Las ONG, el instrumento más eficaz para detectar la infección por VIH en el colectivo homosexual
Más de un tercio de las infecciones por VIH diagnosticadas en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Cataluña lo son a través del Barcelona Checkpoint, un centro comunitario de la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida. En opinión de su director, Ferrán Pujol, estas cifras son extrapolables al resto de España y ponen de manifiesto que este tipo de instalaciones son las más adecuadas para detectar la infección por VIH en este colectivo.
Los datos forman parte de una comunicación (puedes descargarla pinchando aquí) presentada en la 7ª Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención de la Internacional AIDS Society, que tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia) hace ahora un mes. Otro dato interesante a la vista de la experiencia acumulada por este centro entre 2009 y 2012 es su alta eficiencia en la inserción de estos casos recién diagnosticados en el sistema sanitario. De los 495 casos detectados en esos cuatro años, el 90,5% pasó a recibir la correspondiente asistencia por el sistema sanitario público.
Según ha declarado Pujol a El Mundo, a muchos varones homosexuales y bisexuales todavía no les resulta fácil acudir a un centro de salud a pedir la prueba del VIH, ya que persiste el miedo de que se juzgue su orientación sexual o su estilo de vida. «Hay personas que notan cierto rechazo u homofobia y se pueden sentir juzgados, sobre todo si tienen que pedir la prueba repetidamente y sienten que les ‘echan la bronca’ por no tomar medidas de prevención, un concepto que se ha demostrado inútil y antiguo», explica.
En el Barcelona Checkpoint (en general en todos los centros administrados por ONG) está disponible la prueba rápida del VIH y sobre todo no es necesario llevar la tarjeta sanitaria, lo que además facilita la realización de la prueba a inmigrantes «sin papeles». La ONG catalana ayuda además a gestionar la atención de estas personas por la sanidad pública, algo de gran importancia ahora que con carácter general estas personas han quedado excluidas de la asistencia sanitaria pública (supuestamente en el caso de enfermos crónicos se iban a articular mecanismos que permitieran su atención, pero existe una gran confusión al respecto).
Para Pujol, que destaca que la recepción de los resultados ha sido muy positiva, está claro que las campañas de detección dirigidas a colectivos concretos son más acertadas que las destinadas a población general, por lo que deberían destinarse a ellas más recursos.
Noticias Relacionadas
- Histórica condena a un obispo en Costa Rica por interferir en el proceso electoral
- Una camarera estadounidense encuentra una anotación LGTBfóbica en la cuenta por llevar un tatuaje con los colores del arcoíris
- Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español publica guía para un nuevo modelo de atención sanitaria
- Manifiesto de COGAM por el Día Mundial del Sida
- El Orgullo LGTBI del campo de refugiados de Kakuma se salda con éxito de participación, pero también con agresiones y amenazas de muerte
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.