Argentina expresará a las autoridades de la Federación Rusa preocupación ante la violencia homofóbica
Representantes de 100% Diversidad y Derechos y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) -integrantes de la Comisión de Diversidad Sexual del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina- fueron recibidos por el ministro Federico Villegas Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina para tratar la grave situación de violencia hacia la población LGTBI en la Federación Rusa.
El encuentro se produjo a instancias del embajador Oscar Laborde, representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería, y participaron los activistas Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, y Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos. Durante la audiencia el ministro Villegas Beltrán informó que nuestro país tiene firmado con la Federación Rusa un mecanismo bilateral de diálogo y consulta en derechos humanos. Las organizaciones solicitamos que en esta oportunidad sea utilizado para expresar la preocupación por los graves hechos de violencia homofóbica cometidos durante las últimas semanas. La misma será transmitida por la representación diplomática argentina en la Federación Rusa a las más altas autoridades de ese país, como así también ante la Embajada rusa en Buenos Aires.
En el encuentro 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) expresaron su más categórico repudio ante la ola de violencia homofobica desatada en la Federación Rusa bajo el amparo de la llamada ley contra la “propaganda homosexual” y el escandaloso silencio del Gobierno del presidente Vladimir Putin, que ya se cobró la vida de un joven gay en manos de un grupo neonazi y de un sacerdote que se había expresado contra la censura al movimiento LGTBI.
Varios de estos ataques han sido protagonizados por grupos neonazis y otros fundamentalistas que hostigan y golpean a jóvenes gays en la vía pública y, en otros casos, los secuestran y someten a tortura, tratos crueles y degradantes que son filmados y luego publicados en redes sociales.
La Ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (en la práctica, prohibiendo cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans –LGTBI, como las marchas del orgullo) ha institucionalizado la homofobia de Estado en la Federación Rusa, dándole “vía libre” a los crímenes de odio basados en la orientación sexual o identidad de género.