¿Campanas de boda entre Mitch y Cam en «Modern Family»?
Es solo un avance de 16 segundos, pero ha bastado para disparar todos los rumores. Y es que los guionistas de Modern Family, la comedia televisiva del momento en Estados Unidos, pueden hacer historia en su 5ª temporada si finalmente se atreven a dar el paso que les vienen reclamando algunos colectivos LGTB y celebran la boda de Mitch (Jesse Tyler Ferguson) y Cameron (Eric Stonestreet), la entrañable pareja gay (y padres de una niña) que forma parte de su elenco protagonista.
«Modern Family cambiará con solo una palabra», reza el spot promocional de ABC para la nueva temporada de su serie estrella, mientras que sus diversos protagonistas responden «sí» sin que podamos conocer las preguntas. Una presentación que hace pensar -y si no es así la decepción puede ser de órdago- que de lo que se trata es de la petición de matrimonio de Mitch a Cam, o viceversa. Lo cierto es que los guionistas lo tienen más fácil ahora que nunca, dado el reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que validaba la declaración de inconstitucionalidad de la Proposición 8 decidida previamente por un tribunal federal y permitía definitivamente la reanudación de las bodas del mismo sexo en California, el estado en el cual transcurre la acción de Modern Family. «No vas a creerlo», le dice en el spot Cam a Mitch… ¿Será precisamente esa histórica noticia?
Lo cierto es que ya se viene hablando de esta posibilidad desde hace semanas, como nosotros mismos recogíamos hace un mes al referirnos a la boda de Jesse Tyler Ferguson, gay en la vida real (Stonestreet, en cambio, es heterosexual). La incógnita no se desvelará, como mínimo, hasta el inicio de la nueva temporada, el 25 de septiembre. Os dejamos por el momento con el misterioso spot promocional:
Considerada como una serie aperturista con cierta realidad en cuanto a nuevos modelos de familia caen en el gran tópicazo de que en una pareja del mismo sexo un@ tiene el rol de hombre y otr@ el de la mujer. Lo vemos claramente aquí con los actores Jesse Tyler Ferguson como el personaje masculino y homosexual en la vida real y Stonestreet como el personaje afeminadísimo, histriónico, asustadizo e hipocondriaco que curiosamente lo hace un heterosexual como (ironía)» solo parecen saber bordar» los heterosexuales machos tan profesionales en estos papeles.
Me pregunto si este tipo de personajes son reales o tan solo responden a la percepción mental que una sociedad intolerante y llena de prejuicios con el foco en el diferente ha sabido hacer.
Comprendo en que la sociedad estúpida y de lenta evolución asuma cierta apertura solo si se mantienen ciertos tópicos pero así no avanzamos. Me recuerda como Harvey Milk cuando se presentó a la prensa con su traje de chaqueta y corbata dejando a todos extasiados porque no coincidía con lo que consideraban que debiera ser una persona homosexual, para romper el hielo tuvo que caer en el tópico de que se había dejado los tacones en el armario para romper el hielo.