Las declaraciones homófobas de un diputado chavista hacia políticos de la oposición levantan una nueva polémica en Venezuela
En un vergonzoso discurso ante la Asamblea Nacional, el diputado chavista Pedro Carreño acusó de nuevo al gobernador del estado de Miranda y líder opositor Henrique Capriles de mantener oculta su homosexualidad tras mostrar la supuesta acta policial de una antigua detención por mantener relaciones homosexuales en el interior de un coche. «Responde homosexual, acepta el reto maricón, acepta el reto. Hay que ser serio». El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vio obligado a salir al paso.
Las declaraciones de Carreño tenían lugar en el contexto de las acusaciones de corrupción que desde el chavismo se hace contra líderes del partido de Capriles, y en concreto contra Óscar López, al que acusan de haber montado una red de prostitución y del que se han llegado a mostrar fotos personales en las que durante una fiesta particular aparece en actitud cariñosa con otros hombres. A su vez desde la oposición han acusado a Carreño de corrupción.
Carreño insistió en que su ataque a López y a Capriles no se debía a su condición homosexual, sino al hecho de que llevaran una doble vida (en realidad Henrique Capriles es soltero y no se le conocen pronunciamientos expresos sobre su orientación sexual, aunque ha negado los hechos de los que se le acusa desde el chavismo). Carreño defendió que de hecho también hay homosexuales («personas sexodiversas») en las filas del chavismo. Lo hizo, eso sí, sin abandonar el tono homófobo. «Es el problema de ellos lo que hagan con su culo, pero tienen que ser serios», afirmó.
Os dejamos con el vídeo de la intervención de Carreño para que os forméis vuestra propia opinión:
A continuación, el vídeo en el que el diputado chavista José Ávila muestra las fotos de Óscar López. Juzgad vosotros mismos:
Carreño pide disculpas y Maduro sale al paso
Tras la polémica levantada y ante el malestar de colectivos LGTB de todo signo político ante el tono homófobo de sus palabras, el diputado Carreño pedía posteriormente disculpas, a su modo… «Si me excedí en el lenguaje, pido disculpas» afirmó, «pero es que había que colocarlos en su justo lugar», añadió. «El que es gay no se siente ofendido de ser homosexual, pero Primero Justicia [el partido de Capriles] tiene una doble fachada y detrás de eso subyace la perversión de las drogas y la prostitución», insistió. El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, salía al paso presentando a Carreño como «un ejemplo» y «un hombre de verdad» por haber reconocido su error y pedir disculpas.
No fue el único gesto de Maduro, sin embargo, fue tal que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vio obligado a salir del paso en un acto celebrado en un barrio popular de Caracas en el que, con la bandera arco iris en la mano y acompañado de gays y lesbianas, afirmó que «jamás he sido ni seré homofóbico. Por el contrario, la revolución ha reivindicado el respeto al ser humano». En alusión a Capriles, añadió además que «el peor homofóbico (…) es el que teniendo una condición de vida la niega. Que teniendo esas tendencias humanas venga a prostituir a jóvenes porque tiene poder político».
No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que Maduro tiene que actuar como «apagafuegos» ante el malestar creado en colectivos LGTB de todo signo ideológico por el tono homófobico de los políticos chavistas, incluido él mismo. “Si yo fuera homosexual lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos, y amaría a quien me tocara amar con el corazón, sin problemas”, declaraba Maduro en marzo, durante la campaña electoral que le enfrentó a Capriles tras la muerte de Chávez. Y es que días antes, en otro acto electoral, el propio Maduro afirmaba “yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres”, en lo que no era díficil adivinar la referencia a Henrique Capriles.
La homofobia contra Capriles, arma recurrente
Lo cierto es que el uso de la homofobia contra Capriles se ha convertido ya en un arma recurrente del chavismo. Ya durante la campaña electoral de 2012 (previa a las elecciones en las que Capriles se enfrentó al propio Hugo Chávez) el entorno chavista, y en concreto el presentador de televisión Mario Silva, utilizó su supuesta detención por haber mantenido relaciones homosexuales como arma política. Silva acusó además a Capriles de abuso de poder por haber expedientado dos años después, siendo alcalde de Baruta, al agente de policía que supuestamente lo detuvo (acusación que ahora Pedro Carreño retoma). Aunque Silva también argumentó entonces que la denuncia no tenía nada que ver con la orientación sexual de Capriles, sino con el abuso de poder, el tono homófobo de la denuncia era palpable en comentarios como “habría que preguntarse también, por qué no, si no será el mismo jefe de campaña con el que estaba ese día en el BMW” o “estabas disfrutando… bien. Pero te agarraron. Por lo menos respeta eso“.
También el propio Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, ha utilizado la homofobia contra Capriles. En 2012, siendo ministro de Exteriores, dijo de Capriles y de Leopoldo López, otro político opositor, que eran “sifrinitos [niños bien], mariconzones y fascistas”. Maduro pidió más tarde disculpas después de que colectivos LGTB de Venezuela expresaran su malestar. Y es que, como bien afirma la activista transexual venezolana Tamara Adrián (miembro de Voluntad Popular, otra formación opositora) «dentro de esta esquizofrenia bipolar en Venezuela, los discursos homofóbicos se han instalado como forma de denigrar políticamente, cuando quieres atacar a otro siempre será ‘maricón'».
Les sale de dentro, no lo pueden remediar. Y el garrulismo también.
Suscribo completamente la palabras de Tamara Adrián. Venezuela es uno de los países mas atrasados en la región en cuanto a nuestros derechos.
Bueno, el segundo vídeo me ha recordado el caso Arny de la España de hace casi 20 años, hay cosas que nunca cambian 🙂
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Arny
Oh por «dios» ¿Pero que es esto?
Señor Carreño, entiendo que la «vida privada» deja de ser privada en cuanto eres una figura pública pero ¿Que tiene que ver la vida privada con el trabajo que uno realiza? A propósito ¿Ya pudo justificar su compra de sus corbatas Louis Vuitton, esas de los cerdos capitalistas que usted tanto critica?
Luego de eso, ví el vídeo de las supuestas fotos de «prostitución», creo que en lo que va de la semana no me había reído tanto como ahora, pero ya, en serio ¿Esas son sus «pruebas»? Jajajajajaja!!!!… Y lo peor es que lo dice en serio. Si, juzguen ustedes mismos esas fotos, yo me reí a más no poder.
En fin… la revolución homófoba siempre latente en Venezuela, y gays revolucionarios que la aupan…
Lo triste de caso Arny es que cuando se supo que todo lo inició un comisario homófobo sevillano ya habían pasado 2 años y poquísima gente se enteró. De hecho salió el tema en la oficina hace un par de meses y se quedaron a cuadros cuando les di la explicación.
Huy sí Venezuela esta muy atrasada en derechos lgtbes, deberían tomar ejemplo de México, Honduras o Brasil por ejemplo en estos países donde gobiernan las derechas con tintes fascistoides y acompañados de su majestad la todopoderosa religión no sufren de esa radical persecución homofóbica de Venezuela, pobrecitos los gays venezolanos y que bien por los que viven en los países mencionados, pues están en la gloria, claro los que han sido asesinados.
Venezuela es uno de los países más atrasados en derechos humanos de toda la región.
Pero no hay mal que 100 años dure y tarde o temprano ese régimen caerá.
Según veo por ahí Carreño es un hipócrita: http://dolartoday.com/carreno-pillado-con-su-amigo-intimo-en-discoteca-gay/
En cualquier caso, sus declaraciones son inaceptables.
Me acuerdo de la vez que Maduro se mofaba de Capriles por no tener novia e insinuaba que era homosexual.
http://www.youtube.com/watch?v=y2BCwBi2gvA
http://www.youtube.com/watch?v=PNonamU5j5U
http://www.youtube.com/watch?v=qptPponAPpo
daros: en Brasil gobierna el Partido de los Trabajadores (un partido que proviene del comunismo) tando Dilma Rousseff como su predecesor Lula da Silva son gente de izquierdas. Como poco se les puede calificar de socialdemócratas pero han derrotado al partido socialdemócrata que estaba a su derecha en las elecciones.
En México la derecha ha perdido las elecciones, gobierna el PRI (Partido Revolucionario Institucional), la izquierda ha vuelto al poder después de 12 años. En ese país no hay persecuciones homófobas por parte del gobierno, ni la hubo siquiera con los conservadores.
En Honduras sí que gobiernan los conservadores, aunque jamás les he visto acusar a sus rivales políticos tildándoles de «maricones».
Pero aún en el caso de que en estos países las persecuciones homófobas fueran defendidas por el gobierno (como ocurre en Irán y otros países con cuyos dictadores se abrazaba Chavez) eso no quitaría el hecho de que en Venezuela gobiernan homófobos.
A mí es que no me extraña nada que los nacional-socialistas (socialistas nacionalistas) venezolanos sean más homófobos que los conservadores, y por supuesto, los liberales.
No entiendo qué ganas tienen algunos de confundir, máxime teniendo en cuenta que «y el otro más» no es ningún argumento.
Bueno……si la verdad se quiere convertir en mentira…., en fin, si esa tal Dilma es comunista yo soy el pájaro loco, yo no defiendo el comunismo ni ninguna ideología, solo me limito a decir lo que creo que es verdad, en esos países no existe la democracia, son autenticas plutocracias dominadas por los poderosos, las mafias, los narcos, el capitalismo más salvaje y donde la miseria, la violencia y la corrupción acampan a sus anchas incluida Venezuela que eso de que tienen un gobierno social es puro cuento chino y, por supuesto donde las religiones homofóbicas tanto la evangelista como la católica tienen el soporte de sus gobernantes incluida Venezuela , infórmate y veras la de asesinatos de trans, gays y lesbianas que se cometen cada año y a ver si dejamos en paz la política, yo no tengo ideología y aun menos cuando están a dos metros bajo tierra, solo dejo mi humilde opinión y a defender a los homosexuales sean de cualquier parte.
Esta vida me enseñado que no vale la pena casi nada, excepto tu propio egoísmo e interés.
Pfff ¿Te parece que el PRI es de izquierda xabio? No sé en qué mundo vives. El PRI está privatizando la petrolera PEMEX, agregándole IVA a las medicinas y alimentos básicos, etc. Además agrego que es un partido absolutamente conservador con respecto a nuestra comunidad. El partido de izquierda en México es el PRD que quedo segundo en las elecciones con Andrés Manuel López Obrador y éste partido gobierna la Ciudad De México donde legalizo el matrimonio y adopción igualitaria, el primer área en América Latina. El PRi es un partido conservador no sólo en temas económicos sino valóricos y ha impedido el matrimonio y la adopción igualitario tanto como le fue posible aliándose con el PAN (la ultra derecha mexicana)
En cuanto a el gobierno de Brasil es de izquierda en temas económicos, y sólo relativamente, pero en temas valóricos es absolutamente conservador dentro de los partidos que lo componen tienen mucho poder los grupo católicos y evangélicos. La aprobación del matrimonio igualitario fue a causa de la Justicia, no del poder Legislativo y sin iniciativa alguna del Ejecutivo.
Volviendo al tema de Venezuela no puedo creer que piensen que la derecha mexicana es menos homófoba que la izquierda… Hay ignorancia y homofobia en todos los sectores, sin importar su opinión política, pero evidentemente hay que destacar la actitud del Presidente venezolano de bajarle el perfil al asunto y que hubieron disculpas públicas al respecto. No me cabe duda que seria peor la situación LGTB con la derecha en el poder, con la izquierda el asunto va lento, pero avanza. La actitud de Maduro la verdad que hasta me sorprendió.
Rectifico en el último párrafo era «derecha venezolana».
¿Y no ha salido Shangai Lily a criticar esto? Qué raro….
A ver si lo he entendido la izquierda brasileña es de derechas «valóricamente». Pero el PSUV no.
El hombre que llama «sifrinito maricón» a Capriles es un gran hombre porque pide disculpas luego después de cada comportamiento homófobico (que son muchos) que tiene. Eso sólo me dice que tiene asesores parecidos a los de los políticos españoles, que después de cada cagada se ven obligados a rectificar.
Sinceramente, no me creo que con un homosexual como Henrique Capriles en el gobierno la situación en Venezuela fuera peor. El MUD (una coalición de antichavistas en la que hay socialdemócratas como «primero Justicia», el partido de Capriles) ha demostrado ser mucho más liberal (abierto).
Pero para que me entiendas te lo diré en tu lenguaje: la «izquierda» venezolana (los nacional-socialistas del PSUV) es de derechas valórica (homófoba) mientras que Capriles, un homosexual socialdemócrata que no hace ceremonias religiosas en las que consagra Venezuela a cristo ni dice que la patria hay que sentirla en los cojones, es de derecha económica (porque no expropia empresas y admira más Suecia que Cuba) pero tiene 1000 Kilovalorías de izquierda.
Con respecto a lo de México te recuerdo que la privatización de Pémex es algo que los mexicanos llevaban tiempo pidiendo por la ineficiencia que planteaba el monopolio estatal. No se si es una medida acertada, pero si que es una medida muy popular y transversal. Con respecto a subir el IVA, jamás había oído que subir impuestos fuera de derechas.
En Brasil, que gobierna la izquierda es innegable. Lo único que demuestra el que sean homófobos (si es que lo son) es que la izquierda puede ser homófoba perfectamente.
Pero si en México, en Honduras y en Brasil hay homofobia en el gobierno, eso no disculpa al gobierno venezolano. Y la acusación de que con Capriles estarían peor los venezolanos porque seguro que acusaría a Maduro de homsexual y se abrazaría a Ahmedineyad más fuertemente y bla, bla… son suposiciones tuyas. Los hechos son que el actual gobierno es homófobo. Si después viene otro peor ya lo criticaremos con más saña.
La gente como tú es la que mantiene a impresentables en el gobierno por el temor a lo bueno por conocer.
Que dejes de defender al probado gobierno homófobo de Venezuela es todo un progreso.
Cuando traigas pruebas de lo demás (de la homofobia de gobiernos, no de cifras de asesinatos de particulares) tal como se hace en esta entrada no tendré ningún problema en extender mis críticas a más gobiernos.
A ver Mufin como es eso de que con la ‘izquierda’ va lento pero avanza, cuando te refieres a nuestros derechos. Cuáles son esos avances?.
En 14 años de este supuesto gobierno de izquierda no se ha legislado en nada a favor de nuestros derechos, es mas en la constitución de 1999, redactada principalmente por militantes chavistas, reza lo siguiente: Artículo 77. °
Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges.
Y lo de destacar la actitud de Maduro en cuanto a las disculpas que pidió, lo hizo porque seguramente se vio obligado ante la mala imagen en el mundo, y además, ya el mal estaba hecho.
El único partido venezolano que ha abogado por nuestros derechos, muy tímidamente eso si, es voluntad popular, partido adscrito a la MUD, a través de un movimiento llamado proinclusión, liderado por Tamara Adrián.
Te invito a que veas todos los avances del gobierno en materia de derechos civiles en Venezuela, y este es un medio bastante imparcial: http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo_en_Venezuela
Te recuerdo que el lider opositor no esta a favor del matrimonio igualitario y en la MUD nada de importancia tienen los partidos progresistas como Voluntar Popular que apoyan el matrimonio igualitario. Sea o no sea homosexual Capriles no representará a nuestra comunidad, como él dijo «no es algo de relevancia para Venezuela». La MUD no es más que un grupo de partidos opositores, pero no hacen ninguna propuesta concreta de gobierno y no dan confianza de gobernabilidad, son simplemente una grupo que critica al oficialismo, es lo único que tienen en común y lo único en lo que se ponen de acuerdo.
Sobre México Aquí un artículo de la opinión del PRI respecto a adopción y matrimonio igualitario:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298b4bcf43
Sobre Brasil te comento sobre el diputado Marcos Feliciano, un pastor evangélico que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja (donde hay mayoria oficialista) http://bajoelfuego.blogspot.com.ar/2013/03/brasil-marcos-feliciano-acusado-de.html
La verdad que lástima tu agresivo comentario, simplemente doy a conocer mi opinión…
Y cúales son los avances, repito, fuente wikipedia? Por cierto que en el encabezado dice: En Venezuela no existe por el momento ninguna ley que reconozca las uniones para las parejas homosexuales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la unión civil. De hecho, la constitución venezolana solamente considera el matrimonio contraído entre un hombre y una mujer como válido’
Si, a la oposición venezolana le falta muchísimo en cuanto a la defensa de nuestros derechos, estamos muy atrasados con respecto a los demás países de la región, pero de allí a querer hacer creer que el gobierno si ha hecho algo, hay mucho trecho. Llevan 14 largos años en el poder y nada en concreto han realizado. Afortunadamente nuestros amigos de este foro están muy claros. Saludos