Escasa aparición de personajes LGTB en las grandes producciones de los estudios de Hollywood
GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) ha publicado su habitual informe en el que analiza cómo reflejan los medios la realidad LGTB. En esta ocasión, se ha elegido como objeto de estudio las películas estrenadas durante el año 2012 por las seis grandes productoras estadounidenses, que representan el 60% del cine producido en los Estados Unidos. La conclusión es desalentadora: de los 101 largometrajes estrenados, tan solo en 14 de ellos se puede identificar un personaje LGTB.
Atendiendo a la orientación sexual, del total de personajes encontrados, el 55,6% serían varones homosexuales, el 33% lesbianas y un 11% varones y mujeres bisexuales. No habría ningún personaje transexual o transgénero en las 101 películas analizadas.
Analizando por productoras, en 4 de las 16 producciones de la Universal han aparecido personajes LGTB. En Paramount aparecen en 3 de un total de 14. Sony los ha incluido en 4 de sus 19 películas. Warner en tan solo 2 de 24. Aún menos aparecen en las producciones de Disney, donde solo una de sus películas incluye un personaje LGTB, de un total de 13. La peor nota es para Fox, que no muestra ninguno en sus 15 largometrajes.
Pero desde GLAAD también han querido hacer un análisis más preciso de la calidad de estos personajes, al que han llamado “método Vito Russo”, en referencia al autor del libro pionero El celuloide oculto. El método se basa en tres premisas:
- La película contiene personajes identificables como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.
- Esos personajes no deben ser definidos exclusiva o predominantemente por su orientación sexual o identidad de género. Es decir, los personajes tienen las mismas características únicas que habitualmente diferencian a un personaje heterosexual de otro.
- El personaje LGTB debe tener relevancia en la trama, de tal manera que su eliminación tendría un efecto significativo. Lo que significa que no existe simplemente para proporcionar coloridos comentarios, por pintoresquismo, o (quizás lo más frecuente) hacer un chiste. El personaje debería tener importancia.
Atendiendo a estas características, el resultado del estudio es demoledor, pues tan solo 6 de los largometrajes estrenados en 2012 por las grandes productoras se ajustarían a ellas.
Las mejores notas, siguiendo el método, son para el personaje interpretado por el actor abiertamente gay Ben Whishaw en El atlas de las nubes (Cloud Atlas) y para la cantante interpretada por la actriz Ester Dean en Dando la nota (Pitch Perfect). Más controvertido resulta el personaje del villano bisexual que representa Javier Bardem en la última película de la franquicia Bond, Skyfall. Si bien el informe destaca la importancia para la visibilidad de un personaje bisexual de esa relevancia, también encuentra que el villano Silva responde a viejos estereotipos sobre duplicidad y confusión que aparecerían como inherentes a la bisexualidad.
La peor nota se la lleva la comedia de Seth McFarlane Ted, por su abuso reiterado de los términos “gay” y “homo” con connotaciones negativas. Señalan también la breve aparición de los personajes interpretados por Patrick Warburton y Ryan Reynolds, que aunque aparecen como pareja, pareciera que la única finalidad que les han encontrado los creadores de la película es lo hilarante que piensan que le debe resultar al público que dos hombres vayan de la mano o se besen.
También se destaca que la única aparición de un personaje LGTB en una producción de Disney, Los Vengadores, en realidad se trate de un cameo del presentador de noticias en MSNBC Thomas Roberts, que es abiertamente gay.
Según Wilson Cruz, portavoz de GLAAD, “por su gran influencia en la cultura estadounidense y por ser una de las exportaciones de la industria del entretenimiento más importantes de nuestro país, la falta de personajes LGTB en las películas de gran presupuesto debe cambiar. Hasta que no se muestren personajes LGTB en las películas de una manera considerable, con más regularidad, seguirán existiendo prejuicios por parte de los estudios. Ya se trate de un héroe de acción o un personaje secundario, los espectadores deben ser capaces de ver a las personas LGTB como actores integrales en las historias contadas por los principales estudios de Hollywood”.
En ese sentido, GLAAD ha dirigido una carta a los productores de Hollywood instándoles a la inclusión positiva de más personajes LGTB en sus largometrajes, recordándoles lo importante que es para este colectivo el verse representado, y también, entre otras cosas, que «las películas de Hollywood son una de nuestras exportaciones culturales más prolíficas, y pueden servir de insparación en todo el mundo. En los países donde las personas LGTB se enfrentan al peligro de leyes opresivas y persecución pública, sus películas pueden tener un gran impacto tan solo con representar a los personajes LGTB como personas merecedoras de respeto y dignidad».
Noticias Relacionadas
- El ataque a «Charlie Hebdo», bastión contra la hipocresía y el fundamentalismo, es un ataque a todos nosotros
- La Iglesia y sus medios radicalizan su ofensiva contra el aborto con declaraciones desafortunadas que faltan al respeto a las víctimas de abusos y violaciones
- Condenado a tres meses de prisión por insultos homófobos en redes sociales al alcalde de Sitges
- Un británico de 69 años, condenado a cuatro meses de prisión en Marruecos por homosexualidad y finalmente liberado
- La justicia federal anula la ley de Mississippi que permitía la discriminación de las personas LGTB
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
Preguntan ¿Que se Dos Manzanas?
Repuesta; El brazo ejecutor de censura de la FELGTB
En España tb tenemos esta asignatura pendiente mostrando una la lastimosa imagen cuando alguna persona LGTB sale a escena. La sociedad ha estado consumiendo estereotipos homófobos durante demasiado tiempo y todavía hoy mantiene cierta adicción a la burla poniendo en el objetivo a personajes artificiales, histriónicos o mediocres. Sorprendentemente muchos guionistas son homosexuales cuya ética está vendida por el tamaño del cheque.
Pienso que la discriminación positiva es necesaria y los referentes positivos son imprescindibles, lo que el gran público no ve no existe en su realidad y por ellos es el camino a seguir.
El objetivo sería la aparición de personajes protagonistas en tramas que no necesariamente giren alrededor de su orientación sexual pero que, al igual que llevan bombardeando los heterosexuales, disfruten de una vida plena emocional que tambien puede estar involucrada o no en la trama.
Entiendo las intenciones de GLAAD, pero no se si siempre es algo positivo.
En las series ha habido gran aumento de personajes gays y no creo que quepa ninguna duda de que han ayudado mucho a la visibilidad.
Pero creo que hay que introducir personajes gays porque la propia historia lo pida, y sospecho que los estudios simplemente podrian tirar de cuota para contentar. No por nada ahora mismo están mas bien controlados por abogados y ejecutivos, y multitud de películas se hacen tirando de pura fórmula.
Funcionaria del ministerio de justicia y médica forense, difunde homofobia en Twitter:
https://twitter.com/vuromar
Seguramente en los próximos dias esta historia se amplie, algún tuit ya ha hablado de denunciarla al colegio de médicos.
A ver , por decir ciertas cosas me tratan de heterofobo
la razon por la que aparecen pocos personajes gays en peliculas de hollywood es que el sistema o el mundo ,fue hecho para heterosexuales, su historia , sus dioses,su economia, su filosofía, sus novelas , instituciones , films , todo es hetero.
«La heterosexualidad no se cuestiona a si misma como una sexualidad específica o particular, sino que se piensa primordialmente o en primer término como lo normal, lo natural y hegemoníco.
Así, se vuelve centro, generalidad, universalidad o en otros términos, Lo No Marcado».
Monique Wittig
definió la heterosexualidad ya no como una práctica sexual sino como un RÉGIMEN POLÍTICO.
Los gays hemos superado esto con tacticas gramscianas , si no tenemos los numeros , al menos produciremos nuestra propia cultura paralela , infiltrandonos en otra .
Ser gay es asomarse de afuera hacia adentro de un mundo que no fue concebido para nosotros y el reporte de glaad es un reflejo de eso .
El mundo se concibe a si mismo como heterosexual aunque no lo sea , el camino correcto creo yo , es la emancipación total de la heterosexualidad, al menos mentalmente y culturalmente, dejar de buscar tolerancia , conozco muchos gays perritos falderos de heteros , debemos crear zonas liberadas mayormente gay (y no me estoy refiriendo solo a barrios , si no a comunas ) e incluso una futura república gay .
Al fin y al cabo los gays somos una nación mas hoy hay mas en común entre un gay occidental u oriental que a veces entre personas de un mismo país , incluso eso es mas cierto donde hay persecuciones . Tenemos que extender y fortalecer ese tipo de redes , no podemos esperar nada si no de nosotros mismos .
De momento solo somos unos bufones o unos bujarrones en los papeles que dan a la homosexualidad, si uno quiere triunfar en el cine debe esconder su orientación, por lo menos hasta que triunfen como actores y, así y todo surgen los problemas.
El problema es la religión que esa nefasta y oscurantista señora que tiene idiotizado a más del 80% de la población mundial, no le busquemos cinco patas al gatito, cuando todos sabemos el origen de nuestra discriminación.
Elio, aunque estoy de acuerdo con tu primer mensaje, y por supuesto, ¡cómo no estarlo con Monique Wittig!, no estoy en absoluto de acuerdo con lo de fundar una república gay.
Al fin y al cabo, si es criticable que los heterosexuales no tengan en cuenta a los demás, igual de malo sería que los gays creciéramos dando la espalda de otras realidades.
Con un agravante, creo yo: mientras que muchos heterosexuales son inconscientes ante su homofobia o heterosexismo, nosotros, al haber recorrido el camino que hemos recorrido, seríamos totalmente conscientes de esa huída hacia el guetto. Y eso a mí me parecería muchísimo peor.
Creo que se puede luchar contra el heterosexismo y denunciarlo allá donde se produzca a la vez que se está a favor de una convivencia plena y respetuosa al 100% los unos con los otros. Que todos seamos conscientes de hacia qué lado se inclina la balanza de momento, sólo debe servir para dar un nuevo impulso a la idea de IGUALDAD.
Saludos
«si es criticable que los heterosexuales no tengan en cuenta a los demás, igual de malo sería que los gays creciéramos dando la espalda de otras realidades»
la verdad te noto un poco demasiado idealista , yo soy mucho mas radical , la heterosexualidad ni si quiera se ve a si misma como una sexualidad mas , por lo tanto es dudoso que se diga que nosotros no conocemos ciertas realidades , como que fuera un perjuicio en pie de igualdad contra los heteros . Los heteros ya poseen el mundo entero .
Mejor crear nuestros propios espacios que serian nuestros de hecho, pero no de forma , como lo hicieron los mormones con el estado de utah, que virtualmente les pertenece.
Si concentraramos nuestros esfuerzos en ciertas zonas concretas , solo seria la creacion de un espacio mas , no un guetto .
Los mormones por ejemplo tienen utah , pero también hay mormones por todo el mundo .
Elio, desde luego que este mundo humano ha sido desarrollado imponiendo la heterosexualidad y digo desarrollado porque no tengo tan claro sus orígenes con todos aquellos dioses ancestrales andróginos… pero eso es otra história.
Como dice Carrington, nosotros, al haber recorrido el camino, hay que separarse del guetto, no quiero etiquetar a todos por lo que hacen algunos.
No hay blanco ni negro, no caigamos en lo que ellos nos han hecho a nosotros. Hablo con muchos heterosexuales, cuando tengo algo que explicarles se lo equiparo con lo que ellos son como heterosexuales… es más fácil de entender para ellos «el pez en el agua no es consciente del agua», pues trato de comprender donde están y llevarles a una visión más amplia y más real.
La mayoría tiene oidos para escuchar y salvo algunos con tintes más homófobos (a los que hay que rechazar con decisión nunca perdiendo la dignidad) las demás personas si están interesadas en conocerte y compartir.
Podemos ser mejores y el camino deseable es limar las diferencias, a ellos les hace falta referentes, información y realidad y a nosotros más rigor y más pluralidad dejando a un lado ciertos guetos mentales y verbales que aun llevamos por el limitado hueco social que se nos ha dejado
Saltando las polémicas anteriores, aclarar que el personaje de Ryan Reynolds en la película resulta «hilarante» por los rumores que existen sobre su sexualidad, nada tiene que ver con la tontería que dijo la GLAAD, y Seth Mcfarlane es un gran luchador por los derechos universales de todos, generalmente usa un humor bastante negro para ejercer una crítica social, aunque en el caso de Ted fue tan solo con fines humorísticos.