Wentworth Miller confiesa que intentó suicidarse cuando era adolescente
El conocido actor Wentworth Miller, que salió recientemente del armario como hombre gay en una carta de repulsa contra la homofobia en Rusia, ha declarado en una cena organizada por Human Rights Campaign que intentó suicidarse en varias ocasiones cuando era adolescente, debido a la presión que sufría a causa de su orientación sexual. También aprovechó la ocasión para explicar los motivos de su negativa a salir del armario cuando su carrera despuntaba en Hollywood.
Este sábado 7 de septiembre, la organización en defensa de los derechos LGTB Human Rights Campaign celebraba uno de sus encuentros anuales en la ciudad de Seattle. Uno de los invitados era el actor Wentworth Miller, conocido por su papel protagonista en la serie de televisión Prison Break, que ofreció un discurso a los invitados al evento en el quiso referirse a algunos de los episodios más tristes de su adolescencia. Su historia de miedo, angustia, vergüenza y aislamiento es, aún hoy, tristemente paradigmática. Estas fueron sus palabras:
“Cuando me hacía mayor tenía un objetivo. Hablar de la manera adecuada, estar erguido de la manera adecuada, mover la muñeca de la manera adecuada. Cada día era una prueba y había mil maneras de fracasar… Mil maneras de mostrarme a mí mismo que no cumplía con las normas que otros establecían para ser aceptado… La primera vez que intenté suicidarme tenía 15 años. Esperé hasta que mi familia me dejó solo en casa por asuntos familiares, y me tragué un bote de pastillas. No me acuerdo de lo que pasó durante el siguiente par de días, pero tengo claro que el lunes por la mañana estaba en el autobús de vuelta al colegio fingiendo que todo estaba bien”.
Miller dice que el intento de suicidio no fue un grito de ayuda “porque no había ayuda por la que gritar”. También quiso hablar de su situación como homosexual en Hollywood, y de por qué tomó determinadas decisiones:
“Tuve varias oportunidades para contar mi verdad, contar que era homosexual, pero elegí no hacerlo. Había salido del armario en mi círculo privado, con mis familiares y amigos. Públicamente, no lo había hecho. Opté por mentir. Cuando pensé en la posibilidad de salir del armario, en el impacto que podía tener en una carrera por lo que había trabajado tan duramente, me invadió el miedo”.
Finalmente, contó que cuando le comunicaron que era el invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo, decidió que no podía seguir mintiendo, y escribió declinando la invitación porque “como hombre gay” no podía “participar en buena conciencia en la celebración de un evento organizado por un país en el que a las personas como yo se les niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente”.
A nadie le podemos pedir que sea un héroe, y más vale tarde que nunca…
Y supongo que con las opiniones de la penca que escribió las 50 sombras de Grey, manifestando que Matt Bomer no podía ser Grey por su orientación sexual (cágate), reforzarán el miedo a liberarse de la carga.
Recordemos que el armario está construido de miedo, culpa y vergüenza. Algo que a mucha gente no le entra en la mollera (básicamente porque no lo padecen o se reprimen).
Pues se agradece francamente, y mucho, que alguien reconozca sin rodeos que «optó por mentir» en una etapa de su vida y que luego cambiara de opinión. Creo que es una actitud muy consecuente con las diversas etapas de la aceptación personal por la que, de una forma u otra, con más o menos edad, todos hemos pasado.
Declaraciones de este tipo ayudan mucho más que otras actitudes más discutibles, en las que las celebridades, una vez fuera del armario, pretenden obviar que tal etapa existió y se empeñan por hacer creer a todos que han sido una especie de gurúes de la causa LGTB desde que nacieron.
Saludos