Jamaica: cinco hombres homosexuales se ven acorralados en su vivienda por una turba enfurecida
Cinco hombres homosexuales tuvieron que ser rescatados por la policía en Jamaica, cuando se vieron atrapados en su vivienda por una multitud que los acusaba de intentar volver homosexuales a los jóvenes del pueblo. Se trata del episodio más reciente en una larga serie de agresiones contra la minoría LGTB en uno de las sociedades más homofóbicas y transfóbicas de América.
No sabemos cuál fue el desencadenante concreto, pero los cinco hombres se vieron obligados a refugiarse en su vivienda en el pueblo jamaicano de Green Mountain, y un vídeo subido a YouTube por Jamaican LGBT News muestra a la multitud enfurecida rodeándolos. Afortunadamente la policía pudo dispersar a la muchedumbre y trasladar a los hombres a un lugar seguro. “Tenemos gente joven, creciendo, y los que [los gays] quieren hacer es cogerlos y llevarlos por otro camino”, declaró uno de los miembros de la multitud. “No vamos a permitirlo. Vamos a actuar”, añadía.
En este caso los hombres salieron ilesos, pero desgraciadamente no siempre es así. Hace apenas un mes recogimos la terrible noticia de la muerte de una adolescente transgénero brutalmente asesinada por una turba de personas que descubrieron su condición. Y el pasado mes de noviembre dos jóvenes fueron descubiertos manteniendo relaciones sexuales en los baños de la Universidad Tecnológica de Jamaica, capturados por una muchedumbre enfurecida y uno de ellos golpeado brutalmente por los guardas de seguridad encargados de mantener en orden en el centro.
Un infierno para las personas LGTB
En Jamaica las relaciones sexuales entre hombres están castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel, y aunque apenas se hace uso de esta legislación el acoso, la violencia y el asesinato de personas LGTB siguen estando a la orden del día. En dosmanzanas hemos tenido noticia de varios casos, aparte de los referidos. En diciembre de 2010 era asesinado un activista gay que según informó entonces J-FLAG había sido previamente amenazado. Y en junio de 2012 eran brutalmente asesinados otros dos hombres gays. De poco parece haber servido la elección en enero de 2012 como primera ministra de Portia Simpson Miller, que a diferencia de sus predecesores se había manifestado a favor de los derechos LGTB.
Una realidad que denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en un informe sobre la situación de los derechos humanos en Jamaica publicado en 2012 puso de manifiesto la extrema vulnerabilidad del colectivo LGTB. El informe (que se puede descargar en castellano pinchando aquí) dedicaba quince páginas a la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (en concreto, las páginas 105 a 120). Como respuesta a dicho informe el Gobierno de Jamaica anunció la futura aprobación de una normativa antidiscriminatoria contra las minorías (aunque sin nombrar específicamente a las personas LGTB), un anuncio que por el momento no se ha materializado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene además pendiente de resolución la denuncia de un ciudadano jamaicano que obtuvo asilo político en Canadá debido a la persecución que sufría en su país debido a su orientación sexual.
Ostras con los jamaicanos, siempre vendiendo buen rollito y mira luego
#1 Jamaica es uno de los países más homófobos del mundo. Sí, la imagen en el imaginario colectivo es otra bien distinta, pero por otro lado como muchos países del Caribe anglófono, que tienen una atroz legislación victoriana nada respetuosa con las minorías sexuales.
No sabía yo… q esto sucedía en Jamaica, la verdad nos venden otro royo…
Muy horrible, que miedo personas detras de uno pensando en ira, y siendo inrazonable, es muy prpeocupante. Fuerza para los afectados.
Fuerza amigos, ser parte de la comunidad LGTB no es crimen ni pecado, todos los apoyamos. (Y)