El boxeador abiertamente gay Orlando Cruz no consigue el título mundial de peso pluma
No pudo ser, al menos esta vez. Orlando Cruz, boxeador puertorriqueño abiertamente gay, fue derrotado por KO por el mexicano Orlando Salido en el séptimo asalto del combate por el título mundial de peso pluma (versión Organización Mundial de Boxeo). Para nosotros, sin embargo, Cruz ya es campeón. Visibilizarse como gay siendo un deportista en activo, y más en un entorno tan homófobo como el del boxeo profesional, lo hace merecedor de nuestra más rendida admiración.
Orlando Cruz, conocido también como ”El Fenómeno”, participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 representando a Puerto Rico, y posteriormente ha desarrollado una carrera como boxeador profesional que por el momento no se ha visto alterada por su salida del armario, que tuvo lugar hace ahora un año a través de un emotivo comunicado. “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”, afirmaba entonces. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”, añadía Cruz, que hace pocas semanas pedía matrimonio a su novio.
El anuncio de Cruz marcó un hito en un mundo, el del deporte profesional, y más en concreto el del boxeo, no precisamente dado a la visibilidad LGTB. Una visibilidad que con ocasión de este último combate, celebrado en Las Vegas, fue mayor que nunca, al utilizar Cruz una equipación arco iris que la compañía de ropa deportiva Everlast preparó expresamente para él.