Boda del marine Brandon Morgan y Dalan Wells, famosos por la foto de su beso tras la llegada del militar de Afganistán
La pareja formada por Brandon Morgan y Dalan Wells sirve de testimonio del progreso que, en materia de derechos LGTB, están experimentando los Estados Unidos. Si se dieron a conocer en su día por mostrar su amor sin ambages en una institución antaño tan reacia como la militar, hoy, cuando ha pasado tan solo algo más de un año, pueden celebrar su matrimonio sabiendo que disfrutarán de derechos hasta hace poco negados a las parejas del mismo sexo.
Seguro que muchos de vosotros recordaréis a Brandon y Dalan por la foto de su apasionado beso cuando el marine Brandon Morgan regresaba del servicio activo en Afganistán. La instantánea, puesta en las redes sociales, dio la vuelta al mundo, impactando a la opinión pública y convirtiéndose en un símbolo de la recién estrenada visibilidad tras la derogación del Don’t Ask Don’t Tell, la norma que impedía ser abiertamente gay, lesbiana o bisexual en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
En dosmanzanas también os contamos cómo, pasado un año desde aquella fotografía, Brandon pidió en matrimonio a Dalan. En aquel momento la DOMA (la ley que prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo) aún estaba pendiente de resolución por el Tribunal Supremo. Brandon lo tuvo en cuenta en su petición, pues su matrimonio, de seguir vigente esa ley, no sería reconocido por las autoridades militares. Pero, a pesar de esa dificultad, la respuesta de Dalan fue un rotundo “sí, ¡por supuesto!”.
Y tan solo unos meses después de su compromiso, Brandon y Dalan han contraído matrimonio en Honeoye Falls, una pequeña localidad del estado de Nueva York, donde es legal el matrimonio igualitario desde junio de 2011.
La ceremonia, muy íntima, tuvo lugar en la iglesia episcopaliana de Saint John, y fue celebrada por la reverenda Dahn Gandell. Los episcopalianos, rama estadounidense de la confesión anglicana, se caracterizan por su tolerancia e inclusividad. Los novios, vestidos de manera muy informal, estuvieron acompañados por un pequeño grupo de amigos y familiares. Y, por supuesto, también celebraron su unión con un beso.
Afortunadamente, los temores de Brandon y Dalan en su compromiso han resultado vanos. En el mes de junio de este año el Tribunal Supremo declaraba inconstitucional la sección tercera de la DOMA, y el matrimonio de ambos será reconocido por la autoridad federal, y por tanto la militar, al haberse celebrado en un estado donde el matrimonio igualitario es legal.
Ya desde el mes de agosto, el Pentágono ha empezado a dar instrucciones para que las parejas del mismo sexo del personal civil y militar del ejército, legalmente casados, puedan acceder a todos los beneficios establecidos para los cónyuges. Brandon y Dalan, pues, gozarán de los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual, sea cual sea el destino donde el marine preste servicio.
¡¡Enhorabuena!! Qué gusto llorar de felicidad, leñe.
Mis felicitaciones a los recién casados!!! ya era hora…….los E.E.U.U,tan modernos para algunas cosas y tan anticuados para otras.ME PUSE TAN CONTENTA AL VER LA NOTICIA,QUE SE ME CAYERON LAS LAGRIMAS.