Redada policial contra locales de ambiente en Barcelona el mismo fin de semana que se conmemoraba el Orgullo LGTB
Los Mossos d’Esquadra, cuerpo policial dependiente de la Generalitat de Catalunya, llevaron a cabo una redada contra varios locales de ambiente de Barcelona en la noche del viernes 28 de junio al sábado 29 de junio. Lo desproporcionado del montaje policial y el comportamiento violento que según los testigos exhibieron los policías recuerdan escenas que muchos creían ya definitivamente desterradas en España.
Eran las tres de la madrugada cuando cuatro furgones de los Mossos hicieron su aparición en la calle Robadors, en pleno barrio del Raval. Se dividieron en tres grupos para hacer un cordón policial y entrar en dos locales diferentes: el 23 y La Bata de Boatiné. “Fue como una operación antiterrorista, veinte policías con el rostro tapado dieron una patada a la puerta y entraron gritando. Algunos llevaban la pistola en la mano”, cuenta en declaraciones a La Directa Roberto Massafra, un vecino del barrio que se encontraba en la calle. “A veces ha venido la Guardia Urbana a realizar controles, pero esto tan brutal no lo había visto nunca. Nadie se podía mover, habían tomado la calle”, confirma Antonio, otro vecino del barrio.
La Bata de Boatiné es un local de ambiente a la antigua usanza: para entrar hay que tocar el timbre y esperar a que te abran, pero los agentes optaron por romper la puerta. «De repente empezó a entrar una columna de Mossos con cascos, pasamontañas y chalecos, serían unos 20, era surrealista. La gente se puso nerviosa», relata por su parte a eldiario.es Pau, un cliente que se encontraba dentro del local, según el cual todo fue «muy violento». Durante la operación en este local no registraron nadie y a la mayoría ni siquiera les pidieron la documentación. Para Pau está claro: el objetivo era simplemente asustar. «Fue como las imágenes que salen por televisión de policías entrando en columna dentro de la casa de alguien a quien quieren detener», cuenta por su parte Jaume, otro cliente.
Al que sí exigieron la documentación fue al propietario, Miquel. «No tiene sentido todo este dispositivo solo para pedirme un documento», explica. Mientras los agentes le pedían papeles, algunos clientes empezaron a pedirles su número de placa, ya que según denuncian no lucían identificación alguna. A continuación, los agentes sacaron a los clientes, que se quedaron fuera para asegurarse que a Miquel no le pasaba nada. Lejos de sentirse protegidos por la llegada de los Mossos, todos los clientes consultados por eldiario.es aseguran que se sintieron intimidados. Según explica Miquel, cuando los clientes ya estaban fuera, los agentes hicieron entrar un perro policía para buscar droga, pero el animal no olió nada y se fueron.
Otro pelotón de unos 20 antidisturbios asaltó después el 23, ubicado en la misma calle. En este local al menos dos personas fueron habrían sido golpeadas por la policía, que se mantuvo ocupando la calle durante unas dos horas. Incluso los vecinos que salían de su casa a esa hora eran empotrados contra la pared y se les obligaba a levantar las manos y vaciar los bolsillos. Quien no obedecía las consignas de los agentes recibía golpes. “Generaron verdadero pánico entre todo el mundo, no nos lo podíamos creer”, añade Pau. “Recogimos mails y teléfonos de mucha gente, esperamos poder presentar una denuncia”.
Pero las de La Bata de Boatiné y el 23 no fueron las únicas intervenciones. A pocas calles de allí, agentes antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona hicieron intervenciones similares en otros locales, como el Cangrejo. Los clientes consultados también aseguran que se sintieron intimidados y que nunca habían visto una batida similar. Según eldiario.es, algunos incluso creyeron inicialmente que se trataba de un espectáculo.
Los Mossos dicen que fue una intervención «aleatoria»
Los Mossos d’Esquadra han emitido una nota de prensa explicando que se trataba de un «dispositivo de seguridad ciudadana en el ámbito del ocio nocturno» y que se llevó a cabo «sin ningún tipo de incidente». Durante la operación aseguran haber entrado en seis locales y detenido a 11 personas por diversos delitos. y Aunque de esos seis locales al menos cuatro son claramente de ambiente gay, desde ámbitos oficiales se asegura que se trató de una operación aleatoria que coincidió con el Orgullo por casualidad.
Ya ha habido, en cualquier caso, varias reacciones políticas. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP, que cuenta con tres diputados en el Parlamento catalán) ha anunciado su intención de exigir explicaciones al consejero de Interior, Ramon Espadaler, mientras que el PSC presentará una pregunta en el pleno del distrito de Ciutat Vella.
Eugeni Rodríguez (FAGC): «abuso de poder»
Eugeni Rodríguez, del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, se presentó en La Bata de Boatiné tras recibir el aviso de lo que pasaba y pudo vivir el primera persona el ambiente de gran tensión. “Me recordó a los hechos de Stonewall hace 44 años, pero en el centro de Barcelona (…) Un verdadero abuso de poder, desmesurado e injustificado, hemos pedido explicaciones al Ayuntamiento de Barcelona y a la responsable LGTB de los Mossos”, ha declarado.
Insertamos a continuación sus declaraciones a idem TV (en catalán):
Inquietantes señales en Barcelona
Las redadas contra los locales de ambiente del Raval en una fecha tan señalada coinciden, por cierto, con la negativa del gobierno municipal de Barcelona, gobernado por CiU gracias al apoyo de los concejales del PP, a secundar una declaración institucional contra la homofobia promovida por los grupos de izquierda, al incluir esta la petición de que el Parlamento catalán apruebe una ley específica contra la homofobia y la transfobia, algo a que como informamos ya hace varias semanas CiU y PP (formaciones que juntas disponen de mayoría absoluta) rechazan.
Especialmente sorprendente resulta este rechazo en el caso de CiU, que antes de las últimas elecciones autonómicas fue una de las formaciones que se comprometieron a la aprobación de una ley en este sentido, voluntad que luego reiteraron justo tras las elecciones. Y es que Neus Munté, la consejera de Familia del Gobierno catalán, prefiere tramitar una ley genérica contra la discriminación. Una propuesta que rechazan los colectivos, que prefieren una ley que aborde de forma específica la realidad LGTB y que no se limite a prohibir la discriminación sino que combata activamente la homofobiay la transfobia.
No se trata de hecho del único gesto contrario a los colectivos LGTB del Ayuntamiento de Barcelona. Hace pocos días el alcalde Xavier Trias desoía las protestas y firmaba un convenio de colaboración con István Tarlós, alcalde de Budapest, que en 2012 fue uno de los que se mostró partidario de la prohibición del Orgullo LGTB de la capital húngara (una prohibición que finalmente fue levantada por la justicia de su país). Y hace pocos meses el Ayuntamiento rechazaba también suspender su hermanamiento con San Petersburgo hasta que la ciudad rusa derogara la normativa homófoba que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (y que luego ha sido aprobada por el Parlamento ruso para todo el país). Aprovechamos de hecho para recordar la petición promovida a tal efecto en Change.org, que sigue activa.
Noticias Relacionadas
- Italia: retiran circular que discriminaba expresamente a los policías homosexuales
- ¿Hay armarios en las aulas? Estudio sobre homofobia en institutos de secundaria realizado exclusivamente por alumnos
- Nova Transex (activista transexual): «Me indigna la parte más carca de algunas entidades LGTB»
- Libros visibles: «¡Qué Trastos!»
- El primer ministro Gordon Brown propone que las parejas del mismo sexo puedan celebrar su unión civil en el Parlamento británico
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Marcha del orgullo LGBTTI en mexico(D,F).
http://www.sopitas.com/site/232573-asi-se-puso-la-marcha-lgbttti-en-la-ciudad-de-mexico/
Como en los tiempos de Franco. Igualito. Aquí está la policía autonómica, que iba a acabar con los desmanes de los grises.
Jajaja.
España cada vez se parece más a un cangrejo. Vamos hacia atrás a toda velocidad. Preocupante, terriblemente preocupante.
Pues después de la independencia os vais a enterar… si algo tiene el nacionalismo es la intolerancia hacia todo aquel que no cumple con los cánones de su prototipo de ciudadano, y además está el tema de la obsesión de controlar la sexualdiad para hacer que la gente sólo tenga sexo para reproducirse y así incentivar el crecimiento demográfico (obsesión por expandirse) y evitar que haya distracciones en aquellos que deberían estar trabajando y produciendo para sus amos.
Les pagamos el sueldo,para que nos protejan y nos acosan.
«Sindicatos» policiales con sus liberados no han dicho ni MU.
Los defensores de pobres y marginados,solo se hacen presentes con sus banderitas republicanas y sindicales si hay TV. Durante el año a vivir y pedir subvenciones y ji ji ja ja con el poder.
En Rusia ya estamos viendo las «libertades» en Palestina o Iran ojo,te abren en canal.
Estamos como con el Padrecito Stalin y el exterminador Hitler.
YOEL SHALOM
Desde luego como os ponéis, tampoco es para tanto, el ayuntamiento ya lo ha explicado muy bien, se trata simplemente de una afortunada coincidencia.
Sobre los hermanamientos, pues me parece muy lógico, el nuevo ayuntamiento busca estrechar lazos con áreas geográficas más afines a sus planteamientos ideológicos. La Rusia neomariana de Putin, o la Hungría donde se acosa a gitanos, judíos y homosexuales, son socios ideales. La natural, siguiendo la línea, sería un próximo hermanamiento con Kampala, aunque mejor demorarse el tiempo suficiente para que salga adelante la que tan esperada ley «Kill the Gay». Teherán ha sido descartada de momento, ya que Rhyad ofrece un perfil mucho más afín…
Ciudad del Vaticano creo que no participa en el programa de hermanamientos…
Ellos ya se han quitado la careta completamente, ya no hay escusas.
Afortunadamente, y gracias a los que lucharon por la democracia tiempo ha, el pueblo conserva aún el poder. En las próximas elecciones podemos movilizarnos y quitar de en medio a todos esos partidos corruptos que están minando el sistema democrático.
Fue muy bestia lo del fin de semana! Un horror para los que estuvimos en alguno de esos bares. Por cierto, la redada no fue en los del Gayxample.
Yo, este 28J, no he puesto la bandera arco iris en el balcón de mi casa… No respiro suficiente seguridad, libertad, ni confianza.
Pues hombre a mi me huele más a algo que tiene que ver con el tráfico de droga o mafia que con vulnerar los derechos de los homosexuales.
Pep tienes razon la mayoria fue en locales alternativos, los que son mas clasicos los de toda la vida los que coenctan con el barrio y tienen arraigo…etc pero tambien hubo algunas en el gayxample yo estaba cerca de El Cangrejo cuando hicieron alli la redada y se escuchaban muchas patrullas de policia pero no sabiamos porque…ahora nos hemos enterado.
Por lo que sé, la operación está relacionada por el tráfico de drogas y no por la homofobia. Otra cosa es que el Front d’Alliberament Gay de Catalunya (muy cercano a grupos como Dolça Lluita, SEPC i las CUP) lo haya querido pintar como un ataque homófobo y que los mossos son malos malisimos cuando hay gente que se está enriqueciendo a costa de sacrificar la salud de otros.
Por supuesto Alberto, por fin una voz de orden. Es que el tráfico de drogas, como todo el mundo sabe se produce exclusivamente en locales LGBT, sobre todo en los alternativos. En el resto del ocio nocturno «normal», no existe el tráfico de drogas y no es preciso hacer este tipo de despliegues. Claro que sí, es que hay que dar duro al vicio, y el mundo LGBT tiene mucho, pero que mucho vicio. Y si el la noche del día del Orgullo además, casualmente, tiene un carácter mucho más ejemplarizante.
Tu si que que sabes 😉
por favor Alberto enserio? de verdad me lo dices?
espero que sea una broma, es el modus operandi de los mossos para los que los conocemos bien y los hemos sufrido, a mi personalmente un mosso me apunto a la cabeza y me disparo una pelota de goma y por suerte supe agacharme a tiempo porque si no posiblemente seria otro mas que no tendria un ojo…
los mossos son asi y no los culpo a ellos como suerpo o personas (algunos si porque son extremadamente violentos), pero los culpables son sus mandos y los que planifican muchas de estas operaciones (muchos de ellos de Unió por ejemplo) y no me extraña nada que hayan hecho esto aproposito…
y Alberto intentas desacreditan al FAGC relacionandolo con las Cup y el SEPC, pero al contrario querido eso no los desacredita, eso los ratifica aun mas 🙂
Esto pasa por votar al PP o a CIU. Espero que quienes se consideran «gente bien» reaccionen antes de que tanto Cataluña como España dejen de ser democracias.
En el tunel del tiempo….muy hacia atrás!
_______________________________________________
Oscar De Madrid
#15 Carmela;
En realidad, en Cataluña no hay opciones buenas… prácticamente todos son nacionalistas, y esta ideología es intrínsecamente intolerante.
Me hace gracia algún que otro comentario de gente que saca pecho al declararse prosélito de alguna ideología o partido de extrema izquierda… cuando esos son más nacionalsitas todavía… ja, ja… seguid así campeones…
para desgracia tuya y tu mente cerrada amigo Jay los hay que son independentistas y/o nacionalistas y no son unos intolerantes…
la verdad es que me sorprende de manera muy grande como se distorsiona la realidad de Cataluña incluso por gente que vive aqui mismo…ya no digo los que viven fuera que se creen que aqui vivimos en las cuevas
Yo no me encontraba allí y no sé si esto es una vulneración de los derechos de los homosexuales o una redada antidrogas que casualmente abarcó a locales de ambiente, pero lo que está claro es que los españoles (los de sentimiento, no los de DNI)aprovecháis cualquier oportunidad para ir contra el nacionalismo y el independentismo. Da igual que seáis del PP, PSOE, UPyD o IU, o que seáis los mismos que lloriqueáis cuando generalizan sobre los homosexuales por conductas de unos pocos individuos; os valéis de una decisión probablemente desmesurada de quien sea que esté a cargo de los Mossos para tachar de intolerantes a millones de ciudadanos de Cataluña (y Euskadi por extensión)Gays o no gays, como en la mayoría de cosas, ya podíais copiar un poco a Europa en materia de derecho a decidir y de autodeterminación.
Siempre que se habla de nacionalismo el que me viene a la cabez es el español. Ese es el que busca una visión única y que no respeta cada territorio para que se desarrolle como su gente quiera. Viva la república!
El nacionalismo es una antigualla peligrosa que pretende uniformizar a la gente alrededor de símbolos y lemas creados por una élite que en Cataluña, oh casualidad, la componen los mismos que recibieron a Franco con el brazo erecto.
Qué raro que hayamos acabado hablando de nacionalismos…
Por cierto, Gren y demás partidarios de la independencia. Esto, ¿qué es?. Es un medio digital llamado, en homenaje a la alcaldesa de Madrid, dosmanzanas.com.
Un medio digital español que habla, preferentemente (del mismo modo que por cercanía el Diario de Albacete habla de las cosas de Albacete), de noticias relacionadas con la actualidad LGTB española.
Estoy en lo cierto, ¿no? Y si estoy en lo cierto y deseáis la independencia, ¿por qué no dejar de participar en este medio digital? Independencia, independencia. No veo yo aquí a muchos peruanos hablando sobre noticias de Perú, o a muchos italianos hablando sobre noticias de Italia. Pues entonces, ¿qué hacéis aquí? Debería haber un duespomes.com (o su equivalente) en el que la nación catalana exprese sus opiniones sobre la actualidad LGTB, con especial prevalencia sobre las noticias catalanas. Vamos, ¡digo yo!
Yo no me opongo a que Cataluña se independice, en parte porque si el 80% de los catalanes lo quieren no se podrá impedir. Aunque sea un absurdo. Me tendré que resignar a ser un extranjero en mi propia tierra (vivo en una de las dos comunidades con ínfulas separatistas), porque no habrá doble nacionalidad. Este, por cierto, es uno de los temas que los separatistas no sacan a relucir. Tendré que resignarme a cruzar una estúpida frontera internacional, que jamás existió, para ir a diez kilómetros de mi casa (otro tema del que no se habla). Tendré que ver que los plátanos de Canarias, las naranjas de Valencia o el vino de Rioja pasen a ser productos extranjeros (más temas a no tratar). Y encima tendré que aguantar que me llamen un «facha» por no respetar «los derechos de las naciones y los pueblos». ¿Y todo para qué? Oh, para tener una bandera del terruño en la ONU, objetivo último de la felicidad humana.
En mi concepto del mundo, ciudadano y liberal, ajeno a los colectivismos tribalistas o nacionalistas, precisamente oponerse a las locuras nacionalistas de Mas o Ibarretxe, cada vez más cercanos a ideales vistos en lugares como Yugoslavia (¡Tito, vuelve!) es oponerse a la reacción y a una forma de ver el mundo que debería ser orillada para fomentar la concordia, la colaboración y el entendimiento maduro entre personas donde otros quieren fomentar las banderas atornilladas al cerebro. Especialmente después de que nuestra generación haya visto caer las fronteras en Europa, que dividieron el continente durante siglos y siglos.
Pero ya veis, aquí en el solar ibérico parece que lo fetén es defender lo contrario. Qué envidia me dan los italianos. Allá el nacionalismo lo defienden Bossi y su compañero de fatigas Berlusconi….
A mi me parece que introducir al rebufo de unos sucesos como estos una discusión sobre la independencia de Cataluña no es legítimo ni conveniente. La preocupante evolución que vienen padeciendo Barcelona y Cataluña desde hace unos años proviene de un pacto de acero entre dos fuerzas políticas que representan tanto el nacionalismo español como el catalán en sus versiones más rancias. Pero por lo visto su común denominador conservador les impide permite una perfecta sintonía en los ámbitos social, de derechos civiles, concepción de los servicios públicos, etc.
Mal haríamos los que tenemos un visión completamente distinta sobre estos temas en enzarzarnos por la esta cuestión en un conflicto que nuestros adversarios evitan a toda costa.
A mi me parece que los sucesos descritos en el post son de una gravedad extrema, y que cuando algo similar a ocurrido en cualquier otro lugar del mundo, han generado una reacción proporcional a esa gravedad. El que esa reacción aquí se diluya en la polémica «independencia sí, independencia no» sólo contribuye a debilitar serveramente la protección de los derechos civiles y de los derechos sociales.
Pero ya que el debate está abierto, y en la mayoría de los observaciones se hacen una serie de observaciones sobre la polémica independentista. Yo dejo aquí algunas observaciones, en particular sobre la mención a Yugoslavia, un proceso que se cita de forma reiterada cuando aparece esta cuestión de la independencia catalana o vasca.
Yo, desde luego, tengo una percepción por lo visto un tanto peculiar de aquello. La sucesión de acontecimientos, según mi particular opinión, es por los visto muy personal:
Recuerdo, como primer elemento desencadenante, la crisis general que sacudió los regímenes comunistas de la Europa Oriental a finales de los 80, que hizo tambalearse los privilegios de las élites privilegiadas de esos países que debieron de buscar nuevos asideros para garantizarse sus privilegios o verse arrojados de forma simultánea, tanto del poder, como de la cúspide de la pirámide social.
En Yugoslavia, muy primeramente en su república más importante, Serbia, ese élite encontró en el discurso nacionalista una alternativa al comunismo como ideología que les permitiera mantenerse en el poder, y con el, los privilegios sociales de que habían disfrutado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La implantación de una discurso nacionalista en Serbia, llevó, de un lado, a un proceso centralista que intento liquidar el modelo federalista creado por Tito tras la derrota del fascismo, de un lado, y de otro, como reacción simétrica, a la adopción del mismo credo nacionalista por parte de las élites de las otras repúblicas yugoslavas, muy notablemente en Croacia y Eslovenia. Todo esto en medio del proceso de disolución de lo que había sido la verdadera estructura vertebradora de ese estado que era el partido que había monopolizado el poder durante décadas.
Lo que vino después es de todos conocido, pero la gente suele olvidar algunos hechos capitales de ese proceso. Todo el mundo recuerda la independencia de Eslovenia, o incluso la de Croacia, como el punto de origen del atroz proceso balcánico. Pero el hito que señala el inicio de esa atroz carnicería no fue otro que que la suspensión de la autonomía de Kosovo y Voivodina, regiones integradas dentro de la República Serbia pero que gozabas de una amplia autonomía en función de la amplia población existente en esos territorios de albaneses y hungaros, respectivamente. Fueron las primeras efímeras conquistas de la nueva política centralizadora emprendida por las élites politicas desde Serbia.
Y sí, yo creo que tenéis razón los que opináis España corre el peligro de deslizarse en un proceso como aquel, al menos yo veo que concurren algunos factores como los que se dieron a finales de los 80 y principios de los 90 en el finiquitado estado balcánico:
1º Una crisis política y social que deslegitima y cuestiona la situación de privilegio de las élites político-sociales.
2º El discurso nacionalista como pantalla para proyectar la legítima frustración de la mayoría de la población en contra de terceros, preservando a la élite político-social.
3º Al menos cómo proyecto ideológico, ya está planteada una voluntad centralizadora. Es más, en mi opinión, de no haber sustituido el conflicto catalán al vasco en protagonismo, ya se habría producido algo similar a la suspensión de la autonomía regional de Kosovo. Y creo que se sigue valorando como medida, al menos intimidatoria, para el caso catalán.
hombre yo hablo del nacionalismo y la independencia porque un comapñero de manera muy sutil sugirio que la «intolerancia del nacionalismo» es lo que nos lleva a barbaras redadas como la que se narra en la noticia, de otra manera nunca hubiese hablado de ellos, porque tienes razon aqui no venimos a hablar de eso…
por cierto Iñigo los colectivismos tribalistas?? jajaja toma ya!!! aqui en Cataluña por parte de CiU de colectivismo poco…mas bien nos lo estan quitando todo para colectivizarlo con sus amiguetes, eso si.
Pues para no creer en los colectivismos (que no por definición son comunistas), es curiosa la noticia de que Mas ha hecho, con palabras bonitas y eufemismos varios, un registro de patriotas en el que podrá inscribirse el que esté de acuerdo con la independencia. Y el que no, pues maleta o ruso en letonia. Muy humanista todo. Ibarretxe también intentó algo parecido: crear una «nacionalidad» vasca de juguete (sin vigencia internacional), pero que de hecho creaba dos tipos de vascos: el «nacional» y el «ciudadano». Es el artículo ó 5 del Plan Ibarretxe. Madrazo lo criticó mucho, pero no salió del Gobierno.
Y en cuanto a lo de Yugoslavia, agradezco las explicaciones de un tema que no domino en exceso, pero al final la historia es la misma: la de fomentar diferencias nacionales, religiosas, idiomáticas o étnicas donde debería haber concordia y entendimiento. En tiempos de Tito no era raro que hubiera matrimonios entre albaneses y serbios o entre eslovenos y croatas. Ya vemos cómo acabó todo. A veces pienso que la mayor rebeldía que podemos hacer es la de olvidar el pasado y hacer como los americanos: cultura nueva, patria nueva, bandera nueva y a comer hamburguesas, aunque seas negro, verde, azul, cristiano, budista o mormón. Pues eso.
es muy barbaro eso….no creo que nuestra burguesia encabezada por CiU proponga eso o su objetivo sea ese….pero en todo casi si intentaran ir hacia ahi nosotros no les dejariamos no teman amigos 😉
igual no me extrañaria, ya que CiU y sus amiguetes del pp han demostrado infinitas veces lo xenofobos que son (los del pp con los latinos por ejemplo y los de CiU con los andaluces por ejemplo tambien)
Aquí una muestra de lo sucedido:
http://www.eldiario.es/catalunya/denuncia-agresiones-Mossos-redada-Pense_0_149785262.html
Es una perfecta metáfora del país en el que vivimos. Y lo que nos queda por ver…