El vicepresidente de la organización de «ex-gays» Exodus International pide disculpas por el daño causado
Randy Thomas, vicepresidente de Exodus International hasta que la organización cesó sus actividades el mes pasado, ha pedido disculpas por el daño que su mensaje de homofobia ha venido causando. Thomas se suma así al presidente del grupo, Alan Chambers, que anunció hace apenas un mes el cese de las actividades de la mayor y más antigua organización de “ex-gays”, tras una disculpa pública.
“Pido disculpas a la comunidad homosexual por idealizar y reforzar la postura institucional de Exodus”, ha declarado Thomas. “Pido disculpas por permanecer en silencio ante el daño causado por algunos de los líderes y acciones de Exodus. […] También pido disculpas por mi participación inexperta en cuestiones de políticas públicas, poniendo mi ambición personal por encima de servir a la comunidad homosexual de forma auténtica, como un amigo cristiano“. Este aparente cambio de postura no ha sido bien acogido por el resto de grupos de “ex-gays” cristianos, y Thomas ya ha recibido cartas preguntándole “por qué permite que Satán gane la batalla”.
Fundada en 1976, Exodus International llegó a tener más de 100 delegaciones en los Estados Unidos y más de 150 colectivos afiliados a lo largo y ancho del mundo. Se trata probablemente del grupo de “ex-gays” más conocido e influyente (uno de sus directivos, Don Schmierer, es uno de los tres conferenciantes estadounidenses que en su momento habrían contribuido a desencadenar la ola de homofobia en países como Uganda). El mes pasado la junta directiva de la organización votó unánimemente a favor de cerrar Exodus y comenzar un nuevo ministerio. Al mismo tiempo, la disculpa de su presidente reconocía el inmenso daño causado a lo largo de los años y deseaba que el vacío dejado tras su cierre no fuera jamás ocupado por otra organización de “ex-gays” (aunque queda por ver en qué quedará todo).
Ya sea por un genuino cambio de mentalidad, o por la dificultad de mantener un negocio en un contexto cada vez menos rentable (con menos donantes y perdiendo el estatus de asociación benéfica en lugares como Nueva Zelanda), lo cierto es que soplaban vientos de cambio en el seno de Exodus desde al menos el año pasado, cuando el mismo Chambers admitió que no se puede conseguir que alguien cambie de orientación sexual mediante terapia y que intentarlo puede tener efectos perniciosos. De hecho hay quien habla de un éxodo desde el movimiento “ex-gay”. El que fuera presidente de la organización entre 1995 y 2000, John Paulk, admitió hace apenas tres meses que nunca había dejado de ser gay y que las “terapias reparadoras” que durante años había promocionado son no solo inútiles sino dañinas, y pidió disculpas por el daño causado. Y uno de sus fundadores, Michael Bussee, abandonó la organización en 1979 y desde entonces ha sido una voz crítica contra ese tipo de “terapias”.
¿¿Disculpas?? Una mierda. Tiene que ir a la carcel por torturas.
El cierre de la organización llamada «ex gay» «Exodus Internacional» es una super noticia, comparable a la caída del Muro de Berlín en 1989. Desgraciadamente esta buena noticia ha sido discretamente menospreciada por los grandes medios hispano-americanos. Lamento que en México -y seguramente en España y Latinoamérica también- fue casi casi ignorada. Hubiera querido ver la noticia del cierre de Exodus en El Noticiero, del canal 2 de Televisa, pero no sucedió. En fin. Lo que es un hecho es que nefastas «agencias» que sufrimos en ésta parte del mundo como «ACI Prensa» ahora tienen un motivo menos para despotricar su odio homofóbico: la mayor organización anti gay, perdón «ex gay» fracasó rotundamente, y pidieron perdón por el daño causado, cosa que Charisma News, ACI Prensa, Christian Post, Intereconomía, etc. nunca harán.
Y todo el daño que han hecho ya? Como van a repararlo? Lo que no entiendo es que sus víctimas aun no se hayan organizado para denunciarles.
Rectificar es de sabios
Debería ir a la carcel todos, sin excepción. Lo que han hecho ha trascendido fronteras y causdo un daño irreparable en muchos sitios.
Mucha gente murió por exodos, muchos hombres se suicidaron, siempre dijeron que la homosexualidad se podia curar y era un pecado. Aqui en Latinoamerica hicieron mucho daño, se crearon grupos con su corriente, yo asisti a uno de ellos. Muchas mujeres heterosexuales engañadas para hacerse pasar por parejas felices! y todo en nombre de DIOS! dolor mucho dolor que unas simples disculpas a tanto daño hecho a millares de personas buenas.
me gusta tanto enserio que realmente haya cerrado una organizacion como esta aunque a mi parecer si deberia ser arrestado y pagar por sus crimenes porque no estamos hablando de algo que afecta a la cultura gay o a una organizacion que apoya los derechos de la diversidad sexual, sino a personas que fueron obligadas a dejar su sexualidad porque no era bien vista y fueron torturados lastimosamente muchos ya no estan con nosotros y es por esas personas por las que deberia de pagar e ir a prision y todo el dinero indemnizarlo a las organizaciones pro derechos homosexuales, bisexuales y transexuales