Más de la mitad de los habitantes de Nuevo México viven a día de hoy en condados que permiten el matrimonio igualitario
Bien por orden judicial, bien por interpretación de la ley por parte de los secretarios, ya son seis los condados de Nuevo México que expenden licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo. A Doña Ana y Santa Fe se sumó Bernalillo, el condado más populoso del estado y donde se sitúa su principal centro urbano, Albuquerque. Posteriormente se sumaron los de San Miguel, Valencia y Taos, comprendiendo entre todos a más de la mitad de la población del estado.
Bernalillo inició la expedición de licencias matrimoniales el pasado 26 de agosto, por decisión del juez de distrito Alan Malott y a instancias de una demanda presentada por tres parejas de lesbianas, que argumentaban que la Constitución del estado no prohíbe expresamente el matrimonio igualitario y que impedirlo es una tajante discriminación por razón de sexo. El juez Malott ordenó inmediatamente que las Secretarías de los condados de Santa Fe y Bernalillo (lugares de residencia de las parejas demandantes) facilitaran licencias de matrimonio a toda pareja del mismo sexo que se lo solicitase. Se calcula que al finalizar la jornada del martes 27 de agosto ya se habían expedido más de 100 licencias tan solo en Bernalillo.
Ese mismo día 27, las secretarias de los condados de San Miguel y Valencia, Melanie Rivera y Peggy Carabajal respectivamente, comunicaron que habían dado órdenes en sus respectivas delegaciones para que se expidieran licencias matrimoniales neutras, válidas para parejas de distinto o el mismo sexo. El mismo día por la tarde, el juez del distrito Jeff McElroy ordenó que la Secretaría del Condado de Taos hiciera lo propio.
Aunque Nuevo México consta de 33 condados, la suma de los habitantes de los seis condados donde ya se permite el matrimonio igualitario representa al 56,2% de los habitantes del estado.
La nota discordante ha tenido lugar en el condado de Sandoval y en el condado de Los Álamos, en cuyas Secretarías se ha denegado la licencia matrimonial a sendas parejas del mismo sexo. Ambas han interpuesto sus respectivas demandas contra su condado, en espera de que las resoluciones judiciales les sean tan favorables como lo han sido en los casos presentados en juzgados de otros distritos.
La Corte Suprema del estado rehusó a mediados del mes de agosto pronunciarse sobre el matrimonio igualitario, estimando que debería ser un tribunal de menor rango quien considerara en primera instancia el asunto. Hasta el momento, todos los tribunales de rango inferior están sentenciando en contra de la discriminación en el acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo.
Vaya, tiene toda la pinta de Nuevo México será el estado 15º con matrimonio igualitario en breve…
Doña Ana, Bernalillo, Santa Fe, Valencia, Alburquerque, San Miguel…. Me encanta. La verdad.