Nuevas propuestas acentúan el proceso de estigmatización de las personas homosexuales en Rusia
En Rusia continúa imparable el proceso de estigmatización de la homosexualidad, que adquiere cada vez tintes más inquietantes. Son varias las noticias que nos han llegado desde ese país en las últimas horas, todas en el mismo sentido: desde la simbólica voluntad de invisibilizar la homosexualidad de Piotr Chaikovski -o Tchaikovsky, como también suele encontrarse escrito su nombre en caracteres latinos- hasta las propuestas de un diputado ruso de reintroducir la prohibición a los homosexuales de donar sangre o de promover programas de «heterosexualización» de homosexuales y bisexuales (voluntarios, por el momento…).
Lo cuenta The Moscow Times. El diputado Mijaíl Degtiariov ha propuesto reintroducir la prohibición a varones homosexuales y bisexuales de donar sangre, argumentando que no se trataría de un acto discriminatorio, sino de una «medida preventiva» dado que más de 65% de las personas infectadas por el VIH son hombres (homosexuales o bisexuales, se sobreentiende). Un portavoz del Ministerio de Sanidad ruso ya ha adelantado que se estudiará la medida.
Se trata de una prohibición, conviene aclarar, que se basa en el mismo presupuesto erróneo que sostiene medidas similares aún vigentes total o parcialmente en algunos países occidentales, como Estados Unidos o Canadá (en esta entrada nos referíamos a este tema hace pocos meses), pero que al mismo tiempo es buena muestra del creciente clima de homofobia en el que parecen instaladas las autoridades rusas: en Rusia, esta prohibición había sido ya retirada en 2008. Hay que insistir además en que los expertos en la materia consideran obsoleto prohibir donar en función de la orientación sexual, y no en función de la existencia de conductas de riesgo en un plazo razonable anterior a la donación.
Degtiariov también ha anunciado que el Parlamento ruso estudia la creación de un programa de asesoramiento para «heterosexualizar» a homosexuales y bisexuales que voluntariamente deseen cambiar su orientación sexual, que según el político ruso son «muchos». «Muchos desean volver a una vida normal, convertirse en heterosexuales, como el 95 al 99% de nuestros ciudadanos», ha asegurado.
Degtiariov es diputado del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, formación ultranacionalista liderada por Vladimir Zhirinovski que en las últimas elecciones se alzó con el 12% de los votos. Es además el candidato a la alcaldía de Moscú por dicha formación. Conviene matizar que en cualquier caso todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento ruso, desde ultranacionalistas a comunistas pasando por Rusia Unida (la formación de Vladimir Putin) comparten un discurso más o menos similar por lo que a la homosexualidad se refiere, y todas ellas apoyaron la reciente extensión a todo el territorio ruso de las legislaciones contra la «propaganda homosexual» previamente aprobadas en varios territorios rusos.
Chaikovski, «limpio» de homosexualidad
Una consecuencia directa de este nuevo marco legislativo será la previsible eliminación de todo rastro de homosexualidad en la película que sobre la vida del genial compositor ruso Piotr Chaikovski se prepara en Rusia con financiación del propio estado. Su guionista, Yuri Arabov, ya se ha encargado de negar que el músico fuera homosexual y ha asegurado que el guión ha sido convenientemente revisado.
Una estrategia, la de la «invisibilización», bien conocida, pero que en este caso roza el absurdo: la homosexualidad de Chaikovski se considera hoy fuera de duda, pese a su matrimonio (fallido, como no podía ser de otra manera) con Antonina Miliukova. En marzo de 2012 dedicamos una entrada a este insigne compositor, precisamente en el contexto de la discusión que entonces tenía lugar sobre la legislación homófoba en San Petersburgo.
La FELGTB llama movilización el 3 de septiembre
En otro orden de cosas, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha hecho un llamamiento para sumarse a la movilización global que tendrá lugar con motivo de la próxima Cumbre del G20, que tendrá lugar precisamente en Rusia. Será el 3 de septiembre. «En esa fecha el presidente Putin será el anfitrión de la cumbre del G20 en San Petersburgo, ocasión que se va a aprovechar para visibilizar ante los principales líderes mundiales la violencia que se viene ejerciendo en Rusia hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, exigiendo una acción coordinada y urgente de los organismos y líderes internacionales para detener esta agresión a los derechos más elementales y este enorme retroceso en materia de igualdad», reza el comunicado de la FELGTB. Como parte de esa acción coordinada, en Madrid tendrá lugar una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores ese mismo martes a las 19:00 horas.
La FELGTB también ha hecho saber que ha solicitado sendas reuniones urgentes al Comité Olímpico Español y al Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar las medidas que España debería adoptar para garantizar la igualdad de trato en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
Se ve claro que el ODIO de Rusia por nosotros, eso de invisibilizar a un genio y decir que nunca fue homosexual,es por una lógica razón, LAS LEYES ANTI GAY, por favor no somos tontos para creer que nunca fue homosexual , por que ya no esta y no se puede defender,de tan fea difamación. y
De esos ruso que se quieren heterosexualizar , dice el tal Mijaíl Degtiariov dice que de 95 a 99% quiere ser heterosexual en pocas palabras «toda Rusia» . claro de seguro Reprimidos y así como van las cosas en Rusia si lo creo pero siendo un país supuesta mente avanzado toda vía cree en que la homosexualidad se quita
ni que fuera enfermedad ese heterosexismo y heteronormatividad de los rusos me esta haciendo odiar mucho a Rusia.
http://www.vice.com/es/read/una-rusa-lesbiana-fingiendo-ser-heterosexual-para-evitar-ser-perseguida?fb_action_ids=10201785865519484&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline
Lo poco que sabemos, es que existe un organismo llamado «Internacional Socialista» que agrupa a todos los partidos socialistas (comunistas) o de izquierda del mundo. Podría solicitarse a ese organismo que expulse al Partido Socialista Ruso (o como se llame) y al Partido Una Rusia Justa por apoyar la nazi-fascista ley anti-gay rusa y por lo tanto, contravenir el mismísimo ideario socialista: la igualdad entre todos los seres humanos.
Es aun peor; algunas fuentes dicen que se están planteando «reconvertir a la heterosexualidad» mediante «terapias» a los homosexuales. http://thenewcivilrightsmovement.com/russian-parliament-working-on-bill-to-return-gays-normal-life-via-free-ex-gay-therapy/politics/2013/08/26/73879
#3 La internacional socialista actual está compuesta únicamente por los antiguos partidos socialdemócratas, ahora reconvertidos al socialismo liberal como partido laborista británico, el partido socialista francés, PSOE, etc… pero no están comunistas ni anticapitalistas ni verdes, puesto que la internacional socialista de hecho ya no le queda nada de socialista al haber asumido las tesis liberales de la derecha.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_la_Internacional_Socialista
Los partidos anticapitalistas dentro del marco de la izquierda real, marxismo, ecologismo, noosferismo como partidos comunistas, partidos ecosocialistas, etc… no están en la internacional socialista, sino que forman parte del «Partido de la Izquierda Europea» o Izquierda Europea a secas, IU, forma parte de esta asociación.
Menciono esto porque los partidos de la internacional socialista no están homogéneamente por poner un ejemplo a favor del matrimonio entre homosexuales, los hay pseudoprogresistas como el PSOE y otros más reaccionarios como Los laboristas británicos, jamás darán una respuesta homogénea en este asunto, normalmente lo hacen de forma individual, los que quieran darla.
Muy diferente es la visión de La Izquierda Europea que sí tienen posturas coincidentes, y de hecho las suelen defender como amalgama en el parlamento europeo.
El partido de Putin, «Rusia Unida», se autodefine como una fuerza política de centro derecha, es muy conservadora, de hecho es un partido de la derecha conservadora de toda la vida y por desgracia tiene una mayoría aplastante, 315 escaños de los 450 de la Duma Estatal. Curiosamente el КПРФ, partido comunista de la federación rusa, que sería el segundo partido en importancia también es homófobo.
La explicación a porque los partidos de la izquierda europea defienden los derechos LGTB y el КПРФ no lo hace es porque el КПРФ es el heredero del partido comunista de la unión soviética y a pesar de llevar la palabra comunista siempre ha sido de hecho un partido muy conservador y antihomosexuales, históricametne la URSS, USA y Reino Unido fueron los tres países durante el siglo XX que competían en experimentos de todo tipo para tratar de encontrar el origen de la homosexualidad y poder curarla, obviamente fracasaron todos. Mientras que la izquierda europea hereda sus ideales del Marxismo de base, el eurocomunismo y el ecologismo, Marx aunque no trata específicamente el tema de la homosexualidad ni tampoco del ecologismo sí que sienta las bases al declarar que las relaciones humanas han de estar libres de adoctrinamiento ni deben estar sujetas a transacciones económicas, es decir, el amor y el sexo deben ser libres y sin carga doctrinal.
Sobre la vida de Tchaikovsky recomiendo la biografía que Argenta hizo para el extinto programa de RNE «Clásicos Populares». Lamentablemente no creo que la biografía, que se enmarcaba en el más amplio «Vida Amorosa de los Compositores», esté disponible, pero la escuché entera durante un tiempo (era una pequeña sección del programa) y me encantó. Sería interesante que se pudiera obtener esa biografía radiada. Estaría bien que el programa Wisteria Lane lo obtuviera.
El único partido del parlamento ruso afiliado a la Internacional Socialista (o cualquier otra internacional) es Una Rusia Justa, que se define como socialdemócrata. También votó a favor de la famosa ley.
#6 Pero trataban su homosexualidad en ese programa ? Sí, realmente sería interesantísimo recuperar ese programa
Cuando en este país la homofobia estaba a la orden del día me largué a Londres y de eso no hace tanto, que en este vendito país han muerto transexuales a patadas y de eso hace un par de decadas, por no hablar de palizas, encarcelamientos, vejaciones por parte de la policía franquista y seguro que recordarán cuando se nos aplicaba la Ley de vagos y maleantes (de la segunda república), por lo que hay que invitar a todo el coletivo LGTB de russia a venir a España y pedir asilo político y que el resto de rusos quemiran hacía otro lado se pudran en su miseria.
Aquí tenéis el programa del que habla Iñigo, aunque el reportaje de Tchaikovski ya no está disponible: http://www.rtve.es/alacarta/audios/clasicos-populares/
Y si tan «machotes» son los del estado ruso y están «inflados de orgullo y segurísimos» de su sexualidad hasta lo enfermizo ¿Por qué censuran algo como esto?:
http://www.sinembargo.mx/27-08-2013/734413
Hay que ser muy vigilante ante esa ola de homofobia ya que podría llegar facilmente hasta aquí. En periodos de crisis, la gente tiende a buscar chivos expiatorios, que siempre son gente de alguna minoría. Los derechos conseguidos se pueden perder fácilmente si la gente no sigue luchando.
#12
La ola ya ha llegado, y su intensidad y alcance depende en buena parte de como se desarrollen las cosas respecto a Rusia.
La homofobia se reagrupo durante el proceso de discusión del matrimonio igualitario en Francia, y ahora ha tomado a Rusia como pilar fundamental de apoyo.
La lucha contra el proceso homofóbico en Rusia no es un tema marginal ni periférico, ahora mismo es un frente crucial en la lucha por los derechos de las personas LGBT en todo el mundo. Si los homófobos ganan, la situación será mucho más dura en muchos lugares. Y para los homófobos la victoria sería que Rusia pudiese imponer su legislación represiva sin apenas condenas desde el ámbito internacional (en el interior, la oposición es imposible).
La homofobia es consciente de la importancia de obtener una victoria, y ya ha lanzado esfuerzos en todos los ámbitos, cualquier munición vale en esta lucha, incluyendo las opiniones que desde ámbitos supuestamente «progres» se lanzan contra la campaña de condena a Rusia. Por primera vez en décadas renace, ya no una homofobia liberal, sino una homofobia «de izquierdas». Hay que estar muy muy atentos…
Es terrorífico, Rusia se parece cada vez más a la Alemania de los años cuarenta. Así empezaron los nazis con los judíos, prohibiéndoles poco a poco cada vez más cosas, vetándoles su acceso a determinados lugares o restringiendo sus funciones y participación en la vida pública. Y al principio ellos mismos creían que «no era para tanto, que sólo tenían que llevar un brazalete que les diferenciara». No hemos aprendido NADA de la historia.
No, Gema, entiendo lo que quieres decir, pero no es que el ser humano no haya aprendido nada. El ser humano, como el resto de los animales, es hijoputa por naturaleza. Si te puede joder para conseguir un beneficio lo hará, y le impotará una mierda el daño que cause. Es más, aunque no gane objetivamnte nada, te hará daño aunque sólo sea para calmar sus frustraciones particulares o su aburrimiento. El ser humano sólo entiende el lenguaje de las hostias, exactamente igual que los demás animales.
Es triste pero es la verdad. Ojalá no fuese así, pero es así.
Si tienes poder, todos te chupará el culo, aunque te odien. Si no lo tienes, te destrozarán aunqueno les sirva para nada.
Aquí sólo se entiende el lenguaje del terror.