Tibieza y condescendencia de los presidentes del COI y la Asociación Internacional de Atletismo con la homofobia de estado en Rusia
La polémica en torno a un hipotético boicot a los Juegos de Sochi en respuesta a las políticas homófobas del estado ruso, sobre la que llevamos días informando, continúa dando titulares. Especialmente llamativas nos han resultado las declaraciones de dos importantes personalidades del mundo olímpico: el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, prefiere esperar a una «mejor traducción» de la ley que castiga la que Rusia ha dado en llamar «propaganda homosexual», mientras que el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, directamente aseguraba que se trata de una ley «que hay que respetar».
Como ya hemos informamos en anteriores entradas, tanto el COI como la IAAF han mostrado su preocupación y han pedido que tanto los recién inaugurados Campeonatos Mundiales de Atletismo de Moscú como los Juegos de Sochi transcurran libres de discriminación. Pero las declaraciones de sus mandatarios no dejan de moverse, en el mejor de los casos, entre dos aguas. El pasado viernes, el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, concedía unas declaraciones precisamente en Moscú en las que afirmaba que «no puedo decir nada específico, hay dos párrafos que no comprendemos. No es una cuestión de fondo, sino de traducción». «Una vez que hayamos comprendido la ley intentaremos ver si se ajusta a la Carta Olímpica, que dice que no puede discriminarse a nadie por raza, sexo u orientación sexual. Los Juegos deben estar abiertos a todos. Nuestra posición es clara, pero queremos una mejor traducción antes de poder comentarlo», añadía.
Si -siendo benévolos- las declaraciones de Rogge podrían entenderse como una forma de salir del paso ante las preguntas de los periodistas en un momento y lugar especialmente delicados, las palabras del presidente de la IAAF, Lamine Diack, eran claramente condescendientes con la posición rusa, al afirmar que «Rusia tiene sus leyes, y cada atleta tiene su vida privada, no haremos llamamientos a nadie sobre esto o aquello. Esta ley hay que respetarla. Nosotros estamos aquí para celebrar los campeonatos del mundo y no espero que haya ningún problema ni estoy preocupado en absoluto».
Resulta difícil entender la tibieza de estos mandatarios deportivos teniendo en cuenta que las leyes rusas, que prohíben informar de manera positiva de homosexualidad si la información puede alcanzar a menores, ya están afectando a ciudadanos rusos y a extranjeros, deportistas o no. En la práctica, a día de hoy resulta imposible combatir el acoso homofóbico en las escuelas o los crímenes de odio (que como bien hemos sabido van en aumento), así como conmemorar públicamente el Orgullo LGTB, el Día Internacional contra la Homofobia u otras manifestaciones semejantes.
Obama y Cameron, poco favorables a un boicot a Sochi
Por lo que se refiere al mundo político, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentaba el pasado viernes rebajar algunos grados la tensión al respecto afirmando que él no era partidario del boicot. «No creo que sea apropiado boicotear los Juegos. Hay muchos estadounidenses que están entrenando duro, que van a hacer todo lo posible por tener éxito», afirmaba.
Obama, eso sí, insistía en las declaraciones que hacía días antes, cuando afirmaba que «la mayoría de los países participantes no toleraríamos que los gays y lesbianas fuesen tratados de forma distinta». «Nadie está más ofendido que yo por algunas de las leyes contra gays y lesbianas que estamos viendo en Rusia», aseguraba el viernes, añadiendo que «una de las cosas que deseo es que quizá haya deportistas gays y lesbianas que traigan a casa un oro, una planta o un bronce». «Y si Rusia no tiene deportistas gays o lesbianas, tendrán un equipo más débil», añadía:
En Reino Unido, David Cameron respondía directamente a través de Twitter al actor, escritor y presentador de televisión Stephen Fry, que como también mencionamos hace unos días dirigió una carta abierta al primer ministro y al presidente del COI, entre otros, exhortándolos a celebrar los próximos Juegos de Invierno fuera de Rusia. «Gracias por su escrito @stephenfry. Comparto su gran preocupación por el abuso hacia las personas gays en Rusia. Sin embargo, creo que la mejor forma de desafiar los prejuicios es que estemos presentes, en lugar de boicotearlos, en los Juegos de Invierno», respondía Cameron.
Precisamente ante la residencia oficial de David Cameron se concentraban este sábado varios cientos de manifestantes para pedir al Gobierno del Reino Unido una mayor firmeza contra Rusia a la hora de denunciar sus leyes homófobas.
Os dejamos con un reportaje de Sky News (en inglés) que muestra imágenes de la protesta:
Noticias Relacionadas
- El PP vota en el Parlamento Europeo en contra del reconocimiento mutuo de las parejas del mismo sexo, se llamen o no matrimonio
- La vida y el rugby
- El Gobierno canadiense presenta un proyecto de ley para prohibir las «terapias» de conversión en menores
- Gana 4,5 millones de euros en la lotería y no dará nada a sus hijos por rechazarla al salir del armario como mujer trans
- Un ataque lesbófobo en Chile se salda con una mujer asesinada y otra con graves lesiones
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Y dale con la vida privada… ¿algún deportista heterosexual ha tenido que ocultar que estaba casado o que su pareja estaba entre el público animando? Son patéticos.
Que me explique Cameron cómo van a desafiar los prejuicios estando presentes, acaso van a izar la bandera arcoiris durante una premiación, no lo creo. El dinero como siempre por delante de nuestros derechos.
¡Exacto Carringto! los heterosexuales no solo son heterosexuales en lo privado, también lo son en lo público; no solo lo son en la cama, también lo son en las calles, parques, metro, a toda hora por TV, en el trabajo, con sus vecinos y amigos, etcétera; pues lo mismo tiene que pasar con los homosexuales. Por eso odio esta frase, “hay que respetar la vida privada de los demás”, entones se deduce que cuando la homosexualidad sea publica entonces no hay que respetarla.
Hay cosas que los heteros se suponen que hacen en privado, como tener seso, pero con todo lo demás, ellos no hacen en privado (abrasarse, agarrarse las manos, besarse, hablar con naturalidad de sus parejas o de si alguien esta buen@, un beso apasionado en la TV en pleno mediodía, etc. etc. etc.)
Todo lo contrario, los homosexuales tienen que ser más público que nunca, por lo menos hasta que a nivel legal y principalmente social, la homosexualidad se vuelva tan aburridamente cotidiana como la heterosexualidad.
Disculpa por el error en las palabras “entonces”, “sexo”, “abrazarse”. Eso me pasa por estar de rápido y también por la mala educación de mi país. jajaja…
Ni tibieza ni condescendencia, consentimiento.
Van a lo suyo que es lo que les importa y no les vengan a incordiar con este asunto.
Invito a los LGBTTI a no visitar por cualquier razón ningún país HOMOFOBO ya que el dinero que aporta un turista en este caso un gay su dinero puede ser usado en contra de la población LGBTT. Se que hay heterosexuales que van a cualquier país pero por que son HETEROSEXUALES no les importa si su dinero es usado en contra de nuestra comunidad .
Asi que por mi parte nunca ni siquiera por trabajo visitaria un país homogobico con leyes que castigan,silencian o matan a los LGBTTI.
UNA TURBA ENFURECIDA ATACÓ CON BOMBAS MOLOTOV UNA CEREMONIA GAY EN HAITÍ
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Una-turba-enfurecida-ataco-con-bombas-molotov-una-ceremonia-gay-en-Haiti-20130812-0001.html
Media Europa futbolística llevando publicidad de Fly Emirates, Etihad, etc y nadie se queja. Los petrodólares del Golfo Pérsico están en un montón de sectores que afectan a nuestra vida diaria y nadie se queja. No hace falta decir que en esos países los gays son peor tratados que en Rusia. Pero con ellos Obama no se siente «impaciente».
No me importa que me cosais a negativos; ni esto es una justificación de nada. Hay una campaña contra Rusia por Snowden y Siria. Y los tontos útiles creyendo que los poderes occidentales están preocupadísimos por los gays rusos. Les importan tando como los civiles sirios.
Xavi2, no suelo contestar comentarios, pero no voy a dejar pasar que a mi, o a cualquiera de los que hacemos esta página o dejan comentarios lamentando la terrible realidad rusa en materia LGTB nos llames tontos útiles sin decir nada.
En esta página venimos denunciando la situación rusa mucho antes de que nadie supiera quien era Snowden. Tanto agresiones, como prohibiciones, como las leyes homófobas, como la imbricación de la homofobia de estado rusa con los juegos de Sochi…
Por enlazar solo una entrada sobre este tema en concreto, ahí va una sobre la prohibición de la Pride House en Sochi fechada más de un año antes de que nadie en el mundo supiera quien era Snowden:
http://www.dosmanzanas.com/2012/03/la-homofobia-de-estado-en-rusia-alcanza-los-juegos-olimpicos-prohiben-una-pride-house-en-sochi-2014.html
Así que a otro con ese cuento, que tanto estáis contribuyendo a extender muchos, pretendiendo relativizar (intencionadamente o no)lo que ocurre en Rusia.
Además, comparar el peso, influencia y peligro del posicionamiento ruso (que ya se ha convertido en modelo a defender por buena parte de los movimientos ultraconservadores europeos en relación a la homosexualidad) con lo que pasa en países árabes o en África es bastante tramposo. Me sorprende de alguien como tú, que a tenor de tus comentarios pareces una persona informada.
Sobre que Estados Unidos defienda o no los intereses LGTB en este caso… Evidentemente Obama va a hacer la política que interese a su país en relación a Rusia o a Siria. Pero te guste o no la presidencia de Obama está teniendo la virtud de integrar en el paradigma cultural estadounidense cara al exterior el respeto a los derechos de los homosexuales. Nunca antes había pasado. Evidentemente es solo una pieza más de un juego de ajedrez. Pero ahora al menos es una pieza, antes ni eso.
Gracias…
Leyendo a Xavi2 he tenido un déja vu. Cuando los medios informaron de la ejecución de dos homosexuales en Irán algunos entraron en esta página para quejarse (incluso culpabilizando a las víctimas) sin tener en cuenta que esta página o los informes de ILGA llevaban tiempo denunciando estas ejecuciones en Irán, Arabia Saudita, etc.
Ahora toca defender la impunidad de los neonazis rusos con comparaciones que no vienen al caso porque los Emiratos no son un referente para las derechas europeas y Rusia sí. No he visto ningún comentario de Xavi2 en las noticias que hablan de Alexei Kiselev (actualmente asilado en España) algunas de hace años.
Nazareno lo explica mucho mejor que un servidor:
http://www.dosmanzanas.com/2013/08/se-suceden-las-criticas-contra-la-homofobia-del-gobierno-ruso-y-cuestionando-los-juegos-olimpicos-de-sochi-2014.html#comment-90665