California: grupos conservadores quieren llevar a referéndum la ley contra la discriminación de los alumnos transexuales
Como viene siendo habitual, los colectivos homófobos y tránsfobos no cejan en su empeño de impedir cualquier avance hacia la igualdad LGTB; en esta ocasión, contra la ley que prohíbe la discriminación de los alumnos transexuales en los centros educativos públicos de California. Grupos conservadores se han unido para someter a referéndum la medida en noviembre de 2014.
Hace ahora un mes que el Gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó la School Success and Opportunity Act, que pone punto final a la discriminación de los estudiantes transexuales en las escuelas públicas de California. La nueva ley, promovida por el asambleísta gay Tom Amianno, obliga a los centros educativos públicos del estado más poblado de Estados Unidos a respetar la identidad de género de los estudiantes en todas las circunstancias en las que se puedan producir episodios de discriminación. Algo que no ha sido del agrado de los sectores más conservadores, que han constituido el grupo “Privacidad para todos los alumnos” con el objetivo de llevar a referéndum la ley que debe entrar en vigor el 1 de enero del año que viene.
Para el asambleísta republicano Curt Hagman, las escuelas “deben mostrar respeto por los alumnos que luchan con su identidad de género”, pero el asunto debería ser tratado por los padres y los educadores. El empresario Steve Davey se mostró “preocupado” por que los menores transexuales utilicen los baños del sexo con el que se identifican. La ley, según Davey, puede inducir a “confusión” a muchos niños “que no tienen la sabiduría ni la madurez necesaria para abordar estos asuntos”. El republicano Tim Donnelly llegó a advertir de que algunos adolescentes se declararían transexuales para poder espiar a sus compañeros del sexo opuesto.
Alexis Ungerer, trabajador social que está en contacto con adolescentes transexuales, respondió a Donnelly que serán necesarios justificantes médicos para acreditar la transexualidad. Ungerer añadió que conoce a “jóvenes que no beben ni comen nada antes o durante el colegio para no tener que usar ninguno de los baños”. En los centros educativos ya hay disponibles “instalaciones para personas con condiciones especiales, y esto no es muy diferente”.
Los promotores del referendum necesitan reunir más de 500.000 firmas, y ya han anunciado que se pondrán el próximo noviembre a la tarea. El líder de Equality California, John O’Connor, confía en que los enemigos de la igualdad LGTB fracasen en su intento. La School Success and Opportunity Act es para O’Connor “es una ley histórica de derechos civiles que garantiza que todos los alumnos tienen la oportunidad de participar y tener éxito en los colegios, incluyendo a los alumnos transexuales”.
A mí me hace mucha gracia eso que dicen de la «preocupación» según Davey, puede inducir a “confusión” a muchos niños “que no tienen la sabiduría ni la madurez necesaria para abordar estos asuntos”. Cuando los niños, en sí mismo son de lo más tolerantes y aceptan las diferencias si se les explican las cosas de manera natural y con respeto. Que los niños no tienen prejuicios, son los adultos los que los inculcan. Lo que realmente les preocupa es que los niños transgéneros sean visibles y respetados dentro de los centros escolares, lo que inevitablemente conducirá a una mayor aceptación social futura. Y les será más difícil seguir atacando y discriminando.