De Boer, Kluivert, van Gaal… El fútbol holandés apoya al Orgullo LGTB de Ámsterdam, donde también se ha denunciado la situación en Rusia
La bandera del arco iris volvió a ondear desde multitud de ventanas el pasado sábado en Ámsterdam, durante la edición de este año del Orgullo LGTB de la capital de los Países Bajos. Un Orgullo en el que destacó la participación de una barcaza organizada por la asociación de fútbol del país, así como una gran cantidad de pancartas en contra de la homofobia en Rusia.
El Orgullo LGTB es uno de los acontecimientos más multitudinarios en Ámsterdam, y los canales de la ciudad fueron tomados como cada año por una flota de barcazas celebrando la diversidad LGTB. Como novedad, este año también se sumó la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB), representada por una barcaza a bordo de la cual se encontraban figuras de la talla de Patrick Kluivert, Ronald de Boer y el seleccionador nacional Louis van Gaal. Éste último declaró que querían “enviar una señal de aceptación de la homosexualidad en el mundo [del fútbol]”. En efecto, este ámbito sigue siendo relativamente poco receptivo a los deportistas homosexuales, y aún son pocos los futbolistas que han salido del armario (y siempre tras retirarse, como Wensley Garden, que también se encontraba sobre la barcaza).
Este gesto por parte de personalidades del mundo del fútbol neerlandés contrasta con la situación de países vecinos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas hablamos de la “Declaración de Berlín”, un documento firmado por políticos y funcionarios del fútbol alemán contra la homofobia a la que desgraciadamente no se adhirió ningún futbolista en activo.
El ambiente festivo tampocó impidió la reivindicación de los derechos de las personas LGTB, y particularmente la denuncia de la grave deriva homófoba que está teniendo lugar en Rusia. El Ministro de Economía de los Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, se sumó a los manifestantes, y tanto él como otros miembros del Partido Laborista vistieron camisetas donde podía leerse “Derechos LGTB para Rusia”. Dijsselbloem declaró que los derechos LGTB en Rusia “van en la dirección equivocada”. En este sentido, cabe mencionar que las primeras víctimas extranjeras de la reciente ley aprobada en Rusia contra la denominada “propaganda homosexual” han sido precisamente ciudadanos holandeses.
El fútbol holandés apoya al Orgullo LGTB de Ámsterdam