Milagro en Twitter: el alcalde de Coslada pasa de justificar la homofobia de estado rusa a defender la adopción homoparental en 5 horas
«Rusia prohíbe a españoles adoptar niños rusos. Por lo del ‘matrimonio’ homosexual. Lógico», era el mensaje que el alcalde de Coslada, Raul López Vaquero (PP), publicaba este domingo en su perfil de Twitter. «Por supuesto, me parece un avance social que los matrimonios homosexuales puedan hoy en día adoptar, y estoy en contra de la posición rusa», publicaba apenas cinco horas después. Entremedias, una cascada de críticas.
López Vaquero, antes de publicar su mensaje, retuiteaba un primer mensaje de Pío Moa con el mismo texto, que enlazaba además a un viejo artículo publicado en 2010 por el propio Moa en Libertad Digital titulado «Soy homófobo, naturalmente». Un texto en el que calificaba la homosexualidad de «desgracia» y enumeraba argumentos a los que estamos tristemente acostumbrados (“mafia rosa”,”repulsiva mamarrachada del día del orgullo gay, que además nos obligan a pagar a todos”, etc.). El artículo de Moa, recordemos, era de una homofobia tan extrema que en su momento generó críticas de otros colaboradores de Libertad Digital y del propio Federico Jiménez Losantos, y supuso un punto de inflexión en la relación entre Moa y Libertad Digital, medio que por cierto acabó abandonando tiempo después.
Pero el alcalde de Coslada no se limitaba a retuitear a Moa, sino que hacía suyo el mensaje y lo volvía a publicar, ya «firmado» por él, e incluyendo también el enlace al artículo homófobo de Moa. A partir de ahí se desencadenaba la reacción en cadena típica de las redes sociales y comenzaban a lloverle las críticas. Apenas cinco horas después comenzaban las disculpas. «Con ‘lógico’ me refería a q no me sorprenden ya este tipo de noticias viniendo de un país como Rusia. Son ellos los q prohíben adoptar…», justificaba López Vaquero. Una explicación que no convenció a los tuiteros. «Y las comillas en ‘matrimonio’ ¿? Y el enlace al blog de Pio Moa ¿?», se preguntaba @mafiarosa, por mencionar solo un ejemplo.
A partir de ahí el alcalde replegaba velas. «La noticia es q Rusia prohíbe adoptar a matrimonios homosexuales. Esa es la noticia, y creo q no cabe lugar a dudas o malinterpretaciones», «Por supuesto, me parece un avance social que los matrimonios homosexuales puedan hoy en día adoptar, y estoy en contra de la posición rusa», «No comparto el artículo de Pío Moa. Simplemente critico la posición de un país como Rusia. Es vergonzoso», «Pido disculpas si he podido herir sensibilidades. Siempre he demostrado mi apoyo y profundo respeto por el colectivo homosexual», eran ya sus siguientes mensajes en Twitter.
Las disculpas culminaban en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Coslada, ya con fecha del lunes. «Pido disculpas por el error que cometí ayer. No comparto para nada la opinión de Pío Moa», tuiteaba su alcalde. Finalmente llegaba la publicación de las disculpas oficiales, mediante un comunicado del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Coslada:
Coslada, lunes 16 de septiembre de 2013.- El Alcalde de Coslada, Raúl López, ha pedido “disculpas a todas las personas a las que haya podido ofender. Me equivoque ayer al retwittear un articulo de Pío Moa que no comparto en absoluto. Ni soy, ni he sido, ni seré jamás una persona homófoba”.
El primer edil ha aprovechado el habitual encuentro con los medios de comunicación previó al pleno de esta tarde, para asegurar, “que siempre he mostrado mi apoyo y respeto por el colectivo homosexual, y lo seguiré haciendo como Alcalde de Coslada. Siempre me he mostrado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo”.
Raúl López ha recordado que “cuando fui Alcalde en la legislatura 2003-07, creamos la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, donde uno de suscreamos la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, donde uno de sus principales objetivos era el de asesorar e informar al colectivo homosexual sobre sus derechos o cualquier tipo de duda que pudieran tener”.
¿Te crees las disculpas?
Lo sucedido con el alcalde de Coslada es muy representativo de los efectos que la ola de homofobia de estado que vive Rusia están teniendo incluso en países en los que las personas LGTB ya habían conseguido importantes derechos.
Si hace pocos días alertábamos de que el apoyo al Gobierno ruso en esta materia está contribuyendo a galvanizar una auténtica «internacional homófoba» de grupos ultraconservadores de diversos países (entre ellos España), este episodio supone el primer ejemplo (o «podría haber supuesto», siendo benévolos y aceptando las explicaciones de López Vaquero) de reivindicación de las posturas homófobas de las autoridades rusas desde las filas del PP, principal partido de España en número de afiliados y que detenta el poder tanto a nivel del Gobierno central como de la gran mayoría de Gobiernos autonómicos y locales.
Esperamos conocer vuestras opiniones. ¿Te crees las disculpas de López Vaquero, crees que son sinceras? ¿O crees que el alcalde de Coslada simplemente se ha visto forzado a disculparse tras la polémica generada? Te pedimos para ello que votes en la encuesta que puedes encontrar a tu izquierda…
Cuando ven peligrar el voto en seguida se echan atrás
Muy bueno el titular. Estos del PP no tienen dignidad ni vergüenza (y sus votantes tampoco).
No me las creo … Es muy llamativo el uso de las comillas en «matrimonio» y el enlazar dos veces a Pio Moa … Eso sí, luego se dio cuenta de que había metido la pata hasta el fondo y la rectificación que se montó es relativamente elaborada para lo que se estila entre esta gente.
Una persona lectora de Pio Moa sigue fiel a sus principios. En público se ha colocado la careta que le convenía en este momento.
La ejecutiva del PP con Rajoy a la cabeza si es que no son homófobos, hagan una protesta oficial al gobierno Ruso.
No juzgo a todos los votantes del PP por que homófobos hay en IU y Psoe. Solo los grupos gays no lo somos..
Jimenez Losantos sera derechón a saco, pero nunca habla mal del colectivo LGTB e incluso lo defiende. Yo lo vi con mis propios ojos poniendole las pilas a los contertulios de intereconomía… y al Pío Moa lo puso a caer de un burro y lo echó por gilipollas, que para eso era el jefe.
Él y su hijo pese a que están en la extrema derecha, y el padre no esta de acuerdo con el matrimonio gay, curiosamente siempre defienden a las personas LGTB
Jimenez Losantos padece de la homofobia liberal. Que es homofobia pero intentando no parecerlo. No se corta en cargar contra el Orgullo, como si fuera algo del psoe, o la tontería de siempre con el ghetto.
En cuanto a las excusas, pues estoy seguro de que en algún universo alternativo posiblemente me las crea. En este, no.