Camerún: manifestantes homófobos identifican con carteles los bares sospechosos de ser de ambiente homosexual
Alrededor de un centenar de fanáticos, pertenecientes a la denominada Asociación de Jóvenes Cameruneses, se ha manifestado por las calles de Yaoundé, la capital de Camerún, distribuyendo propaganda fuertemente homófoba y colocando carteles del mismo tipo en aquellos bares que identificaban como sospechosos de ser de ambiente homosexual.
La manifestación ha tenido lugar este miércoles 21 de agosto, y en su transcurso los participantes, distribuidos en diferentes grupos, pedían el endurecimiento de las penas contra la homosexualidad, a la vez que pegaban en los muros de los colegios de la zona carteles en los que se exhibían consignas como “Prohibido a los homosexuales” o “No a los gays en Camerún”. Junto a banderas camerunesas, distribuían además entre los viandantes que les observaban panfletos en los que se podían leer proclamas como “una sociedad sin moral y sin ética es una sociedad perdida. Lo aceptado en Occidente no es necesariamente bueno para todos. La homosexualidad es un crimen contra la humanidad y una grave violación de los derechos humanos».
Según el organizador de la manifestación, Sismondi Barley Bidjocka, “luchamos para impulsar que las autoridades afirmen rotundamente nuestro rechazo como nación a la homosexualidad y para que se incrementen la penas contra ella”. La asociación solicita que el castigo por los delitos relacionados con la homosexualidad, que actualmente son penados con hasta cinco años de prisión, aumente hasta los 20 años de cárcel.
El abogado Michel Togué, que ha representado en numerosas ocasiones a clientes acusados de conducta homosexual, no puede por menos que expresar sus sospechas de que la manifestación haya tenido el total apoyo del gobierno. Recordando la brutal tortura y asesinato del activista Eric Ohena Lembembe, ocurrido el pasado mes de julio, Togué muestra una preocupación creciente: “tengo la impresión de que la persecución hacia los homosexuales ha aumentado considerablemente desde que Lembembe fue asesinado. Una manifestación como la de hoy es una prueba clara de ello”.
En el pasado mes de febrero, tanto Togué como la también abogada Alice Nkom (presidenta de ADEFHO, Association pour la défense de l’homosexualité) habían denunciado a la policía haber recibido continuas amenazas de muerte. A día de hoy, Togué es definitivamente pesimista: «si te digo que no tengo miedo, mentiría. Temo por mi seguridad”.
Situación muy complicada
A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún, realmente complicada.
Y es que cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en noviembre de 2011 (tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche), en octubre de 2011 (la condena a tres años de cárcel por declararse a otro hombre por SMS fue confirmada en diciembre de 2012), en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y en julio de 2013, hace escasas semanas, se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. Y estos son solo los casos que trascienden internacionalmente. Según Human Rights Watch, al menos 28 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la homosexualidad en los últimos tres años.
También nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas por su orientación sexual en el país africano.
En Camerún, como citábamos anteriormente, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento.
Noticias Relacionadas
- Iguales USAL anuncia su Curso Extraordinario “Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad IV”
- COLEGAS entregó sus propuestas electorales a las fuerzas políticas de cara a las elecciones europeas
- Lituania celebra su primer Festival de Cine LGTB
- En el último año se han registrado más asesinatos de personas trans que en ningún periodo similar anterior desde que se realiza el registro
- La Cámara de los Comunes británica aprueba una enmienda que podría posibilitar el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
A ver lo que tarda alguien en culpar a Occidente del clima de homofobia social de este país. Lo digo porque como todos sabemos, los «negritos» no son responsables de sus actos, son menores de edad influenciados por el malvado Occidente, tal como los «moritos» y los «comunistitos» (pobrecillos todos ellos).
Después de 50 o más años de independencia política, no sólo no modifican las supuestas leyes «coloniales» homófobas, sino que las recrudecen, pero ya se sabe, la culpa es de la antigua metrópoli, aunque allí ya haya leyes igualitarias…