El asesinato de Matthew Shepard, 15 años después
Esta semana se han conmemorado los 15 años del asesinato de Matthew Shepard en Laramie (Wyoming), un crimen que se ha convertido en símbolo de la violencia contra las personas LGTB y del entramado social de odio que la sustenta.
El 12 de octubre de 1998 Matthew Shepard fue salvajemente asesinado por dos personas que previamente había encontrado en un bar, Aaron McKinney y Russell Henderson. Tras ganarse su confianza, aceptó irse con ellos, que luego lo golpearían brutalmente en un descampado. Después de ensañarse con él, lo dejaron atado a una cerca durante toda la noche. Lo encontraron al día siguiente, aún agonizante, con la cara completamente ensangrentada. Poco pudieron hacer por su vida. La investigación posterior mostró el profundo odio homófobo que alimentaba a sus asesinos, pero también se hizo patente el prejuicio y odio ambientales que hacía que muchos restaran importancia o medio comprendieran el asesinato, o que incluso lo justificaran. Esta homofobia social enseñó su rostro más siniestro en el funeral, cuando un grupo de la iglesia baptista de Westboro se presentó con carteles que decían “Matt Shepard se pudre en el infierno” (las imágenes hablan por sí solas).
El asesinato de Shepard ha sido motivo de numerosos documentales y ha inspirado muchas creaciones artísticas. Entre ellas destaca El proyecto Laramie, obra creada el año 2000 por Moisés Kaufman y estrenada en España en 2011, que profundiza en el contexto social a partir del retrato de diferentes personajes. Desde ahí, saca a la superficie las excusas y pseudo-justificaciones del crimen, así como la lucha contra dichos prejuicios por parte de personas corrientes. La muerte de Shepard ha generado además todo un movimiento en torno a su memoria destinado a combatir los crímenes de odio, en el que destaca la fundación Matthew Shepard. Entre los logros más llamativos de este activismo se encuentra la ley contra los crímenes de odio aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2009, cuyo título es «ley Matthew Shepard y James Byrd de prevención de los crímenes de odio«, en memoria del joven de Wyoming y del afroamericano James Byrd, asesinado por supremacistas blancos en Texas en 1998.
15 años después, la homofobia sigue viva
Con motivo del 15º aniversario de su asesinato, en un artículo titulado 15 años sin Matt y el camino que queda por delante, la madre de Matthew Shepard ha afirmado que en este tiempo “hemos aprendido que las personas amables y que se preocupan son más que las que odian y están enquistadas en un mundo de intolerancia. Hemos aprendido que la verdad siempre vence, aunque los haya que no puedan asumirlo. Hemos aprendido que hacer lo correcto por el otro ser humano que es como tú es mucho más sanador que el silencio”.
Este aniversario tiene también especial significación, pues no han faltado las lecturas negacionistas de su asesinato. Es el caso del periodista Stephen Jiménez, según el cual Aaron McKinney, uno de los asesinos de Shepard, había tenido relaciones con él y los dos consumían drogas. Pero allá de que el proceso judicial consideró probado el móvil homófobo, las hipótesis de Jimenez son muy endebles en sí mismas. Aunque su asesino fuera homosexual y hubieran tenido relaciones, ello no excluye en modo alguno que este fuera homófobo. Tampoco es sostenible que la presencia de drogas descarte por sí sola el crimen de odio. Lo que sí demuestra su teoría, a nuestro juicio, son los presupuestos infundados de que un homófobo no puede ser homosexual o de que el consumo de drogas hace que una persona no pueda ser considerada víctima del odio.
Estas hipótesis no son nuevas (Jimenez las presentó en 2004, y ya entonces se mostraron sus profundas deficiencias), pero el aniversario ha servido para darles nuevos aires. Lo más grave es que están dando argumentos al discurso LGTBfóbico. En un congreso conservador en Estados Unidos, la locutora Sandy Rios calificó el asesinato de Shepard de “fraude total”. Afirmó que no se trató de un crimen de odio sino de un “asunto de drogas que fue mal” y aseguró que este asesinato ha sido utilizado por los “activistas gays” como parte de un “plan liberal” para la aceptación de los gays. Rios, a la que gustan “los hombres jóvenes y viriles”, llegó a afirmar que “no podemos permitir que los gays sigan destruyendo corazones y haciendo que se pierdan vidas”. Y como era de esperar, estos intentos de reescribir la historia también han encontrado eco en España.
Parece que el asesinato de Matthew Shepard no solo nos recuerda el odio pasado sino que también hace despertar el odio actual. Y es que la LGTBfobia ambiental señalada por su crimen sigue viva. Más de una década después, el joven chileno Daniel Zamudio fue salvajemente asesinado. Aquí al menos no ha habido quien negara el motivo homófobo aunque sí hubo quien quiso señalar que estaba ebrio. También es actual la tendencia a banalizar o atenuar los crímenes de odio, como ocurrió hace pocos días cuando desde la propia Policía se calificó de “gamberrada” la agresión a una pareja gay en Palencia. Igualmente actual es la minusvaloración del respeto a la identidad de las personas trans, visible en que un colegio llegue a poner al mismo nivel el derecho de una niña a vivir conforme a su identidad con el de otros a no verse incomodados por su presencia. Todo ello muestra que los problemas señalados por su asesinato siguen presentes y que el trabajo a favor de la igualdad real sigue siendo necesario, incluso en los países donde supuestamente hay igualdad legal.
Lo triste es q sigue existiendo descerebrados religiosos q siguen pensando asi
Para empezar , no se sabe porque entonces mc kinny dijo que el padecia «fobia al homosexual» , si no no hubiera tenido sexo con el , es absurdo?.
Ademas yo vi el reportaje de walters , y fue su novia la que dijo que le «parecia» que el podia ser bisexual , porque queria un trio o algo asi.
el mismo dijo en el programa que mato a shepard a golpes ,»porque le puso una mano en la pierna» ,
no se que clase de gay mata a otro a golpes por algo asi , cierto que no todos somos igual de receptivos , algunos dicen «muchas gracias» y listo, pero shepard era muy guapo , un gay es un hombre y cuesta resistirse a veces , Me magino la reaccion de un hetero si le pone una mano en la pierna una mujer hermosa.
Por ultimo en el programa le hecharon la carga a la metanfetamina , no se si hubieran matado a golpes a shepard o no , pero lo cierto es que permitir en una corte «panico gay » como defensa de homicidio , indica bien que si existe homofobia .
Cierto Elio. Aquí tuvimos el tristísimo asesinato de una pareja apuñalada hasta la muerte por Jacobo Piñeiro. La homofobia sí es una lacra que mata.. y mucho.
Es que creo que le buscan la vuelta para minimizar un hecho , y decir que no existian motivos tan «puros».
Es absurdo , hoy dia es dificil encontrarse con gente que admita abiertamente que odia mortalmente a los gays , no lo van a decir , de hecho incluso la mayoria de los homofobos creen que de verdad no son homofobos , la homofobia va por otros cauces .
El hombre heterosexual a sido criado para pensar que el es el centro y medida del universo y reacciona cuando un gay esta cerca o le dice algo , porque no a sido educado de otra manera ,
incluso chicos de 15 años me han dicho , no tengo problemas con los gays que «no parescan tan putos» , pero que le habia molestado que otro chico le dijera que le gustaba , entonces le hice notar que el le dice cosas y mucho mas subidas de tono a las chicas , y te salen con «es diferente» , bueno la sociedad le enseño a pensar asi .
Es que creo que le buscan la vuelta para minimizar un hecho , y decir que no existian motivos tan «puros».
Es absurdo , hoy dia es dificil encontrarse con gente que admita abiertamente que odia mortalmente a los gays , no lo van a decir , de hecho incluso la mayoria de los homofobos creen que de verdad no son homofobos , la homofobia va por otros cauces .
El hombre heterosexual a sido criado para pensar que el es el centro y medida del universo y reacciona cuando un gay esta cerca o le dice algo , porque no a sido educado de otra manera ,
incluso chicos de 15 años me han dicho , no tengo problemas con los gays que «no parescan tan putos» , pero que le habia molestado que otro chico le dijera que le gustaba , entonces le hice notar que el le dice cosas y mucho mas subidas de tono a las chicas , y te salen con «es diferente» , bueno la sociedad le enseño a pensar asi .
Predigo que la homofobia futura sera :
una parte se presentara como «victima» , ya no nos dejan insultar ni despreciar libremente, dicen.
Y la otra parte sera izquierdista , porque »
todos los gays son ricos invento de la agenda imperialista yanki»
según un ministro de mi pais
Matthew Shepard no murió víctima de ningún delito de odio. Decir a los cuatro vientos que era homosexual no le causó siquiera un rasguño. Murió en un trato de drogas con su amante homosexual. Matthew compraba, vendía y consumía «Crystal Meth».
Ni Matthew Shepard, ni los homosexuales son víctimas de los heterosexuales en ningún sitio. El Reporte de Crímenes de Odio del FBI del 2015, mostró 1,256 «delitos de odio» contra homosexuales. Si fuesen ciertos (y por sus antecedentes es muy probable que sean falsos), es apenas el 0.01% de la población homosexual.
No, Mariane. Tampoco Hitler ordenó el exterminio de los judíos. Como mucho, unos pocos murieron en campos de trabajo por enfermedades de la época, no? Ni un montón de armenios fueron exterminados por los turcos. Ni hay cientos, posiblemente miles, de españoles desaparecidos en cunetas y fosas comunes. Ni siquiera los palestinos están salvajemente reprimidos por los israelíes, es todo propaganda antiisraelí…
No hay peor impostura ni insulto que el negacionismo, venga de donde venga. Si sigues por ese camino simplemente eliminaremos tus mensajes. Ya metidos en ese juego, por lo menos aquí no podrás difundir tu odio.