Londres y París defienden el matrimonio igualitario en dos Orgullos multitudinarios
Con la ley que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo recién estrenada en Francia y a las puertas de su aprobación en Gran Bretaña, los Orgullos LGTB de París y Londres congregaron el pasado sábado a decenas de miles de personas en defensa de la igualdad y del fin de la homofobia.
Londres saluda el matrimonio y mira a Rusia…
El Orgullo LGTB de Londres de este año será, si se cumple el calendario previsto, el último sin matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales, y probablemente en Escocia también. Miles de personas, incluidos representantes de las fuerzas armadas, se sumaron a la celebración anticipada y reclamaron el fin de la persecución homófoba en países como Rusia.
El activista Peter Tatchell declaró que, aunque se alegra de que Gran Bretaña esté a punto de aprobar el matrimonio igualitario, considera “muy importante recordar a esos heroicos activistas LGTB en Rusia que están luchando por sus derechos contra un gobierno muy autoritario” y se quejó de la falta de iniciativa de la Unión Europea y el Consejo de Europa, del cual forma parte Rusia.
Por su parte, el diputado laborista y abiertamente gay Chris Bryant, quien ha sido clave en la tramitación de la ley de matrimonio igualitario, afirmó que para él “es muy irritante que nos hayan ganado los franceses” e ironizó sobre las declaraciones de su colega conservador Gerald Howard sobre “homosexuales agresivos”. “Creo que hay unos cuantos aquí”, afirmó Bryant, quien también expresó su preocupación por la situación en Rusia.
… mientras París exige los derechos de reproducción asistida
En París, mientras tanto, el Orgullo LGTB tuvo una cierta componente de respuesta a las multitudinarias manifestaciones contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia, en vigor desde hace algo más de un mes, y de la inesperada ola de violencia homófoba, alentada y justificada por los discursos de la derecha y la extrema derecha, así como de la iglesia católica.
Bajo el lema “Vayamos hasta el final en la igualdad”, decenas de miles de manifestantes (medio millón según los convocantes, 60.000 según la policía) reclamaron la apertura a las parejas del mismo sexo de las técnicas de reproducción asistida, excluidas de la legislación sobre el matrimonio igualitario.
El presidente de la Inter-LGBT, federación francesa de asociaciones, niega sin embargo que la marcha del Orgullo fuera una revancha. “No hemos organizado un desfile de contraataque” a las manifestaciones contra el matrimonio igualitario, precisó Nicolas Gougain, que añadió que “es una ley bella, pero no tiene en cuenta la igualdad completa” y reclamó al Gobierno un calendario claro de aprobación de la ley sobre la reproducción asistida.
Yo estuve en la de París y no estuvo mal, pero tampoco hubo tanta gente, la verdad. Parecía un poco a medio gas, sobre todo, habiéndose aprobado el matrimonio ese año.
El Orgullo caracas al igual que el pais va hacia atras.Apenas 4 camiones horrendos pues ni se dignaron a decorarlos y dos pertenecian al perraje y los otros dos no se a quien.la empresa privada no se mete a promocionar carrozas.La cantidad de publico fue aceptable.Trajeron altobuses del interior igualito como cuando realizan marchas del gobierno.Los transfors a punto de terminar la marcha persiguieron a un malandro en medio de la marcha y la policia lo agarro.Estamos a años luz de una marcha como la de Madrid y la distancia se sigue ampliando.saludos desde caracas.carlos orta