Anuncian la presentación de un proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo en Tailandia
Naras Savestanan, director general del Departamento de Protección de Derechos y Libertades de Tailandia, ha anunciado la próxima presentación de un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo que les otorgaría derechos similares a los de un matrimonio entre personas de distinto sexo.
Naras Savestanan hizo su anuncio acompañado por el presidente del comité de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Tailandia, Viroon Phuensaen. Y aunque no ofreció demasiados detalles, la intención es que la futura ley de uniones iguale los derechos de las parejas del mismo sexo a los matrimonios entre personas de distinto sexo en materia de «ventajas fiscales, pensiones y más».
Eso sí, Naras Savestanan hizo un llamamiento a que los partidarios de una ley de este tipo promuevan además una recogida de firmas para animar al Parlamento a legislar sobre la materia. «Con estas firmas, el Parlamento entenderá que la gente apoya la propuesta», explicó.
Un país relativamente tolerante
La sociedad tailandesa está considerada una de las más tolerantes de Asia en lo tocante a la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo son legales desde 1956 y existe cierta visibilidad pública del hecho homosexual (en febrero de 2012 recogíamos como una pareja gay tailandesa rompía el record del mundo en duración de un beso, batiendo a otras seis parejas heterosexuales), aunque las parejas del mismo sexo no gozan de reconocimiento jurídico ni hay leyes contra la discriminación. Capítulo aparte merece la realidad transexual, socialmente aceptada con una naturalidad que puede resultar sorprendente desde el punto de vista occidental (aunque ello no significa que las personas transexuales no sufran importantes problemas de discriminación social y jurídica, también en Tailandia).
Esperaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos. No se trata, desgraciadamente, de la primera vez que en Tailandia se anuncia un reconocimiento próximo de las parejas del mismo sexo que finalmente no se materializa. Hace ahora dos años, por ejemplo, recogíamos otro anuncio muy parecido al ahora hecho por Naras Savestanan.
Muy bien, un comienzo por parte del continente asiático.
Otras 3 naciones asiáticas están en el mismo rumbo y se producirán avances a medio plazo.