La lucha por el matrimonio igualitario llega a Ecuador: una pareja de lesbianas presenta la documentación necesaria ante el Registro Civil
Pamela Troya y Gabriela Correa han presentado este lunes en el Registro Civil del Centro de Quito toda la documentación reglamentaria exigida para pedir turno a fin de contraer matrimonio civil. La petición supone el punto de arranque de una campaña que busca la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador, siguiendo los pasos de otros países de América Latina como Argentina o Uruguay.
La pareja ha estado arropada por las actrices Juana Guarderas y Monserrath Astudillo, el actor Andrés Crespo y el jurista Ramiro García, que han querido personarse como testigos. La petición será previsiblemente rechazada, según reconoce Silvia Buendía, portavoz de la Red LGBTI Ecuador, pero supone el punto de inicio de una campaña a favor del matrimonio igualitario en el país. «Si esto lo ponen por escrito ya tenemos una negativa expresa y oficial para algún tipo de procedimiento legal», ha declarado Buendía.
Se da la circunstancia de que Pamela Troya, una de las mujeres que ha solicitado poder contraer matrimonio, es la activista que hace pocas semanas mantuvo un duelo dialéctico en Twitter con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después de que este hiciera pública su oposición al matrimonio igualitario. “Usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar”, le espetó Paloma Troya. “No hay problema: con las próximas elecciones seccionales hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios”, le respondió Correa, sabedor de que los derechos civiles de la minoría LGTB cuentan con muy escasas posibilidades de ser reconocidos a través de una consulta popular.
“Me responde así porque sabe que perderíamos, sus dogmas y prejuicios aún son compartidos por mucha gente o ¿por qué cree que somos discriminados?”, le respondió Troya. “Ah! Entonces ya no son sólo míos los “dogmas y prejuicios”…! Qué alivio”, ironizó Correa, que por cierto pocos días después mostró también su oposición a la adopción homoparental.
Constitución de Ecuador, contradictoria
Se da la circunstancia de que la Constitución ecuatoriana de 2008, en su artículo 11, prohíbe expresamente la discriminación «por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos».
Sin embargo, pese a ser tan claro y rotundo el mandato del artículo 11, el texto constitucional incluye después un artículo discriminatorio, el 67, que define el matrimonio como “la unión entre hombre y mujer”. Discriminación que solo corrige en parte el artículo 68, que otorga a las parejas del mismo sexo derechos equiparables a los del matrimonio aunque dejando fuera la adopción homoparental. «La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo”, reza el artículo 68.
El camino recién iniciado por el activismo LGTB ecuatoriano es sin duda largo, pero solo puede tener un fin, antes o después: el reconocimiento pleno de la igualdad jurídica de todos los ciudadanos de ese país. Les deseamos toda la suerte del mundo y les transmitimos nuestra solidaridad y cariño.
Más información en www.matrimoniociviligualitario.ec
Todo mi apoyo para la pareja que se ha presentado en el registro.
Con la postura que mantiene Correa está claro que en Ecuador es imposible que se ponga fin a al discriminación de las personas LGBT. El activismo debería ir pensando en establecer alianzas sociales y políticas que le permitan ir ganando terreno e incluso buscar una alternativa a Correa.
Con el presidente Correa es imposible cualquier avance; es más papista que el papa. Sus estudios se los debe a la curia.
Con Correa lo veo difícil, él se aseguró de que la discriminación estuviera elevada a nivel constitucional, cosa que sucede en muy pocos países, y así se hace complicado el camino hacía la igualdad.
eso es mentira, el no se aseguro de nada de eso de lo que usted afirma señor.
el presidente y encargado de la constitución en su momento fue Alberto Acosta y las uniones de hecho en el años 2007 se consideraba un avance gigante en Ecuador, eso nadie estaba pensando en como discriminar ni nadie estaba haciendo ninguna confabulación contra los LGBT, en su momento se entendió como un gran paso y un gran avance, ahora se quiere ir un paso mas allá que es la aprobación del matrimonio igualitario.
Que el presidente Correa ahora mismo es un obstáculo, SI. pero que la situación puede cambiar, también. una consulta popular, aunque se pierda es algo positivo y un punto de partida para empezar la batalla. al final del camino sea en el 2014 o en el 2050 en Ecuador también habrá matrimonio igualitario.
Excelente muy buen comienzo chicas, esto es la primera piedra y la lucha hará cambiar la situación , FUERZAS!!!
Echen la pelea mujeres, por la forma en que se hace política en nuestros países serán vejadas y humillas pero echen la pelea. Si el tribunal ecuatoriano es serio sabe como debe fallar y es en favor de la no discriminación y resolver el desequilibrio constitucional puesto adrede, pero que no se sostiene. Suerte!
H y h pa que no digan que me como la Hache.