Homofobia empresarial: Barilla no hace publicidad con gays. Y al que no le guste, «que coma pasta de otra marca»
El presidente del grupo Barilla, uno de los más importantes fabricantes mundiales de pasta, ha hecho gala de su homofobia en una entrevista radiofónica. «No haremos publicidad con homosexuales porque a nosotros nos gusta la familia tradicional. Si a los gays no les gusta, siempre pueden comer pasta de otra marca», ha afirmado Guido Barilla…
Guido Barilla hacía estas declaraciones en el curso de una entrevista al programa La Zanzara, de Radio 24 (al que por cierto ya hemos hecho referencia en ocasiones anteriores). Barilla, tras dejar claro que su empresa se identifica con la «familia tradicional» e invitar a las personas homosexuales a las que ello no les guste a elegir otra marca, matizaba eso sí que no era «por una falta de respeto a los homosexuales, que tienen derecho a hacer lo que quieran siempre que no molesten a otros», sino porque el modelo de familia que Barilla encarna es la familia «clásica».
A continuación insertamos, tomado de La Repubblica, el corte del momento en el que Guido Barilla expresa esta opinión. Está, lógicamente, en italiano, pero se comprende con bastante facilidad:
Guido Barilla, divorciado y casado en segundas nupcias
Entendemos, dada su propia trayectoria personal, que cuando Guido Barilla se refiere a la «familia tradicional» quiere decir, sencillamente, familia heterosexual. Porque la suya no es precisamente una familia tradicional. Guido Barilla está divorciado de su primera esposa, Federica Marchini, y está casado en segundas nupcias con Nicoletta Marassi. Tiene dos hijos de su primer matrimonio y tres del segundo.
Tras la polémica, llegan las disculpas
Lo que quizá Guido Barilla no esperaba es que sus palabras, que desde luego suenan plenamente sinceras al escucharlas tal y como fueron originalmente pronunciadas, levantaran la polvareda que han levantado. Las redes sociales actuaban como amplificador y en pocas horas comenzaban a llover las condenas y las peticiones de boicot. Diversos colectivos LGTB italianos (como Equality Italia o Arcigay, por mencionar dos ejemplos) llamaban a dejar de comprar productos Barilla. Diputados abiertamente gays como Alessandro Zan e Ivan Scalfarotto mostraban su adhesión al boicot. En Twitter triunfaba el hashtag #boicottaBarilla, y la noticia alcanzaba pronto eco internacional. Mala prensa para un grupo empresarial que opera en numeroso países del mundo, propietario, además de Barilla, de las marcas Alixir, Academia Barilla, Filiz, Misko, Mulino Bianco, Pavesi, Voiello, Vesta, Wasabröd y Yemina.
Tras la avalancha de críticas, llegaban -era previsible- las disculpas y el tono políticamente correcto, en Twitter, en Facebook y hasta en la página web oficial del grupo Barilla, en italiano y en inglés. «Me excuso por haber herido la sensibilidad de tantas personas. Tengo el más profundo respeto por todas las personas sin distinción», afirmaba Guido Barilla en la cuenta oficial de Twitter de la empresa. En el comunicado publicado en Facebook y en la web del grupo, Guido Barilla insiste en las disculpas por «herir la sensibilidad» de tantas personas e incluso llega a mostrar su «respeto» hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Llegan las parodias…
No han faltado, como era de esperar, los que se han tomado con humor lo sucedido. Basta recorrer un poco las redes sociales para encontrar numerosos montajes alusivos a la homofobia de Guido Barilla. Pero quizá el más elaborado es el que firma the JackaL, una peculiar productora italiana responsable, entre otras obras, de Gay Ingenui, una serie de sketches que retratan con ironía los momentos de «felicidad» cotidiana de una pareja gay.
A estos dos «gays ingenuos» no les ha faltado tiempo para protagonizar el que bien podría haber sido el spot de Barilla protagonizado por una familia homosexual:
Buitoni y Garofalo responden con un guiño al mercado gay
Por último, no podemos dejar de reseñar el hecho de que dos marcas de pasta de la competencia hayan aprovechado la oportunidad para señalar que a ellos no les molesta la clientela homosexual.
«En casa Buitoni hay sitio para todos», es la frase que puede leerse en la página de Buitoni en Facebook, acompañada de una fotografía con las puertas abiertas. «Las únicas familias que no son Garofalo son aquellas que no aman la buena pasta», señala mientras tanto la página de pasta Garofalo, también en Facebook…
Noticias Relacionadas
- Adolescente sometido a acoso homofóbico, amenazado de expulsión de su instituto por defenderse con un arma
- Un juez federal paraliza la orden de la administración Trump que despojó a las personas trans de protección antidiscriminatoria en la sanidad
- Comienzan a celebrarse las primeras bodas religiosas entre personas del mismo sexo en Noruega
- Destacado activista LGTB estadounidense propone el Orgullo de Madrid como modelo a seguir en su país
- La FELGTB pide abrir el mercado laboral a las personas transexuales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Lo bueno que no me gusta esa marca
BOICOT!
Las disculpas de este tipo son infinitamente mas insultantes e hipocritas que su insulto inicial.
Es lo que mas y mas sucede con la homofobia , no solo se presenta en plan victima perseguida , si no que encima «quieren hacernos besar a nuestros verdugos»
BOICOT, BOICOT, BOICOT a los productos Barilla, darles donde más les duele a estos homófobos, en el bolsillo.
Le haré caso… a partir de ahora no pienso comprar pastas Barilla
Gracias. No volveré a consumir productos de esa casa.
Yo, por supuesto, seguiré el consejo del señor Presidente y no volveré a consumir jamás produtos de esa marca.
Supongo que habrá gente como yo que coma o cene en muchas ocasiones fuera de casa. Sería una buena idea hacer pública la lista que restaurantes y demás establecimientos donde se pueda consumir pasta en los cuales empléen productos de esta marca. Hay que hacer todo lo posible por respetar los deseos expresados por el directivo de la marca y evitar que ninguna persona LGBT, por error o ignorancia, consuma nunca más productos de esta marca adquiridos directmente en supermecados, o ya elaborados en restaurantes u otros establecimientos.
Supongo que los directivos de la marca nos los agradecerán. De nada, sus deseos son órdenes para mi…
Además ese producto debe dejar un cierto regustillo de odio, desprecio y discriminación que debe ser además malísimo en términos, tanto de salud como de gastronomía…
Sera un asqueroso vaticaniano
#7 Nazareno, Barilla ya se ha disculpado
Es Italia donde la homofobia esta a flor de piel, es una democracias desde 1945, aquí en España somos desde 1978 sino recuerdo mal y los homosexuales hemos alcanzado unos derechos que son impensables en Italia, son acaso unos gandules y dejados los gays italianos, les va solo ligar por los urinarios, les gusta llevar una doble vida o ser unos hipócritas, yo no me explico que en una democracia como Italia aun estén los gays en la edad de piedra.
Este barilla por lo menos va de cara, no como otros que por delante te susurran, sonríen y luego a tus espaldas te pegan la puñalada trapera, acaso no hay discriminación, por edad, por ser gordos, feos, flacos, discapacidad y etc, por favor este mundo está lleno de discriminaciones.
Y los gays italianos si quieren derechos que muevan el culo y que no solo lo utilicen para los que todos sabemos de sobra.
Pues, es bien sencillo, hacerle un buen boicot y como los gays tambien tienen familiares pues hay que animar a las familias de los gays para que le hagan el boicot a esa marca «BARILLA».
NO HAY QUE OLVIDARLO. BARILLA ni de coña.
«Los homosexuales tienen derecho a hacer lo que quieran siempre que no molesten a otros», dice el tipo. Pero es él quien está despreciando a otros con sus declaraciones. La tradicional incoherencia de los homófobos no conoce límites.
Gatito #11,que forma tan gatuna de dar zarpazos degradando a los demás con tu ácido ronroneo.
Permitidme una correción: la gracia de los vídeos de «Gay ingenui» es que ambos se declaran como heterosexuales. Más que «gay ingenui» deberían llamarse «eterosessuali persi» (heteros perdidos), pero el nombre está puesto con toda intención. De ahí que las caras de placer de ambos y algunas de sus conversaciones, sean tan desternillantes («he dejado a mi novia porque he visto que no soy hombre de una sola mujer»)… Y sí, son buenísimos.
Me autocorrijo: quizás sea más lingüísticamente correcto decir «Gays despistados» (heterosexuales confusos) 🙂
jajajajajaajaajajajaajajaja me encanta jajajajajajaajajajaja ¡¡¡¿SERÁ GILIPOLLAS?!!!
Pues como dice uno arriba: ¡En toda la cartera tío! A ver como te disculpas en el consejo de accionistas cuando bajen las ventas jajajajaajajajajaja
Aqui pueden ver toda la homofobia enterrada , desde el anonimato en las respuestas a este articulo :
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/09/pasta-barilla-gays-homofobia/comments/page/3/#comments