De vuelta
Regresamos un año más a este rinconcito en el que seguiremos hablando de libros, películas, teatro, exposiciones y lo que se tercie.
En Agregados a otra realidad, David Silvestre Valor, joven autor alicantino, nos introduce en la vida de varios personajes: Ángel (que actúa de travesti: LaNunox), Mario, un auditor que se siente atraído por él (¿quizá más por el personaje de la travesti?) y Miguel, socio de una pareja abierta. Con una inteligente estructura, la narración se desliza de un personaje a otro en primera persona, como muy bien dice el autor: “como si se tratara de un disco al que fui añadiendo diversas canciones que tomaron la forma de capítulos y para los que tejí un hilo conductor de modo que no se quedaran en meros relatos cortos”. Además, la música está muy presente en todo el libro. La música y la más rabiosa actualidad en comunicaciones: redes sociales, chats, Whatsapp, etc.
Me encanta la “nave del tiempo presente” que idea Mario, una máquina que se encarga de que su navegante fuera plenamente consciente del momento contemporáneo. Un Carpe Diem lleno de relojes que obligan a pensar que pertenecemos a este instante, que lo pasado ya se fue, que el futuro no ha llegado. Con grandes carteles que exhortan al lector/navegante a hacer lo que el propio autor parece decirnos con esta novela: ¡vive! Nada menos. Adjuntamos enlace al blog del autor.
_______________________________
Y nos ha llegado una de esas maravillosas rarezas a las que somos tan aficionados en estos Desayunos en Urano. She loves you, de Rhoda N. Wainwright (Ediciones Pigmalión), nos cuenta la historia de una chica moderna, del Liverpool de los Beatles, fotógrafa y muy independiente que se acaba casando con un joven español (Manuel) y viene a vivir a Sevilla en esa España de finales de los sesenta, con su suegra, sus cuñadas, sus sobrinas… Vamos, que uno lo primero que piensa es en La tesis de Nancy (espero que la haya usted leído). Pero claro, la cosa no queda en una mera sucesión de choques culturales, malentendidos y desencuentros: la inglesa se enamora de una azafata de Iberia. ¿No me digan que no es para rodar una película? (precisamente, la novela surge de un guion previo y en el prólogo de la novela se anima a la producción de una película sobre esta novela basada en un guion: bonito ¿verdad?)
En cualquier caso, la novela es entretenidísima y si la luz de Sevilla irrumpe estrepitosa en los encuentros amorosos, la España tenebrosa y oscura, sádica y terrible espera a la pobre muchacha cada vez que cierra la puerta de su casa.
_____________________________
Y para los amantes de los cuentos, Benita y el hada Mandarina (Egales / Nube Ocho ediciones), una gozosa historia de una niña, Benita, que tiene dos mamás (algo que es absolutamente accesorio en la historia, de ahí su valor) pero una de las dos ha desaparecido. El hada Mandarina ayudará a Benita a encontrar a su mamá perdida, para regocijo del resto de la familia: el abuelo, la otra mamá y los otros seis hermanos adoptados. Con ilustraciones de Joao Valente, está escrito por nuestra admiradísima Juana Cortés Amunárriz, que no para de ganar premios y a la que ya os descubrimos hace tiempo con su estupenda novela Memorias de un ahogado.
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook
Estupenda escritora, merecidisimos premios, mejor persona y amiga, Juana
«El tragaluz», con el que Juana acaba de ganar en Reinosa el Premio José Calderón Escalada, es uno de los cuentos más bonitos que he leído en mucho tiempo.