«Dallas Buyers Club», protagonizada por Matthew McConaughey, ganadora del Premio Sebastiane 2014
Protagonizada por Matthew McConaughey (que llegó a perder 26 kilos para encarnar el personaje), Dallas Buyers Club, del director canadiense Jean-Marc Vallée, fue la ganadora del Premio Sebastiane, el galardón que cada año concede el colectivo GEHITU a la mejor película con trama LGTB entre las participantes en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Dallas Buyers Club, que transcurre a mitad de los años ochenta, cuenta la historia de Ron Woodroof, un toxicómano homófobo y machista que tras conocer su condición de seropositivo acabará transformando su visión de la realidad LGTB al experimentar en carne propia el rechazo y la ignorancia.
«No se puede construir el futuro sin reconocernos en nuestro propio pasado. Dallas Buyers Club aborda la deuda histórica que la sociedad mantiene aún hoy en día con los primeros afectados por el VIH; se trata probablemente de la primera película que resalta el hecho de que los gays y transexuales de toda condición social se unieron, desesperados y segregados por la inmensa mayoría de la sociedad, en la búsqueda de su propia supervivencia, adelantándose a los médicos y a los intereses de las farmacéuticas», opinaba el jurado…
El jurado del Premio Sebastiane otorgó una mención honorífica a Pelo malo, de la venezolana Mariana Rondón, por «reflejar el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual». Pelo malo fue la cinta que se alzó precisamente con la Concha de Oro del Festival, una decisión que resultó polémica y fue recibida con abucheos por una parte del público.
El Premio Sebastiane, similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine (como el Teddy berlinés, la Palma Queer en Cannes o el Queer Lion en Venecia) se concede desde el año 2000. El año pasado la ganadora fue la chilena Joven y alocada.
Acabo de ver gravity y me ha decepcionado, y tiene comentario homófobo.
Disfruto el trabajo de Matthew McConaughey he visto casi todas su películas y creo que lo hará sensacional en la nueva serie de HBO, donde dará vida a un detective de nombre Rust Cohle, por lo que he leído la serie pinta para ser muy buena ya que tiene un gran elenco y sobre todo una buena historia.