CESIDA condena las políticas represivas hacia las personas LGTB en Rusia y alerta de su impacto sobre la infección por VIH
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, denuncia que la ley contra la propaganda homosexual o las amenazas gubernamentales de detención de personas LGTB con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, que se celebrarán en Rusia, suponen una discriminación intolerable y una escalada de violencia hacia las personas que desean vivir su sexualidad en igualdad de derechos con el resto de la población.
Carlos Varela, secretario general de CESIDA, afirma que “es fundamental dar una respuesta internacional contundente para evitar la escalada de violencia que está generando la política del Gobierno ruso”. Asimismo insiste en que “los ataques a los derechos de las personas LGTB son también ataques a los derechos humanos, por eso exigimos al Gobierno de España a través del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, que condenen con firmeza estas acciones consentidas por el Gobierno ruso, para defender los derechos sexuales de todas las personas”.
Además, en la actualidad las tasas de infección por VIH en Rusia son uno de los principales problemas en materia de salud pública. El último informe mundial de ONUSIDA señala que la región de Europa Oriental y Asia Central son las únicas regiones del mundo donde siguen aumentando las tasas de VIH. Carlos Varela destaca que “es fundamental que las medidas de prevención del VIH lleguen a los colectivos más vulnerables, algo que no está sucediendo en Rusia. La consecuencia de las políticas que generan estigma y discriminación hacia el colectivo LGTB es que estas personas no se realicen la prueba del VIH por temor a revelar su orientación sexual. El incremento en el número de personas con VIH que desconocen su diagnóstico tiene graves implicaciones sobre la salud individual y comunitaria”.