quizá otra disposición de los espacios, quizá finalizar pura y llanamente en Cibeles… Desde aquí hacemos un llamamiento a nuestros comentaristas a que sugieran posibles mejoras cara al próximo año.
Pero no es esto lo más importante, a nuestro juicio: un año más ha quedado demostrado que el Orgullo es capaz de asimilar los cambios y obtener una respuesta popular igual o mayor a la previa. Es la actitud de las autoridades municipales la que debe servir de piedra de toque a colectivos y personas LGTB de a pie para que no solo no bajemos la guardia, sino para seamos plenamente conscientes de que los tiempos han cambiado -aunque muchos aún se empeñen en ignorarlo- y de que una clase dirigente hostil a nuestra igualdad encuentra cada vez menos trabas para mostrar su auténtico rostro.
Por último, no quisiéramos concluir sin trasladar a los organizadores del Orgullo LGTB una última reflexión. El activista Shangay Lily, con quien se puede estar o no de acuerdo, pero al que no se puede negar su carácter de saludable agitador de conciencias, publicaba este sábado en su blog de Público una durísima columna contra los organizadores del Orgullo LGTB, «MADO: Orgullo Gaypitalista», en la que denunciaba una vez más la mercantilización del Orgullo madrileño y el control que según él ejerce el «empresariado rosa» sobre el evento.
Una dureza que en parte nos parece injusta. Bastaba estar ayer sábado en la manifestación para comprobar el entusiasmo de los activistas, el compromiso de los colectivos allí presentes y su peso reivindicativo. Tampoco creemos mejor, como algunos defienden, un modelo de Orgullo exclusivamente activista al margen del empresariado y necesariamente ajeno al beneficio económico. Ahora bien, hay preguntas que también nosotros nos hacemos… ¿Es realmente necesario que en el abanico de actos relacionados con el Orgullo intervengan determinados artistas o personajes del famoseo carentes de cualquier compromiso con la causa LGTB, a veces incluso contrarios a la misma? Nos nos referimos a celebraciones privadas, sino a actos que al fin y al cabo aparecen en el programa oficial del Orgullo. Estamos convencidos de que es posible encontrar un compromiso razonable.
Nuestras fotos
También este año 2013 hemos fotografiado parte de lo que vivimos en el Orgullo. Puedes ver las fotos pinchando aquí. Aunque en esta ocasión quisimos disfrutar sin presión de la celebración y la galería es más recortada que la de años anteriores, no podíamos dejar de faltar a nuestro compromiso anual de retratar -chulazos, chulazas y carrozas aparte- a las delegaciones asistentes. Puedes recordar, si lo deseas, los Orgullos LGTB de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Basta pinchar sobre cada cifra.
Vuestras impresiones
Os invitamos a que -sobre todo los que estuvisteis allí- nos dejéis vuestras impresiones. ¿Qué os pareció el nuevo recorrido? ¿Qué cosas creéis que deben mejorarse? ¿Cómo vivisteis la experiencia?
Os felicito por el análisis que habéis realizado, completísimo y muy bien fundamentado. Yo estuve en Alcalá durante toda la manifestación y la verdad es que la disposición era rarísima. Media plaza estaba inutilizada completamente, ya que quedaba de espaldas al escenario situado en el centro de la plaza. El desfile pasaba rapidísimo en este tramo final y tanta seguridad lo convertía en algo bastante frío… Lo de los contenedores y baños vergonzoso e incomprensible como todos los años, al final se hacía imposible andar de toda la basura que había por el suelo.
El desprecio con el que nos trata el ayuntamiento a mi se me hace bastante desagradable como ciudadano (como la foto de nuestra alcaldesa no electa, puaj). Como bien decís, un evento de esta magnitud debería ser el orgullo de todo nuestro país, aunque solo fuese por la cantidad de dinero que reporta sin apenas tener que hacer ningún esfuerzo, pero es que lo de que encima se dediquen a poner obstáculos… incomprensible, solo a los fascistas del pp se les podría ocurrir hacerle boicot.
Como puntos positivos, se notaba en conjunto que estaba todo mucho menos cargado de personas que en otros años. Precisamente eso de tener media puerta de alcalá desaprovechada conseguía que hubiese bastantes áreas en las que poder escapar de la multitud y tomar un poco de aire. Los discursos que hicieron en la misma plaza fueron muy reivindicativos, todo un acierto. Y como todos los años, un ambiente estupendo por todas partes. No conozco fiesta igual con tantísima gente y tanto alcohol (no lo vamos a negar) en la que sucedan tan pocos altercados. Por mucho que el Ayuntamiento le ponga trabas, el buen rollo que se respira entre todos los asistentes no lo van a poder quitar, y en lo personal es lo que más me gusta de este día.
En conclusión, con todo lo malo, sigue siendo de lejos el mejor evento anual con el que cuenta nuestra querida comunidad, y no dudo en que lo seguirá siendo por mucho que a Botella le escueza.
Pues sinceramente, yo creo que gracias al estúpido intento del PP de boicotear el Orgullo cambiando el recorrido, la de ayer fue una de las mejores y más espaciosas manifestaciones que recuerdo, la vi desde el Paseo del Prado llegando a Neptuno y nada que ver con los agobios y el calor que se pasaba en Gran Vía… a Ana Botella no le salen bien los planes ni cuando los intenta 😀
No entiendo porque siempre se critica el hecho de que las empresas participen en un acto como este. Es obvio que vivimos en una sociedad que se fundamenta en el mercado y el capitalismo. Tenemos una moneda, trabajamos a cambio de dinero y compramos cosas que nos hacen falta.
Sin las empresas no podríamos tener trabajo, ni ganarnos la vida, y el hecho de que éstas se impliquen sin tapujos ni prejuicios en actividades mercantiles como el orgullo gay, creo que es sinónimo de normalización en nuestra sociedad. A mi me gusta ver que grandes empresas se conciencian y apoyan ésta festividad y por que no, pues ganando dinero también, derivado de su trabajo y de la oportunidad de negocio.
Siempre que llega el dia del orgullo empiezan con eso de «reivindicación o fiesta» , alcohol bla , promiscuidad blah etc .
Como si los heteros no hicieran lo mismo en todos los dias del año .
Me encanto el comentarista gay zach en the sword , my blog favorito de la industria XXX :
«Orgullo gay es bueno para emborracharse»
http://thesword.com/gay-pride-is-for-getting-drunk-2.html
Muy ecuánimes y justos. He de decir que el artículo de Shangay Lily me ha parecido incluso en algunos aspectos, por extremo, terriblemente injusto. Mucha gente, cuando dice que el orgullo debería ser así o asá no se para a pensar como hacerlo.
A ver, que se hace? ¿Se le prohibe a los empresarios organizar nada? Se va a un choque entre activismo y empresarios del que, muy posiblemente, ganarían los que se llevan mejor con Botella?
Es complejo. Los empresarios tienen en su cabeza una prioridad: la pasta. Y es difícil distraerle de ella. Pero, a la vez, no seamos inocentes: mucha gente quiere mr gays, payasas como Sabater y chorradas de ese jaez. el problema, al final, es que es un pulso y es un pulso complicado, entre gente que vive de eso (los empresarios) que tienen dinero para gastar y activistas que trabajan en sus ratos libres y no ganan nada. Es terriblementen difícil y la clave está en la interlocución con las instituciones.
Como mucho, las asociacioens podrían limitarse a organizar la manifestación. Eso es algo que nadie puede impedir. Pero las fiestas de chueca, si no hay acuerdo ¿Que impide que haya bares que saquen sus barras a la calle o lleven a la homófoba de turno para provocar?
Aunque parezca mentira, el modelo de orgullo español es uno de los mejores precisamente por que los activistas conservan todavia mucho control del mismo. No se puede negar tampoco que, en los últimos dos o tres años, los empresarios estan insistiendo con un catálogo de freaks como artistas insufrible y creo que, ahí, y en cosas como mr gay, es donde se debería poner el acento. Ese tipo de eventos, divide mas que suma y, por tanto, deberían revisarse.
Felicidades por el curro hecho para realizar esta crónica.
En cuanto a lo de la mercantilización de la fiesta, parece lógico que alrededor de una concentración humana tan grande haya movimiento económico. Pasaba en la Pascua Judía de Jerusalén en los tiempos de Cristo, pasa ahora con el Orgullo y pasará dentro de mil años (si queda alguien en el mundo), en la celebración de, por ejemplo, la colonización de Marte.
Para cualquier ciudad un evento de este tipo es un regalo. A nadie se le escapa que personas de toda España y del extranjero han visitado Madrid en estos días. Por ello, muy mal al ayuntamiento por no poner todos sus medios, como es su obligación, para atender a este gentío. Y lo mismo me da que se trate del Orgullo gay o de las procesiones de Semana Santa: todos somos ciudadanos, y mientras se cumpla con la ley hay que exigir la atención que el evento requiera.
Discrepo siempre de Shangay Lily. Me parece que sus escritos rezuman sectarismo, cuando no directamente odio. Pero comprendo que haya críticas a la mercantilización, que si bien, como he dicho, es inevitable, no debería convertirse en un frenesí consumista de los que nos consumen a nosotros, al planeta y a los niños que cosen en fábricas de Bangladés. Es un compromiso ético, y en él debemos buscar un equilibrio. Pasarlo bien, divertirse, consumir productos y servicios…. por supuesto. Pero sin que eso sea una excusa para caer en los vicios de nuestra sociedad de consumo capitalista, que deberíamos controlar.
La foto de los tíos desnudos es la viva imagen de la polémica que siempre rodea a esta fiesta. No querría extenderme, pero sólo diré que no me gusta. Respeto el nudismo, las plumas, la extravagancia. Pero no los practico, y creo que el nudismo debería hacerse en sitios adecuados, como las playas preparadas para ello.
En todo caso, enhorabuena a Madrid por este evento. El año que viene, mejor.
Me impresionó la concentración de gente de este año: Efectivamente parecía una marea infinita de gente: Desde el segundo piso del autobús de la asociación de familias Galehi, mirando hacia Atocha desde Neptuno solo se veían cientos de miles de personas hasta el horizonte: eran todo cabecitas, sin espacio para nada más en todo tu campo visual. Y mirando desde ese mismo autobús y en ese mismo punto hacia Cibeles, pasaba igual: Un infinito de personas hasta el horizonte de la vista. Tengo fotos de esto. Impacta.
En este sentido creo que este recorrido ha sido mejor que el de otros años, porque ha permitido visualizar mejor la espectacular concentración humana por los derechos LGTB.
Sin embargo, como todos los años, a pesar de que el recorrido era mucho más «recto», la manifestación estuvo muy desorganizada: La mayor parte de los asistentes no marchan en la manifestación, sino que se encuentran concentrados a los lados del recorrido como para verla pasar. Sin embargo -como el colesterol en las venas-, esta gente concentrada esperando el paso de la Mani termina frecuentemente bloqueando o entorpeciendo mucho el paso de la Mani oficial, que de este modo se trocea y se afea mucho, ¿no?
¿Esto no puede evitarse? ¿No puede separarse mejor a los que miran de los que participan? (vallas, cordón de voluntarios…) ¿O tal vez es mejor que sea así, porque así tanto los concentrados a mirar como los que marchan parecen formar parte de la misma marea y el efecto visual es como de mayor participación?
Me temo que vamos a tener que acostumbrarnos a esta actitud por parte de las autorizadas. Ayuntamiento, Comunidad y Estado están controlados por un partido que pasados 8 años desde la conquista del matrimonio igualitario ha sido incapaz de modificar su discurso. Además, después del fenómeno francés, me temo que nuestra derecha va a mostrarse aún más vinculada a las posiciones integristas religiosas en el terreno LGBT.
A mi, viendo toda la mala baba desplegada en torno al Orgullo por el Ayuntamiento, me entran tentaciones de pedir que no se celebre nunca más mientras no cambien en nuestro país las actuales condiciones socio-políticas, pero la verdad es que podríamos perder mucho más que una gran fiesta…
Pese a todos las barreras y complicaciones, el Orgullo volvió a convertirse un año más en un fenómeno masivo que ocupó el centro de la capital de España (aún más si cabe), creando en ese espacio una atmósfera con unos valores ajenos y antagónicos a los propugnados por todas las instancias que actualmente tienen el control político, económico, social o religioso de nuestro país. Un hecho revolucionario con todas las salvedades que le queráis poner.
Por eso, pese a todas las dificultades, no podemos ceder, hay que mantener el Orgullo, año tras año, y es vital que siga siendo masivo, para lo cual es imprescindible dotarlo de un carácter marcadamente festivo.
Otra cosilla:
Si el recorrido acabase pura y llanamente en Cibeles, se quedaría mucho más corto que el recorrido Alcalá – Pl.España.
Si queremos que el discurrir de la marcha sea completamente recto para evitar recodos peligrosos como el forzado giro que había que hacer este año en Cibeles, yo propondría acabarla en Colón, donde el espacio es muy abierto, pueden montarse grandes escenarios y nuestra querida Chueca queda a tiro de piedra.
Que no solo use Colón el obispo para sus misas…
En relación con lo que publicáis, aquí han hecho un interesante análisis centrándose en las graves deficiencias que hubo también en cuanto al transporte público, muy interesante si se compara con lo descrito en la JMJ, que aparece referenciada en el mismo. Una muestra más del ninguneo por parte de nuestra comunidad a este gran evento.
http://ecomovilidad.net/madrid/graves-problemas-de-movilidad-en-el-orgullo2013
Los antidisturbios se despliegan por Chueca en la noche del Orgullo:
Este año las acciones que ha intentado llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid para frenar o poner el mayor número de trabas al Orgullo Gay han sido desproporcionadas y vergonzozas.
http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/los-antidisturbios-se-depliegan-por-chueca-en-la-noche-del-orgullo-20130708165320.html
_______________________________________________
Oscar De Madrid
Hay homófobos declarados como Kiko Rivera que han vuelto a ser contratados un año más por los organizadores del orgullo, la FELGT es responsable de semejante infamia. Leticia Sabater recuerdo que dijo en una entrevista estar en contra de la adopción por parejas homosexuales aunque eso sí, tenía «miles de amigos gays».
Felicidades por este análisis porque me parece de lo mejor que he leído en estos días.
Llevo acudiendo a este desfile varios años consecutivos y seguiré haciéndolo si con mi presencia ayudo a que esos impresentables a los que les gusta poner trabas al amor se le tuerzan las cosas como este año.
Primero decir que me sorprendió muchísimo el cambio de recorrido porque a mi entender se concentraba el mismo o mayor número de gente en un espacio más pequeño con el anterior. Así fue que en cuanto llegué al paseo del prado desde Atocha me pareció excesiva la aglomeración de gente, otros años me ponía en la cabeza de la manifestación en la puerta de Alcalá y se estaba muy bien y se podía disfrutar de la fiesta estupendamente. Sobre todo me pareció que se habían cargado un espacio para las familias que van con niños pequeños y que en tal tumulto de gente y tan concentrada no son capaces de ver ni de disfrutar del desfile. Cuando pasaban las pancartas la gente que ocupaba las primeras posiciones como espectador, tenían que echarse hacia atrás pq no dejaban sitio para que pasaran pisando a la gente de las posiciones de atrás.
En fin no me gustó el recorrido y tampoco la organización, me gustaría que volviese a ser el mismo de estos años anteriores.
Sí pongo muy en positivo el comportamiento de los asistentes que como siempre dimos en el clavo yéndonos a ocupar Gran Vía y cerrarla igualmente.
Este año, Juan y yo hemos ido a la playa, a Alicante. No puedo opinar, más que, desde fuera.
Yo me sitúe justo a la salida de la mani en Atocha. Cuando tenía mucha calor me iba a la zona de sombra en el Paseo del Prado y así lograba estar mejor. Me encantó, el recorrido está bien y si que es verdad que la sombra ayuda para estar mejor. Después subí hasta Cibeles y Chueca y es verdad que era multitud la gente que se veia por el antigo recorrido también. Sigo sintiendome muy orgullosa de asistir a una manifestación con la que me siento absolutamente identificada.
IMPORTANTE Y VERGONZOSO.- Ya comentais lo de la policia municipal en Gran Via. Yo os cuento lo que yo vivi, En torno a las 10 de la noche, bajando de Neptuno para Atocha bajabamos muchisima gente y aún estaba cortado el trafico, venían aun carrozas de la mani y, sin previo aviso, de cara nos vinieron 10 coches del servicio de limpieza, eramos una marea humana inmensa que nos tuvimos que subir todos a la acera (no había otra manera de salir de allí) y la porquería que los de la limpieza levantaban de la calzada nos venía a la cara, a los ojos. Ojala alguien más confirme esto porque vi a gente tapandose la cara y los ojos. Que verguenza!!!!.
Sigo tu blog y me gustaria conocer opiniones sobre la loable emision coincidiendo con el orgullo 2013, por parte de rtve de la miniserie sobre el caso waninkof y el destrozo de una mujer por los juicios medtiaticos. y jurados conprejucios. Hacia la homosexualidad, en este caso femenina.