Profesor sancionado por exhibir ante sus alumnos el vídeo del tema de Macklemore «Same Love»
El instituto West Alexander del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha sancionado a un profesor por exhibir en clase el vídeo del tema de Macklemore Same Love, premiado recientemente en los MTV Video Music Awards con el galardón al mejor vídeo con un mensaje social.
Same Love fue compuesto para apoyar el matrimonio igualitario, y cuenta la vida de un muchacho homosexual desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo su historia de amor y su relación de pareja. Según las declaraciones efectuadas por el responsable escolar del condado donde se encuentra el colegio West Alexander, Jeff Peal, esta temática es “inapropiada” y está “fuera de los límites del plan de estudios”, y por ello se ha decidido sancionar al profesor que lo exhibió ante el alumnado. Peal no quiso facilitar el nombre del profesor cuestionado, aunque aseguró que se reincorporaría a sus labores educativas esta misma semana.
No es la primera vez que un docente sufre una sanción relacionada con el tema de Macklemore. En noviembre de 2012 fue suspendida durante tres días Susan Johnson, profesora en un instituto de Michigan, por permitir que uno de sus alumnos de Artes Escénicas interpretara la canción. El distrito escolar justificó la suspensión temporal de Johnson por permitir interpretar en clase una canción de contenidos “controvertidos”, como homosexualidad, religión o política, y que contiene la palabra “faggot” (“maricón”), que la canción usa precisamente como ejemplo del acoso a que los gays son sometidos.
En aquella ocasión, Macklemore efectuó las siguientes declaraciones respecto a la sanción de la Susan Johnson: “este incidente expone una homofobia latente, impidiendo que haya un espacio seguro para todos los jóvenes donde adquieran confianza para ser ellos mismos. Está claro que la señora Johnson sintió que el acoso y la violencia contra los homosexuales eran cuestiones que debían abordarse, y al hacerlo, fue castigada”.
Same Love ha alcanzado el número 13 en Billboard, siendo la primera canción que trata el tema del matrimonio igualitario en llegar al top 40 de esa lista de éxitos. El vídeo ha sido visto en YouTube más de 79 millones de veces. Os dejamos con él…